Empresarios en política


Hay infinidad de casos de empresarios en política en la historia de México. Un tiempo fueron militares, hacendados, profesionistas, líderes sociales, científicos, deportistas, actores, cantantes. Su participación se da en momentos y por casos específicos. Algunas incursiones han sido con éxito y otras han significado rotundos fracasos.


La participación de empresarios en política también tiene que ser con mucho convencimiento y sus aportaciones son porque pueden proporcionar capacidades distintas a la de los otros y esas capacidades al final son complementarias para un fin social. Para un propósito de ciudad, de una entidad o de nación.


En la actualidad y frente a las elecciones venideras del año entrante los partidos políticos buscan en algunos casos perfiles ciudadanos que den otro rostro y otra imagen muy distinta en comparación con sus liderazgos tradicionales. Se asume que caras nuevas y perfiles capaces tiene que ver mucho con disciplina para el trabajo y sobre todo, honestidad y nada corrupción.


Como empresarios del sector turístico estamos proponiendo que algunos perfiles muy específicos para ayuntamientos, Congreso del Estado y cámara federal, tengan formación o idea de nuestro sector económico, porque en nuestra agenda empresarial tenemos infinidad de temas por resolver y que saldrán adelante únicamente con esas capacidades y con esos compromisos.


En Guanajuato el sector turístico reconoce el potencial de la industria automotriz y complementaria, pero también le apostamos a que la dinámica que le ha impreso la Secretaría de Turismo de Guanajuato para contribuir a que nuestra economía tenga un impacto de mayor atracción de visitantes. Recientemente vimos que el Festival Cervantino de este año no registró una importante ocupación hotelera ni en consumo de la industria restaurantera.


Otro dato para comentar, es la iniciativa de la diputada federal panista por Guanajuato, Verónica Agundiz, para que se promueva desde la central de la Secretaría de Turismo, los sitios web de los estados, con toda su oferta turística. Este es un camino correcto: que a nivel nacional se genere una mayor promoción con todos los alcances que pueda tener el gobierno federal.


Como entidad, Guanajuato, nuestro sector agroalimentario está muy consolidado, y una muestra de ello es el notable éxito de la Expo Agroalimentaria, sobre todo porque hay un sector productivo muy unido que se incubó desde el gobierno de Vicente Fox como gobernador y de Javier Usabiaga como secretario de agricultura.


Hoy la industria automotriz en Guanajuato es pujante porque atrae a una industria complementaria que genera empleos y los empleos generan servicios y consumo. Esta parte está siendo bien cuidada por el gobierno de Miguel Márquez: la garantía de que aquí se queden por décadas.


En el sector turístico los empresarios involucrados tenemos que consolidar la aplicación de políticas públicas y los más de mil eventos que tenemos en todo el estado. Guanajuato tiene historia y tradiciones. Dos ciudades hermanas; cinco pueblos mágicos y cinco paradores turísticos. El sector turístico merece tener una agenda en cámaras y en cabildos que contribuyan con normas a consolidar el sector.


Sigo soñando con un Irapuato con pasión por lo que se hace en beneficio de todos. Que el cambio de gobiernos municipal, estatal y federal, sea para bien de nuestro país y su gente. Urgen alcaldes y diputados con mucho compromiso social: tengamos pasión por Irapuato.


En el sector empresarial estamos haciendo nuestra parte en mantener la generación de empleos. Que los políticos, gobernantes, regidores, diputados y senadores, hagan su parte.


Los partidos tienen como enorme reto convencer a un electorado que ya no cree en promesas de campaña. Hoy el ciudadano está más despierto. El empresariado es cada vez más exigente. Sin embargo, también en los hombres de empresa hay indiferencia ante la función pública. En otros no. Hay inquietud en el sector empresarial en no dejarle toda la política a los políticos.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon