Guanajuato, sede del proyecto de nación para el sector turístico


Mientras los partidos van concluyendo las designaciones de candidatos, en el sector turístico de Guanajuato ya estamos planteando que nuestro estado sea sede de un foro regional de proyecto de nación que implica identificar un trabajo conjunto hacia los próximos seis y doce años. Muy seguramente un foro sobre turismo será en el norte del país y un tercero en el sur. En todos los encuentros de especialistas y de candidatos habrá una visión internacional, nacional y local sobre el turismo y sus impactos en las economías.


Este anuncio lo estamos planteando ya a los candidatos a gobernador, en este caso, por la alianza PAN-PRD-MC, a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social, diputado federal y diputado local, por lo que creemos es muy receptivo y entiende muy bien los esfuerzos que en política pública sobre turismo ha llevado a cabo el gobernador Miguel Márquez Márquez y Fernando Olivera Rocha, de la Secretaría de Turismo.


Entre los datos duros sobre el turismo que estamos intercambiando los hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios del sector turístico, es que en Guanajuato vamos muy bien por la prioridad que este gobierno le ha dado. Sin embargo, no solamente deseamos que estos esfuerzos continúen sino que se redoblen a partir de articular más a las partes del sector en la propuesta y en el seguimiento.


Para fortuna de los guanajuatenses tenemos elecciones federales y locales. Es decir, este año habrá nuevo gobernador, nuevo presidente, nuevos senadores, nuevos diputados federales, locales y en algunos casos nuevos presidentes municipales. Esto quiere decir que si como sector turístico logramos compromisos, todos estamos obligados a arrancar de un nuevo punto de partida en el tiempo.


Nuestro trabajo para los próximos meses es convocarnos entre los grupos de este sector turístico e integrar un documento que nos permita identificar nuestros logros pero también nuestros retos y nuestra problemática, para así ir por las propuestas y las soluciones. Hoteleros, restauranteros, aerolíneas, transportistas, agencias de viajes, tiendas comerciales, funcionarios de las ciudades patrimonio, de los pueblos mágicos, de los paradores turísticos y comerciantes, guías de turistas, operadores, y promotores de las rutas turísticas haremos nuestras respectivas aportaciones.


Como empresarios estamos muy conscientes de la difícil situación de inseguridad y económica por la que atravesamos, pero no podemos cruzarnos de brazos. Tenemos que mantener nuestras inversiones y por la generación de empleos de calidad. Tampoco, si somos los suficientemente responsables, no podemos dejar nuestro país y hacer vida en otra parte del mundo. En lo personal estoy muy comprometido con mi ciudad, con mi estado y con mi país.


Ahora como presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato, la OCV, procedo a sostener reuniones con los presidentes de organismos similares en León, Guanajuato, San Miguel de Allende y Celaya. Los momentos que vive México y Guanajuato, nos obligan a unirnos y a crecer más como sector. De esta manera también estamos buscando sumar a otros grupos productivos de este gran sector turístico.


Mientras los partidos designan a sus candidatos y mientras vienen meses de campaña, en el sector turístico haremos nuestro propio papel porque nos interesa mucho que nos tomen en cuenta al momento de las mesas de trabajo y de los foros temáticos. Estos foros que habrán de desarrollarse por el mes de mayo tendrán que ser encuentros altamente profesionales, ya prácticamente de nuestra parte entregando a futuros gobernantes y legisladores lo que debemos de hacer sin pérdida de tiempos.


México y Guanajuato ya no están para improvisaciones. En el sector turístico reconocemos el enorme esfuerzo por el gobernador Márquez y por el secretario Olivera en el tema de turismo, pero creemos que apenas se han sentado las bases y que esta política pública de intensa promoción al turismo debe de continuar y que mejor acompañados por todas las representaciones del sector, que somos quienes cada día vivimos esta entrada y salida de turistas y de visitantes a nuestro estado.


Confiamos en la sensibilidad social de Diego Sinhué Rodríguez para entender e impulsar al sector. Guanajuato va a requerir de alcaldes y de legisladores que sumen a que Guanajuato es una potencia turística. Este año del 2018 es un año que nos marcará para los próximos diez años. Hagamos las cosas bien, gobiernos, legisladores y sector turístico.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon