Los objetivos de Trump para renegociar el TLCAN


El gobierno de Estados Unidos publicó sus objetivos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .


Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU, informó a través de un comunicado que con la firma del acuerdo en 1994, la balanza comercial con México pasó de un excedente para Estados Unidos de 1,300 millones de dólares a un déficit de 64,000 millones de dólares.


'Entre los objetivos se establece eliminar el capítulo 19 del acuerdo vigente, que se refiere a la solución de controversias, lo que expertos estiman pueda dificultar el proceso, así como el objetivo de reducir su déficit comercial'.


Algunos de los temas a negociar son: Aduanas, Facilitación del Comercio y Reglas de Origen; Obstáculos Técnicos al Comercio; Buenas Prácticas Regulatorias; Moneda así como Transparencia y Anticorrupción.


Se propone eliminar el trabajo infantil y forzado, así como la promoción de productos que provengan de esas actividades.


Agregó que el gobierno de Trump ha recibido "12,000 respuestas" y escuchado a "140 testigos", de las consultas públicas.


'La Cámara de Comercio de EU elogió el documento y reconoció la voluntad de su gobierno de no “hacerle daño” a los empleos de la región Norteamérica'.


A México le agradan los objetivos de Trump


La Secretaría de Economía dijo que ‘México recibe con agrado esta noticia ya que contribuirá a definir con mayor claridad los temas a negociar y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización’.


Agrega que México continuará con el periodo de consultas públicas a principios de agosto próximo, reafirmando su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI.


El Gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económicas para fortalecer la competitividad de América del Norte.


Fuentes: Expansión, Excélsior, José Cárdenas, Financiero.


Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon