EU inicia con el proceso de renegociación del TLCAN


El Gobierno del presidente Donald Trump inició este jueves formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, para conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.


El representante comercial Robert Lighthizer anunció en una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, que con el proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública se dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.


“Estamos comprometidos a concluir Ias negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los consumidores, empresarios, granjeros, rancheros, y trabajadores de Estados Unidos, y de forma consistente con las prioridades y los objetivos de negociación que se establezcan con el Congreso”, dice la carta.


Los objetivos finales que la administración Trump, se detallarán específicamente antes de 30 días del inicio de conversaciones.



Ministra de Canadá visitará México la próxima semana


La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que la próxima semana vendrá a México para abordar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Estados Unidos ha exigido a sus dos socios regionales para corregir el "déficit" comercial con ellos.


"La próxima semana voy a México para reunirme con mis colegas allí", y espera encontrarse con los ministros de Exteriores y Economía del país iberoamericano, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.


Así mismo desmintió los rumores de que Canadá llevará la negociación a un nivel bilateral con Estados Unidos para no salir perjudicado por las exigencias de la Administración de Donald Trump a México, subrayando que las conversaciones deben ser a tres bandas.

Fuentes: Excélsior, El Universal, Europapress, Economía Hoy.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon