La obra “Mancha de Valores con don Justo Quijote” en Irapuato


El Grupo Actoral Barroco, presentará en el Teatro de la Ciudad de Irapuato la obra "Mancha de Valores con don Justo Quijote", que es una adaptación, para teatro, apegada al texto de don Quijote de la Mancha, y tiene como objetivo principal divertir y acercar al público actual al conocimiento y la reflexión de algunos de los valores que la obra cervantina encierra. La cita será el próximo 15 de junio.


La obra dramática se compone de una selección rigurosa de textos que muestren estos valores, al mismo tiempo que constituye una invitación a los espectadores para que vivan las extraordinarias peripecias de los personajes con que se da vida a los episodios creados por Cervantes.


Es decir, pretendemos enfocar nuestra participación actoral y de dirección hacia la parte didáctica, de ahí la participación de una narradora que se constituye como el hilo conductor para explicar, encauzar, aclarar o ampliar lo que sucede en la representación.


Los actores


Aparte de la narradora, interviene un personaje alegórico que representa a la locura, además de una labradora llamada Aldonza Lorenzo, que en la obra de Cervantes sirve de base para la creación de Dulcinea del Toboso, musa de don Quijote y motivo de la mayor parte de sus hechos y discursos. Por último, el propio personaje principal de la obra.


Los actores que participan en esta puesta en escena forman parte del Grupo Actoral Barroco.


  • La Mtra. Ma. Dolores Anaya Moore, directora del Grupo y con amplia experiencia en dirección escénica, es la narradora de la obra y representa el personaje de la locura.

  • Jéssica Galindo es la actriz que interpreta a Aldonza Lorenzo, o Dulcinea del Toboso.

  • La adaptación del texto a representar es del Mtro. Ignacio Navarro Camarena, catedrático de la Universidad de Guanajuato y protagonista de la obra.

Sobre la obra:


La obra que presentamos a ustedes nos devela en primera instancia las circunstancias que rodean a la gestación del libro de don Quijote de la Mancha, con la breve intervención de Cervantes, para luego incidir sobre la situación inicial de la vida de don Quijote, su condición social, sus arreos y armas, su caballo y su escudero.


Enseguida, a manera de ejemplo, se narran algunas aventuras que son significativas para presentar los rasgos de comportamiento del personaje principal, modelos de comportamiento que ayudan a identificar cómo habla y actúa don Quijote.


La parte siguiente va llevando al espectador hacia algunas escenas dramáticas donde los valores son elementos principales en la actuación de los personajes. Intentamos que sean claras las referencias para que el público identifique perfectamente el aspecto didáctico de la puesta en escena. La obra tiene naturaleza itinerante, por lo que permite el movimiento y la interacción del público con los actores, además de la agilización del ritmo de la acción dramática, siempre respetando espacios y espectadores.


"Mancha de valores con don Justo Quijote" es una obra para todo público. Respetamos profundamente la participación de los niños, la hacemos accesible para ellos y deseamos que los valores que ahí se presentan calen hondo en su espíritu.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon