Muere Don Javier Usabiaga


Don Javier Usabiaga Arroyo, exsecretario de agricultura, falleció este domingo a los 79 años en la Ciudad de México.

¿Quién fue Don Javier?

Luego de más de 64 años de trabajo en distintas áreas en el sector agropecuario, Don Javier Usabiaga dejó el cargo de secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato el 30 de septiembre de 2016; dejando una gestión exitosa que ha colocado al sector agropecuario y rural del estado de Guanajuato en niveles de desarrollo que no se habían observado antes.


Nacido en Celaya, Guanajuato en 1939, hijo de agricultores. Conocido como “el rey del ajo” por ser uno de los principales productores de éste a nivel internacional.


Se graduó como Contador Privado de la Escuela Bancaria y Comercial en la Ciudad de México.


Trabajó en la iniciativa privada desde 1958, siendo director general de: Diversas empresas agrícolas y Grupo U.


24 años como servidor público


Desde 1995, se desempeñó como servidor público, acompañando a Vicente Fox como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del estado de Guanajuato


De 2000 al 2003, fue Diputado Federal Propietario por el PAN, representando al Estado de Guanajuato en la LVII Legislatura.


Titular de SAGARPA


Cuando llegó el PAN al gobierno federal con Vicente Fox, en el año 2000, Don Javier Usabiaga fue nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


Logros obtenidos:


  • Se expropiaron los ingenios azucareros, con lo que se evitó un desastre económico en el arranque de la gestión de Vicente Fox.

  • Desapareció Banrural y se reestructuró una nueva institución de financiamiento al campo que se ha mantenido en casi tres sexenios, la Financiera Rural.

  • Se reorientaron las políticas públicas destinadas al desarrollo productivo del campo y nuevos programas de apoyo social al sector rural.

  • Nació el Acuerdo Nacional para el Campo, que articuló más de 350 programas federales orientados a eliminar la opacidad en la entrega de recursos públicos y a fomentar el desarrollo integral de las familias que viven en la zona rural.

  • Abrió los mercados del mundo para los productos mexicanos

  • Firmó los primeros memorándums de entendimiento comercial y sanitario e incrementó la inversión en desarrollo de infraestructura y sanidad para dar valor agregado a la producción de alimentos, frescos y procesados.


Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato


Desde el 2012 ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato. Ayudando al campo guanajuatense con el fortalecimiento de las exportaciones de alimentos: más de mil 140 millones de dólares en 2015. Así como el incrementó histórico de presupuesto estatal al campo, más de 800 millones de pesos en 2016, entre otros.

Reconocimientos


Luego de darse a conocer la salida de Javier Usabiaga de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural en Guanajuato, diversas organizaciones y municipios del estado le otorgaron diferentes reconocimientos por su labor y desempeño al servicio del campo guanajuatense. Por ejemplo:


  • El Congreso Agrario Permanente (CAP)

  • Durante el 5° Foro Agroalimentario en Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

  • En el marco de la inauguración de la XX Expo Agropecuaria, en San Luis de la Paz

  • San Felipe, entrega de apoyos al Programa de Concurrencia 2016

  • Premio Nacional de Irrigación 2017 “Abelardo Amaya Brondo”

  • “Ciudadano del Año”


Con información de: H. Congreso de la Unión. Cámara de Diputados, SDAyR, Periódico El Heraldo de León y AM

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon