top of page

En agosto iniciará la renegociación del TLCAN


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que México espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Estados Unidos y a Canadá, comience a fines de agosto y que se extienda por un período de seis meses, en entrevista con Reuters durante su visita a Londres.


Afirmó que el cronograma de las conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en 2018.


Los países firmantes del tratado tendrán que dejar en claro públicamente las áreas del TLCAN que estarán sujetas a la renegociación, indicó.


Temas a tratar


Por parte de los Estados Unidos son: balancear el comercio, no a través de restringirlo, sino de expandirlo y alinear las estrategias para defenderse de prácticas desleales de comercio de otras regiones.


México hablará de: comercio, migración y seguridad nacional


Dejo claro que México no quiere discutir un aumento de tarifas ni un sistema de cuotas de exportación más estricto.


"Debemos hacer un esfuerzo por enviar un mensaje muy claro a los mercados respecto a lo que va a tratarse en esta renegociación", dijo Guajardo.


El secretario aseguró que la estabilidad de los mercados era importante, a fin de que no generaran una presión adicional a ningún bando en las discusiones.


Mencionó que México está evaluando la opción de imponer tarifas en respuesta a Estados Unidos, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló el martes a su favor en una añeja disputa sobre el etiquetado de atún.


Fuentes: El Economista, El Financiero, Uno TV, Excélsior

Publicidad
bottom of page