Inician Jornadas conmemorativas del Centenario de la Constitución de Guanajuato


16 de octubre.- Con la Conferencia Magistral “Congreso Constituyente y la Constitución Política de Guanajuato de 1917”, impartida por el Dr. Manuel González Oropeza, ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Profesor- Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional autónoma de México, iniciaron las Jornadas Conmemorativas “2017, Centenario de la Constitución de Guanajuato”, en el Congreso del Estado.


El Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas, quien se encargó de dar la bienvenida al evento, manifestó que con estas jornadas se pretende hacer reflexiones profundas sobre el pasado histórico del estado y la evolución de la Constitución Política estatal pero, sobre todo, prospectivas sobre el Estado de Derecho, la solidez de las instituciones públicas y privadas y la ruta que deben seguir en el modelo de democracia.


“Esperamos que este evento y los que se desarrollarán en los días siguientes, sean el marco para reflexionar sobre el contenido y alcance de aquellas constituciones que han dado pauta a la formación del Estado de Guanajuato, la primera en 1826, la segunda en 1861 y la Constitución que actualmente nos rige y que nos ha dado identidad a lo largo de los últimos 100 años”.


Externó su deseo que esta Jornada Conmemorativa permita valorar el logro de los derechos adquiridos para poder contribuir, cada uno desde su trinchera, al engrandecimiento de nuestro Estado.


Al término de la exposición del Dr. González Oropeza se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde se abordaron temas sobre si era requerida una nueva Constitución Política federal y estatal; la importancia de derechos humanos en el marco normativo, las reformas que consideraba necesarias al texto constitucional, la regulación de diversos temas desde la Constitución, entre otras.


Así mismo el Dr. González Oropeza donó tres obras para biblioteca del Congreso del Estado de Guanajuato.


En la conferencia estuvieron presentes las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez, María Soledad Ledezma y María Guadalupe Velázquez Díaz, así como el diputado David Alejandro Landeros. Además asistieron Christian Cruz Villegas, Secretario General; funcionarios, estudiantes y públicos en general.

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon