5ta. Edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía


El encuentro permite descubrir la antigua cocina de nuestros antecesores, la creatividad de Chefs de prestigiosos restaurantes a través de la degustación de diferentes expresiones culturales y gastronómicas con una extensa gama de proveeduría guanajuatense.


Del 30 de mayo al 11 de junio se realizará el evento gastronómico más importante de Guanajuato, con más de 33 eventos y 120 actividades simultáneas.


Los destinos participantes son: San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Mineral de Pozos en el municipio de San Luis de la Paz.


En total participarán 28 restaurantes, 18 Chefs internacionales, 13 Chefs nacionales y 28 Chefs estatales, teniendo como invitados especiales a los Chefs: Bety Vázquez, Alfonso Cadena, Dante Ferrero, Abel Hernández, Javier Plascencia, Mónica Solís, Ricardo Muñoz Zurita y Mariano Torre, y los Críticos Gastronómicos René Rentería, Amilcar Olivares y Eloir Soto.


Países invitados: Francia, Japón (Hiroshima), Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España (Valladolid y Extremadura), Chile, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay.


En tanto los estados invitados son: Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas, así como la Ciudad de México.


Cifras:


Se espera la asistencia de 80 mil personas y una derrama económica de más de 72 millones de pesos. Valga notar que el evento ha incrementado notablemente el número de comensales, pues en 2013 registró 28 mil 733 asistentes y para 2016 tuvo la afluencia de 69 mil 628.


Como parte de los eventos que se realizarán en la 5ta. Edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía destacan:


  1. 'La Noche Porfiriana', espectáculo multidisciplinario donde se conjuga el arte de la época del siglo XIX con la gastronomía que se realizará en el Teatro Juárez de Guanajuato Capital el 2 de junio.

  2. '7to. Festival Andar de la Paella' es la herencia española interpretada por diferentes restaurantes que comparten sus propuestas a base de este ya tradicional platillo el cual se llevará a cabo el 3 de junio en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

  3. ‘Salamanca en la Cazuela' rescata la tradición gastronómica salmantina a través de expresiones elaboradas con ingredientes de la región, el cual tendrá lugar en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo el 6 de junio.

  4. 'Gastronomicón' del 31 de mayo al 2 de junio, este Congreso Académico y de negocios ofrecerá conferencias, exposiciones y talleres, teniendo como invitados a los Chefs, Paulina Abascal, Adrián Herrera, Pedro Evía, Willie Soto y Lili Cuellar, en el Poliforum León.

  5. Festival 'León con Sabor en la Piel' llega al Foro del Lago con un Concierto Maridaje Musical por los Caminos de Guanajuato y México en homenaje a los cantautores mexicanos más exitosos de la época de oro y contemporánea. En el mismo escenario se realizará la 'Muestra de Identidad Gastronómica y Bebidas Nativas' donde se presentan más de 32 variedades de platillos con identidad, rescate gastronómico y cultural.

  6. 'Festival de la Capital Mundial de las Fresas', una experiencia gastronómica y cultural a través de recorridos y brunch por los campos freseros, 10 y 11 de junio.

  7. 'Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales', donde se exhiben y ponen a la venta productos que dan identidad al municipio, acompañado de cultura y música en Celaya.



La vinculación de la Secretaría de Turismo con la academia es esencial para la formación de futuros profesionistas, por lo que participarán en el encuentro las universidades: ICON University y UTL León.


Durante el encuentro ofrecerán sus experiencias los Tour Operadores: Jalpa extremo, el Circuito del Nopal y Ruta PiCaSo, entre otros.


Restaurantes con Estrellas a la Carta


El programa ‘Restaurantes con Estrellas a la Carta’ forma parte de este magno evento, el cual albergará a chefs nacionales e internacionales que en colaboración con chefs residentes, harán creaciones de platillos únicos para conquistar el paladar más exigente.


Este programa se ofrecerá en 7 destinos: Guanajuato, León, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca, Celaya y Mineral de Pozos.


En el marco del evento también se realizará el 5to. Encuentro de Cocineras Tradicionales con la participación de más 40 Cocineras estatales y 6 Cocineras de los estados invitados, quienes deleitarán a los comensales con recetas que han pasado de generación en generación.


Acciones sustentables:


Huerto orgánicos, Lombricomposta, Agricultura regenerativa orgánica, Enotecnia de filtración de agua de lluvia y el uso de métodos biodegradables hechos a base de caña de azúcar y fécula de maíz.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon