Panorama nacional


Tenemos un fin de año muy distinto a los anteriores por la enorme presión política que hay en todo el país en torno a la definición en los partidos por sus candidatos a la Presidencia de la República. Esta tensión se vive en el sector empresarial mexicano.


Aún con complicaciones en la economía, en el tema de inseguridad pública, cada vez más aterrador, pero México se sostiene. Nos preocupa que la economía se agrave y también que la atmósfera de inseguridad se complique.


El futuro de México hacia los próximos años dependerá de la manera en que termine el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de quién vaya a ser el próximo presidente de México.


Tenemos un fin de año 2017, con incertidumbre y lo más seguro es que en el 2018 tendremos una elección dividida entre tres alianzas políticas lo que pone al país, a los mercados financieros y a los empresarios, con una mayor tensión.


No obstante que el señor Andrés Manuel López Obrador ha tenido acercamientos con algunos empresarios del país, como don Alfonso Romo y otros, su pasado y algunas de sus propuestas no terminan de convencer al grueso del sector empresarial.


Sin embargo y a pesar de que Morena es un partido de reciente creación López Obrador tiene fuerza política y siempre aparece en las encuestas en los primeros sitios.


Ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto que en las siguientes semanas conoceremos al candidato del PRI, al que seguramente se sumen el Verde y Nueva Alianza.


Últimamente los medios han mencionado insistentemente a la posibilidad de que el economista José Antonio Meade pudiera ser el candidato. Se dice de él que es un hombre con experiencia en el gobierno y capaz. En su contra, está el dato de que más del 50 por ciento de los ciudadanos no votarían por el PRI.


Lo sorpresivo de este año es el llamado Frente Ciudadano por México con quienes algunos empresarios de diferentes partes del país hemos coincidido en eventos. Con algunos de sus dirigentes y pensadores hemos tenido pláticas, sobre todo en lo relacionado con el proyecto de gobierno, a partir de que han convocado a la sociedad civil a participar.


En este Frente aún está la indefinición acerca de quién pueda ser el candidato presidencial y la designación de candidato es el mayor de los retos de esta alianza para que pueda ser mucho más competitivo.


En función de este proceso se escribirá la historia de México hacia los próximos años ya que este frente propone el rearmado del Estado mexicano, erradicar la corrupción y que el gobierno sea más eficaz, con mejor manejo de los recursos y por lo que se plantea la idea es mejorar la vida nacional en los próximos años.


Una propuesta integral de país es llamativa para los empresarios, ya que nos quita la incertidumbre de en qué momento tronamos como país en situaciones tan complejas como inestabilidad social, crisis económica y ardiente inseguridad pública.


Desde el sector empresarial le apostamos a que prive la madurez en la clase política para que se generen los mejores acuerdos y se anteponga el interés nacional por los intereses políticos y personales.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon