Adoptar plazas del arte... en Irapuato


Una de las grandes ventajas que tiene nuestro centro histórico de Irapuato son las plazas públicas interconectadas prácticamente desde la Central Camionera hasta Santiaguito, que se presta para que universidades, centros de cultura, empresas, dependencias de gobiernos, adopten con el fin de que haya una diversidad de eventos artístico-culturales la mayor parte del año.


Dejar toda esta tarea al gobierno municipal, de sostener entre 80 y 100 eventos por mes es prácticamente imposible. Solamente una convocatoria amplia. Una coordinación efectiva, entre la academia, los gobiernos y la sociedad civil, tendrá como resultados plazas de la cultura adoptadas que cada fin de semana sean auténticas expresiones.


En el Centro de Convenciones y Visitantes de Irapuato estamos trabajando en proyectos de largo plazo que sitúen a Irapuato en referente regional, nacional e internacional. Es el caso de la reunión cumbre de ciudades hermanas, que está prevista para el mes de junio del año 2018.


También estamos analizando dignificar la denominación de Capital Mundial de las Fresas, motivando e impulsando para que los comerciantes asentados en las carreteras de paso de nuestra ciudad tengan una mejor presentación en sus puestos y locales.


Por el momento difícil que pasa nuestro país y nosotros como sociedad, ante un clima político tenso, una grave inseguridad y una economía complicada, nos motiva a todos los empresarios a recapacitar que finalmente vamos todos en el mismo barco llamado México.


Tenemos que ser más sensibles a lo que ocurre en nuestro entorno y hacer nuestra parte de manera decidida, en ocasiones con resultados éxitos y en ocasiones con resultados a medias y hasta con fracasos, pero tenemos que intentar esa responsabilidad de contribuir a mejorar el estado de cosas.


Reconocemos que el dinamismo que le impone el gobierno del estado al turismo es un compromiso para todo nuestro sector, ya sea el restaurantero, hotelero y de otros servicios. La gran promoción de Guanajuato a nivel nacional e internacional nos lleva a mejorar nuestra casa: Irapuato.


No todos los municipios del país tienen estas plazas en su zona centro. Estas plazas deben de ser de cultura, de artes, con el trabajo de todos.


Con estas fechas estamos llevando a cabo un análisis de cuáles serían las formas de organización más adecuadas para que tengamos los días sábados y domingos eventos culturales gratuitos, para disfrute de los propios irapuatenses y visitantes.


Sabemos que las universidades tienen sus eventos por organización propia de los estudiantes, pero estos eventos se quedan en sus muros y la idea es que los lleven a estas plazas.


También hay artesanos, pintores y artistas locales que pueden sumarse a este programa colectivo de plazas de cultura en Irapuato que sin duda daría más economía a los comerciantes de la zona centro.


Son este tipo de acciones de largo plazo lo que estamos buscando para hacer más fuerte, más unido a Irapuato, pero un solo grupo, un gobierno, no podrá hacerlo. Todos organizados, sí se puede.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon