Una mujer de izquierda para Guanajuato


Antier, en Irapuato, se reunió el Consejo estatal de Morena para iniciar la búsqueda de consensos o en su defecto, votar a los compañeros que irán a las encuestas de las cuales surgirán los coordinadores de organización encargados de la conducción del proceso preelectoral rumbo al 2018.


Tras semanas de debates internos, en reñida votación, nuestro Consejo eligió a tres compañeros para el cargo de coordinador estatal: el licenciado Ernesto Prieto Ortega obtuvo 45 votos, la doctora Antares Vázquez Alatorre 43, y el doctor Agustín Ramírez Agundis fue electo para entrar con ellos a la encuesta con seis votos más (hubo tres votos por otro candidato y dos votos nulos). El doctor Ramírez Agundis, investigador reconocido, maestro de muchas generaciones en el Instituto Tecnológico de Celaya e incansable luchador social, tomó la palabra para declinar en favor de la doctora Vázquez Pallares.


Como él, quiero externar mi apoyo por Antares y lo hago mediáticamente para tratar de emparejar el piso entre ambos aspirantes. Desde la ciudad de México y en los círculos mediáticos, parece a veces que en Guanajuato no hay liderazgos alternativos en las filas de Morena, ni cuadros de proyección estatal. Nos equivocamos (me equivoqué yo mismo): al acompañar el trabajo cotidiano de Morena en el estado y participar brevemente en la toma de protesta de sus comités de base en distintos rincones del estado, he podido constatar que un equipo de catorce enlaces federales, y algunos enlaces y delegados locales han construido una estructura de miles de comités de base y en ese callado trabajo se ha consolidado una nueva generación de cuadros dirigentes, varios de ellos de treinta años o menores, con formación académica, solidez política, vocación de sacrificio y entrega comprobada, que auguran no solo cuadros para un gobierno democrático a partir de 2018: también la renovación y fortalecimiento del partido que debe acompañar a ese gobierno.


Como parte de ese equipo (y de alguna manera convirtiéndose en cabeza del mismo) Antares aúna el reconocimiento profesional con el activismo social y político. Es médica dermatóloga con 25 años de práctica profesional y también es maestra en Educación por la Universidad Lasalle y doctora en innovación educativa por el ITESM. Es una investigadora y docente de amplia trayectoria y reconocimiento en el área médica y en el estudio y de los problemas de la educación en México y la propuesta de soluciones a los mismos, e impulsora de proyectos de salud y educativos a través de diversas organizaciones de la sociedad civil. Militante de izquierda por vocación familiar, desde 2006 se sumó como ciudadana -a ras de suelo- a la construcción de conciencia y en la difusión del Proyecto Alternativo de Nación. Como escribió en su exposición de motivos.


“Estoy convencida de que la ciudadanización del ejercicio de la política -a través de la generación de conciencia y el empoderamiento de las personas- es la única vía pacífica que podrá sacar a México de la crisis actual. A través de mi actividad profesional y del trabajo territorial, he conocido los problemas sociales frontalmente; la indignación ante el desastre nacional me ha motivado a participar en política a través de Morena.”


La selección de Antares Vázquez como Coordinadora estatal de Morena nos permitirá presentar a los guanajuatenses un perfil de gente de trabajo y sacrificio, distante (casi antinómicamente: mujer, de izquierda, honesta, preparada y capaz) de quienes hasta hoy han desgobernado el estado bajo la bandera del PRI-azul, así como de los políticos tradicionales, tal como se hizo con Delfina Gómez y Cuitláhuac García, que podían no ser conocidos mediáticamente antes de sus campañas, pero cuyos perfiles y trayectorias atrajeron muy rápidamente la simpatía y confianza de las mayorías.


Como Coordinadora estatal, Antares será capaz de potenciar y acrecentar nuestros activos (la fuerza de una estructura que no se ve, pero cada vez más sólida) y de enfrentar los nuevos desafíos que la coyuntura de 2018 no impone y que hasta ahora son materias pendientes en Morena-Guanajuato: revertir el acoso de los medios locales, buscar la unidad interna y sumar nuevos actores.


Porque hasta ahora, se ha construido al partido, pero nos falta sumar a empresarios, organizaciones sociales y ciudadanos que son o pueden ser cercanos al proyecto de Morena. Durante meses he recorrido el estado, y en todos lados encuentro ciudadanos ansiosos de sumarse -y de encontrar mayor apertura en la dirección estatal del partido- para fortalecer una propuesta seguramente ganadora a nivel nacional y mucho más cercana del triunfo en el estado de lo que nuestros adversarios suponen.


Un dato no menor es que Antares Vázquez y Ernesto Prieto son militantes fundadores de Morena. También querría expresar mi respaldo a la doctora Malú Micher, pero ya no me queda espacio.


Twitter: @HistoriaPedro

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon