La especialización legislativa


Cuando se toma la estafeta de la organización empresarial y ciudadana para la propuesta y las acciones, es para toda la vida. Hoy es tiempo de que los empresarios tengamos en el tiempo una participación social más activa, por convicción propia, haciendo ciudadanía con propuesta. La visión de empresario no es que sea mejor que la del político. Simplemente es diferente y eso es lo que puede cambiar el rumbo que necesita Irapuato: mancuerna política-empresarial..


Este año creamos el premio Fresa Platino que reconoce a lo mejor de la hotelería en Irapuato. También radicamos el evento Cumbre Internacional de Ciudades Hermanas. Ambos eventos se repetirán año con año. Esto fomenta un mejor servicio, atrae visitantes de otros países y deja una derrama económica.


Contribuimos a crear la AC Pasión por Irapuato que llevó a cabo consultas en comunidades, colonias y con sociedad organizada, en temas de prevención, emprendedores y reingeniería municipal. Turismo, comercio y otros. Grupos y más de mil personas plasmaron sus ideas en un programa que denominamos Galería de Sueños.


Como presidente de la Asociación de Hoteleros hemos unido más al sector y tenemos una mayor coordinación con el sector turístico en general de Irapuato y del estado de Guanajuato. Poco a poco los empresarios de este sector estamos más cohesionados para los mismos objetivos: que el turismo sea un fuerte generador de economía local.


Con las acciones “Una persona, un árbol”, logramos contagiar que centenares de ciudadanos contribuyeran a tener más plantas y arbustos en sus casas y jardines.


En lo que resta de octubre, noviembre y diciembre, ampliaremos nuestras relaciones y emprenderemos acciones conjuntas con empresarios turísticos de la región, para contribuir a la exitosa política del secretario Fernando Olivera Rocha. Sumar eventos, mejorar la atención, más eventos, mejorar la atención y armar nuevos productos turísticos, será la nueva tarea.


Estas grandes aportaciones de empresarios, de especialistas y de la ciudadanía en general, la estamos entregando al propio gobernador y a los dirigentes del Frente Ciudadano por México y lo expondremos ante candidatos en distintos foros temáticos. Ante candidatos a presidentes municipales, candidatos a diputados locales y candidatos a diputados federales.


Muchas de las propuestas, como mejorar los marcos normativos para consolidar el sector turístico, habrán de llegar a los legisladores especializados en turismo, tanto a nivel Congreso de Guanajuato como en el legislativo federal.


La propuesta general es que los municipios, desde luego caso de Irapuato, le den mayor recursos y énfasis, a la política pública de turismo. Debemos de seguir privilegiando el desarrollo económico con la industria, pero es mucho mejor fortalecer otro generador de economía local como el turismo.


Excelente que siga llegando la industria automotriz y que nos garanticen décadas y décadas de permanencia. También tenemos que apostarle a la economía local.


El reto de los próximos legisladores en materia de turismo, es lograr las mejores normas para el sano desarrollo del sector. Necesario tener una secretaría de Turismo en Irapuato, aunque vaya separada a la de Desarrollo Económico.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon