Toma protesta el Consejo Ciudadano Para el Rescate del Centro Histórico de Irapuato


15 de junio.- El Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez tomó protesta a los 12 integrantes del Consejo Ciudadano Para el Rescate del Centro Histórico (CCCH), que tendrá como Presidenta a Ma. Magdalena Arredondo González.


Ortiz Gutiérrez, dijo que el Centro Histórico de Irapuato representa el alma, el corazón, la fuerza y el espíritu de los Irapuatenses y en diferentes momentos de la historia quienes se han preocupado de su conservación, han hecho esfuerzos para mejorarlo y recordó como en 1985 el ex Presidente Municipal Sebastián Martínez Castro inició la construcción de la Plaza de los Fundadores, el Mural de la identidad y los cambios en Palacio Municipal, “pero ahora con un objetivo concreto se busca el rescate de nuestro corazón y la sala de nuestra casa”.

El proyecto de rescate inició en el 2002


En el 2002, se creó el primer Consejo que fuera integrado por personajes como el mismo Martínez Castro y el maestro Salvador Almaraz.


Desde entonces han realizado una serie de acciones materiales con inversión de más de 500 millones de pesos, a lo que dijo que “no es sólo el recurso material, sino la parte espiritual y de la sociedad que acompaña el proyecto”.


Agregó que hay jóvenes irapuatenses que no conocen el Centro Histórico, “conocen Cibeles y esa zona. Está bien, pero hay que hacerles saber que Irapuato tiene mucho más allá que ver, apreciar y percibir”.


Comenzarán con campaña “agresiva”

para dar a conocer el centro Histórico


El Alcalde informó que se tendrá un programa agresivo de difusión, para conocer el Centro Histórico de Irapuato que cuenta con siete plazas, y dijo que no hay otro igual en el Estado.


Acciones pendientes:


  • Remodelación integral del mercado Hidalgo en donde se requieren 10 millones de pesos.

  • Rescate de la Plaza Abasolo

  • Replantear el proyecto de modernización del Jardín Principal para que sea la entrada al Centro Cultural, que se ubicará en el edificio de Presidencia Municipal, donde se realizó el rescate de las 4 fachadas exteriores, y se requiere de al menos 20 millones de pesos para la restauración de la parte interior.


Así mismo solicitó a la Diputada Federal Lorena Alfaro García su intervención para la gestión de recursos en el presupuesto federal 2018.


El consejo quedó integrado por:


Yamil Francis Chemali Nassar, María Xochitl González Daydarol, María Leticia Imelda Robles Ayala, Rubén Vela Zapién, Fernando Rivera Borja, Mauricio Nassar Bujaidar, Miguel Armenta Castañeda, Emilio Tomé Elías, Pedro Ortega Pérez, José Martínez González y Miguel Ángel Rangel Cruces.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon