Independientes


Las candidaturas independientes pueden fortalecer el sistema de los partidos políticos. La candidatura independiente de Margarita Zavala está provocando y va a provocar que haya más candidaturas independientes de reconocida trayectoria.


Las candidaturas independientes no solamente deben de ser para ex panistas, ex priistas, ex perredistas, sino para auténticos liderazgos sociales. Estas elecciones son una primera experiencia de candidaturas independientes y muy pronto veremos si cumplen su función de entusiasmar al electorado para que voten


El gran problema del sistema de partidos políticos es que no están convenciendo a los ciudadanos. En cada elección hay menos electores en las urnas porque gran parte de la sociedad no cree ni en los partidos ni en los gobiernos.


Quienes no militamos en partidos pero tenemos deseos de que nuestra ciudad sea mejor, nuestro Guanajuato sea mejor y México sea mejor, tenemos la organización ciudadana para proponer y para actuar.


Sin embargo la decisión de participación se queda corta porque los gobiernos le cierran las puertas a los ciudadanos cuando quieren y a la hora que quieren. Los partidos tiene sus normas y sus dirigencias, sus bases, con sus propios intereses de grupos.


Las candidaturas independientes están a prueba. Más adelante veremos qué tan independientes, qué tan auténticas son y qué tanta penetración tienen en el electorado. Si la mayor parte de las independientes de todo el país son de ex militantes de partidos, las candidaturas independientes habrán servido para alimentar las pugnas de poder por el poder.


Si las candidaturas independientes son en su mayoría auténticamente ciudadanas, con gran penetración en el electorado, habrán cumplido su función de fortalecer el sistema electoral.


Por lo pronto los empresarios del país estamos participando en diferentes foros con temas electorales, económicos y sociales y en el caso de nuestra ciudad, vamos a insistir en la organización ciudadana.


Tenemos el problema serio de la inseguridad. Los hoteleros, restauranteros y en bares, ya estamos resistiendo la falta de clientela. Estamos planteando así un llamado a las autoridades locales, estatales y federales, para que se esmeren en sus coordinaciones porque ya hay impacto negativo en nuestra economía.


Si continúa la falta de visitantes y el comercio baja nos vemos en la necesidad de despedir personal y más desempleados en las calles puede multiplicar los problemas sociales.


Como ciudadanos y más como grupos organizados debemos de estar atentos a estas elecciones para que quienes participen como candidatos sean personas verdaderamente comprometidas.


En el sector turístico estamos convencidos de que podemos ser una palanca de desarrollo y ya tenemos las propuestas. Incluso propuestas sociales que ayuden a que Irapuato no llega a un punto de quiebre político, social y económico

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon