López Santillana, la componenda inoportuna


Héctor López Santillana le apuesta a la componenda. La necesidad apremiante de aliados dentro de la estructura de la administración pública municipal, ha terminado por invadir sus intenciones pronunciadas para promover la transparencia, la honestidad y la rectitud del servicio público.


Importante auditar, investigar y castigar los excesos de la administración de Bárbara Botello Santibáñez, sí. Pero no menos importante es hacer lo propio en tiempo real con la propia.


En ese supuesto está el caso de Pedro González García, quien como presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), fue beneficiado con obras hidráulicas en el fraccionamiento campestre Los Jacales, donde una inmobiliaria de la que es socio tiene propiedad sobre nueve predios, de acuerdo con documentos cotejados en el Registro Público de la Propiedad.


El empresario ya estaba al frente de la paramunicipal, cuando Sapal solicitó el apoyo de la Dirección de Desarrollo Rural para el financiamiento de esas obras, durante la administración de Botello.


Ahora que sale a la luz, el tema para el primer edil es un mero supuesto.


Con supuestos inician las investigaciones. Como supuestos se maneja la presunción cuando no se ha determinado la irregularidad por una instancia jurisdiccional. Pero el alcalde parece manejar el término a conveniencia cuando se trata de un aliado político.


Lo que viene es esperar el pronunciamiento de la oposición en la próxima sesión de Ayuntamiento, donde se verá si esa defensa del primer edil es ya una determinación absoluta, o bien, da un viraje a la investigación sana que esclarezca un hecho que lejos de prestarse al debate estéril, supere las resistencias de temas tan básicos como el Conflicto de Interés.

Aquí la información:

Presidente de Sapal ocultó sus intereses


Según una nota publicada el 3 de agosto en Zona Franca el empresario y presidente del Consejo Directivo de Sapal, Pedro González García “omitió notificar al pleno del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León que nueve de sus propiedades se ubican en el fraccionamiento campestre Los Jacales, donde se introdujo infraestructura hidráulica sin costo, cuando el tema se discutió y aprobó”, asegurando que “las minutas del pleno del consejo así lo demuestran”.


Por lo que se “habría incurrido en un conflicto de interés de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, la cual indica que se comete esa falta cuando intervenga por motivo de su cargo, en la tramitación de asuntos en los que tenga un interés particular”.


Los beneficios fueron:


Zona Franca informó que la obra consistió en la “construcción de una red de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales sin costo, en la misma zona donde la empresa de su familia, Inmobiliaria PIMA, comenzó a realizar compras de predios a partir del mes de diciembre de 2001, sumando a la fecha poco más de 126 mil metros cuadrados con un valor actual aproximado de 350 pesos por metro cuadrado”.


No atiende entrevista solicitada por Zona Franca


En la misma nota se informa que el medio pidió una entrevista con Pedro González, la cual fue “atendida por el director de la paramunicipal, Leonardo Lino Briones, quien leyó un posicionamiento en el se indicó que la obra de Los Jacales se construyó para beneficiar a una “comunidad rural” de 157 viviendas y 675 habitantes.


A decir del director, el beneficio que recibió la empresa Inmobiliaria PIMA, no provino de las arcas de la paramunicipal, sino de la administración municipal centralizada.


Luego de cuestionarle sí Pedro González García se abstuvo durante alguna sesión del consejo o manifestó tener alguna propiedad en Los Jacales antes de realizar la obra, Leonardo Lino Briones, consejero en el periodo 2013-2015, respondió que no tenía el dato y que no lo recordaba.


Sin embargo el medio asegura que otros ex consejeros “afirmaron tajantemente que en ninguna sesión de comisión de trabajo, o ante el pleno de consejo directivo, Pedro González se excusó o notificó que la obra que se estaría enlistando para su financiamiento, beneficiaría a Inmobiliaria PIMA.


Explicaron que la aprobación de la ejecución de la obra, se hizo con Pedro González al frente del consejo y con Leonardo Lino como tesorero en diciembre de 2014”.


Sapal emite su postura:


En la postura emitida por Sapal el pasado 1 de agosto, se afirmó que el 12 de noviembre de 2014, Felipe González Muñoz, entonces Director de Desarrollo Humano notificó a Sapal que esa instancia contaba con recursos suficientes para la ejecución de la red de alcantarillado y planta de tratamiento en Los Jacales.


Lo que no se informó, es que esa notificación provino de la incorporación de 22 comunidades al programa de Sapal Rural, en la que se incluyó a Los Jacales.


De acuerdo con la minuta de la sesión del Consejo de Sapal con fecha 12 de febrero del 2014, se presentó el plan de trabajo con la que se pretendía abarcar el 70 por ciento de la población rural del municipio. La firma de Pedro Arnulfo González García se consigna al final de la minuta sin observaciones adicionales.


Una minuta posterior con fecha del 10 de diciembre, casi un mes después de que se les notificara el financiamiento de la obra por parte de la administración municipal centralizada, el Consejo Directivo de Sapal aprobó las líneas principales para el proceso de incorporación, así como las rutas críticas correspondientes, con objetivos y entregables.


Nuevamente, se consignó la firma de aprobación por parte de Pedro González sin observaciones o señalamientos sobre el beneficio que se materializó, para las propiedades a nombre de su empresa inmobiliaria.


Firman el convenio de colaboración:


Fue el 23 de diciembre del 2014, cuando se firmó el convenio de colaboración y apoyo entre la dirección de desarrollo rural y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León para la zona Rural. Ahí se concretó la transferencia de recursos por más de 9 millones 963 mil pesos específicamente para las obras hidráulicas de la llamada “comunidad Los Jacales”.


También este documento fue firmado por Pedro González García como presidente del Consejo de Sapal, sin señalamientos adicionales.


Señala la nota de Zona Franca.

Pedro González acusa de chantaje y calumnias


Un día después de la publicación de Zona Franca, el presidente del Consejo Directivo de Sapal, Pedro González García, negó en una entrevista concedida al Periódico AM, que se haya visto favorecido por obras de Sapal en el fraccionamiento campestre Los Jacales, se dijo abierto a cualquier investigación y aseguró que fue víctima de chantaje de un medio de comunicación y, al no ceder a éste, fue calumniado.


“No permití que me chantajearan. Incluso las fotos que aparecen en un portal de Internet, donde se ven naves y viviendas, no están dentro de mis terrenos. Adquirí los terrenos en el 2001, hace 16 años.


No hay agua potable y el proyecto de una planta de tratamiento de agua potable para la comunidad de Los Jacales ya estaba desde la administración de Ricardo Sheffield. No tengo fraccionamiento campestre, ni nada, ni he tenido permisos de nada”


Aseguró que la planta de aguas residuales se determinó por el Ayuntamiento de León desde el 2009, y que “no hay servicio de agua potable, sólo drenaje para la comunidad”.


Piden aclaraciones


El AM, informo que la Contraloría municipal dijo que no hay ninguna investigación al respecto, dado que apenas se está revisando la publicación que se hizo para ver si hay alguna irregularidad.


Y que los miembros del Ayuntamiento manifestaron estar de acuerdo en que se investigue si hubo conflicto de intereses en este caso, por la autorización de obras de drenaje y de una planta tratadora por parte de Pedro González; aunque el síndico Carlos Medina Plascencia se mostró dudoso al respecto.

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon