El factor Miguel Chico


Irapuatense, celayense, cuevanense… guanajuatense. Abogado, notario, directivo de medios y político priista… al actual senador. Miguel Ángel Chico Herrera le tocó enfrentar al foxismo, esto es, la etapa de los cimientos del PAN en Guanajuato, cuando Vicente Fox Quesada levantó el entusiasmo de un cambio para una vida mejor en León, luego en Guanajuato, luego en todo el país. El voto en cascada. El fenómeno Fox.


Miguel Chico fue así como el “último priista”. El que resistía en Paseo de la Presa - abajito de Palacio de Gobierno - frente a todas las adversidades, sin recursos, cuando todo Guanajuato era azul, cuando la intelectualidad mexicana sostenía que el PRI desaparecería.


El senador Miguel Ángel Chico Herrera sabe que sus críticos lo acusan de perdedor de elecciones:


“No soy un perdedor: soy senador de la república, fui diputado local y he contribuido a los trabajos legislativos. Lo que ocurre es que me ha tocado un momento político totalmente adverso y no solamente para mí sino para el partido”.


(Un posible cuestionamiento también que se pueda dar en torno a la trayectoria del senador Chico, es que no ha tenido cargos administrativos que le pudiera restar experiencia para el ejercicio de gobierno: su pasado, básicamente en carrera partidaria y legislativa)


Esta etapa de aguda crisis del PRI en Guanajuato se vinculó con el actual presidente Enrique Peña Nieto, siendo él, gobernador del Estado de México: a Miguel Chico se le dio la senaduría, hoy instalado en esa curul, plataforma para la candidatura a la gubernatura (Es una posición personal, no por un sector, que le da Peña una maniobra con un escenario de largo plazo, con arranque en el año 2012)


Desde esta posición como senador ha entablado y fortalecido una relación política con las dirigencias nacionales de la CTM, CROC y la FTSE, importantes agrupaciones del PRI, que a la hora de las decisiones de las candidaturas son determinantes, como el papel del senador Emilio Gamboa Patrón, que ya en una ocasión destapó a Chico Herrera como el futuro candidato a gobernador de Guanajuato.


Esta misma posición le ha brindado un directorio de medios, periodistas y columnistas con sede en la Ciudad de México que en distintas ocasiones lo mencionan como natural para la candidatura del PRI en Guanajuato.


Para las elecciones del uno de julio del 2018, el presidente Peña habrá de designar candidato presidencial. Palomear senadurías y diputaciones pluris y candidaturas a gobernadores, entre estas, la de Guanajuato.


El senador Miguel Ángel Chico le apuesta a ser el candidato del presidente. También, a su posicionamiento en las encuestas – arriba del otro senador Gerardo Sánchez – y a una estructura interna y externa.


Luego de ser adversario del embajador Francisco Arroyo Vieyra, ahora son aliados y tienen ambos como contrincante común a Gerardo Sánchez García. Chico tiene buena relación con el delegado de Gobernación en Guanajuato, Javier Aguirre Vizuett, pero no es parte de su equipo. Lo mismo ocurre con José Luis Romero Hicks: van el mismo barco pero no en el mismo camarote.


El senador Miguel Ángel Chico Herrera dice que no le teme a una elección democrática, de verdad democrática, reitera, y no a que la elección interna sea “un cochinero”.


Ante propios y extraños, está la versión de que él ha crecido en reconocimiento ciudadano. De hecho, es el priista más identificado en Guanajuato por su trayectoria de los últimos veinte años.

Chico también le apuesta a una imagen de honestidad, sin ningún cuestionamiento de corrupción y como parte de una familia de abolengo en Irapuato – su padre, don Alfonso Chico Patiño – fue director del periódico El Sol de Irapuato durante más de 30 años – (El propio Miguel Ángel ocupó mandos directivos en la misma Organización Editorial Mexicana de la familia Vázquez Raña)


En esta etapa de posicionamiento que lleva a cabo está el factor Mausita Rodríguez de Chico, su esposa, madre de sus dos hijos: Alfonso y Eugenia, el primero, sacerdote y la joven, estudiante.


Se trata de una típica familia de clase media guanajuatense.


Llegar hasta el final, y no bajarse para otra posición, piden sus seguidores a Miguel Ángel Chico Herrera.

El 18 ha comenzado.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon