Limpiarán el lirio de la Laguna de Yuriria



23 de junio.- La diputada Federal Yulma Rocha Aguilar y el Delegado de la Conagua en el estado, Humberto Navarro, se reunieron con habitantes de las comunidades: Puerta de Andaracua, Gervasio Mendoza, Potrerillo de Torres, Rancho Viejo de Torres y Cuadrilla de Andaracua, de Valle de Santiago, aledañas a la laguna de Yuriria, para hablar sobre la problemática del lirio acuático, que actualmente afecta la zona y por a su principal fuente de ingreso, la pesca.


"El lirio está terminado con la producción pesquera y la actividad turística, incluso la aparición de una plaga de moscos que pone en riesgo nuestra salud", dijo uno de los habitantes.


En este momento 700 hectáreas están infectadas por el lirio, por lo que Rocha Aguilar señaló la importancia de realizar el saneamiento de la laguna y buscar alternativas para aprovechar el potencial turístico de la zona y generar fuentes de empleo.

Acciones de la CONAGUA


Humberto Navarro de Alba, se comprometió a retirar 600 hectáreas de lirio antes de que finalice este año y a tener juntas mensuales para revisar los avances, además dijo que era necesario echar a andar las plantas tratadoras de aguas residuales, que no están funcionando.


Agregó que ya se envió maquinaria y personal especializado de la dependencia para controlar el lirio acuático.


Por su parte la Diputada federal Yulma Rocha, agradeció al delegado de la CONAGUA, su disposición para informar y dar seguimiento a las acciones implementadas para el control de lirio.



Invierten 2.8 mdp para extraer el lirio


A mediados del mes de junio, el Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) hizo una inversión de 2.8 millones de pesos, para extraer el lirio de la Laguna de Yuriria a través de métodos mecánicos y manuales, informó el director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez.


Trabajando en conjunto con un equipo multidisciplinario de la Universidad de Guanajuato y su Departamento de Ciencias Ambientales del Campus Irapuato.


Trabajos anteriores


Agregó que de mayo a la fecha han logrado la trituración del lirio en 84 hectáreas. Y se espera triturar 420 hectáreas en el presente ejercicio.


Con la ayuda de un “DRON” se realizó el reconocimiento de las zonas con mayor potencial para extraer lirio de la laguna a fin de hacer la programación de acciones.


Con el apoyo de la Universidad de Guanajuato se pretende desarrollar proyectos de investigación para:


  • Producción de biogás a partir de la digestión anaerobia de lirio acuático.

  • Elaboración de composta a partir del acondicionamiento de lirio con otros materiales para eficientar su uso en el campo agrícola.

  • Desarrollar briquetas de lirio de la laguna de Yuriria con el propósito de generar una alternativa ecológica de combustible con la reutilización de dicho material.


Pescadores y habitantes denuncian la proliferación del lirio


Según una nota en Noticieros Televisa, de febrero de 2017, más de 5 mil pescadores y habitantes de la rivera de la Laguna de Yuriria denunciaron que el aumento de lirio está terminado con la producción pesquera y la actividad turística.


“Tiene un 50% de lirio la laguna y es la maleza más difícil para estar combatiendo. No puede haber recorrido turístico porque las lanchas no pueden pasar por ahí y también se perjudica mucho a los pescadores”, informó Gerardo Gaviña, presidente Municipal de Yuriria.


Los habitantes de la región aseguran que la contaminación es uno de los principales problemas por lo que no se puede erradicar el lirio, además de causar plaga de insectos.


Cabe resaltar que en el a Laguna desembocan los drenajes de los municipios de Moroleón y Uriangato, así como el de las comunidades del mismo municipio de Yuriria.


Fertilizantes ayudan en el crecimiento del lirio


Noviembre de 2016.- Paolo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), dijo que se destinarán técnicos para analizar las tierras de cultivo cuyos escurrimientos van a la Laguna de Yuriria, para que no se les aplique nitrógeno, fósforo o potasio, fertilizantes que aprovecha el lirio para crecer


Dijo que es muy probable que exista la resiembra de peces en los embalses, así como la compra de embarcaciones y redes que les ayuden a los pescadores.


Sobre la Laguna de Yuriria


La Laguna de Yuriria es la primera obra hidráulica del continente americano y tiene una extensión de 80 kilómetros. Está considerada como un sitio Ramsar como humedal de reproducción de aves migratorias, por lo que es importante recuperar la superficie para que no se pierda este santuario de aves migratorias.

Fuente: Noticieros Televisa, Correo, AM, Guanajuato Informa, Gobierno de Guanajuato

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon