Reflexión en memoria del periodista Miguel Ángel Bastenier



El periodista español Miguel Ángel Bastenier (QEPD), pese a su edad (76 años) y enfermedad, se adaptó a los tiempos del periodismo en línea y, en todo momento, compartió sus aprendizajes. Siempre mantuvo el periodismo como vocación, como apostolado, como lo más sagrado de su quehacer. Con él, compartí reflexiones sobre periodismo militante; de combate; de guerrilla; faccioso... para llegar a la conclusión, desde mi punto de vista, que periodismo solamente hay uno y es aquel que tiene la capacidad de reflejar el hecho trascendente sin que el periodista altere ni siquiera el pasar suave del viento.


El periodismo es la profesión más polémica del mundo porque es el reto de reflejar y transcribir la realidad misma. Son de colección, cada uno de sus tuits sobre el quehacer periodístico. El periodismo deja ajeno al periodista, en esa pulcritud de reflejar un hecho tan preciso y transparente, tal y como es, sin olvidar que el periodista es: cerebro, voz, ojos y oídos de esa sociedad.


En los nuevos tiempos, en esta plaza pública que constituyen las redes sociales, mayor es el reto para los creadores de historias, porque hoy cualquier ciudadano tiene el acceso a opinar de formas inmediatas de la construcción de un hecho por un medio y por el periodista... Sean estas palabras para el periodista @MABastenier, que es referente del periodismo blanco: el abierto, donde es el hecho mismo el que se plasma y donde el periodista es el que transcribe esa realidad.


Como curioso destino, el último mensaje del maestro Bastenier fue sobre la muerte de otro gran periodista español, Joaquín Prieto. Por lo demás, es grato para mí, que de entre miles de periodistas mexicanos, me haya seleccionado para profundizar sobre México a través de la red social de Twitter...


¡Hasta pronto!

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon