Don Javier Usabiaga en recocido como Ciudadano del Año


1 de febrero.- El Gobernador, Miguel Márquez Márquez y Grupo Salinas entregaron el reconocimiento “Ciudadano del Año”, que tiene como finalidad reconocer a quiénes por su trayectoria y labor han destacado en el ámbito social, servicio público, académico, deportivo y emprendedor.


Márquez Márquez agradeció a Grupo Salinas la iniciativa de integrar los Consejos Consultivos, que favorecen la participación de liderazgos empresariales en acciones de beneficio social y se le da la importancia de agradecer y reconocer como sociedad el trabajo que hacen los ciudadanos en favor de la comunidad.


Los ciudadanos guanajuatenses reconocidos fueron: Lourdes Arena Torres Landa, Maribel Llamas Andrade, Javier Usabiaga Arroyo, Mario Orozco Arena y Rafael Yamín Martínez


Los queretanos reconocidos fueron: Óscar Clemente Hernández, UgaldeSaúl Gutiérrez Macedo y Jorge Reims Hernández.



Don Javier, personaje que consolido el sector agropecuario

Don Javier Usabiaga, quien es un “guanajautense destacado como empresario, pero también como político. Al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural consolido la modernización de sector así como su proyección a nivel internacional y aunque ahora no desempeña un cargo público, todos sabemos que él sigue trabajando desde el sector privado en favor del campo”.


Por su parte Don Javier agradeció el reconocimiento y dijo que su "mi misión en la vida es tratar de hacer, de este mundo en que nos tocó vivir, un mundo mejor para todos".


Semblanza a Don Javier


Nacido en Celaya, Guanajuato en 1939, hijo de agricultores. Conocido como “el rey del ajo” por ser uno de los principales productores de éste a nivel internacional.


Se graduó como Contador de la Escuela Bancaria y Comercial en la Ciudad de México.


Javier Usabiaga ha trabajado en la iniciativa privada desde 1958, siendo director general de: Diversas empresas agrícolas y Grupo U.


En 1995, Vicente Fox lo puso al frente de la Secretaría de Agricultura del estado de Guanajuato


Fue Diputado Federal por el PAN, en dos ocasiones.


Cuando llegó el PAN al gobierno federal con Vicente Fox, fue nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


En el 2012, se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.


Luego de más de 50 años de trabajo en distintas áreas en el sector agropecuario, Don Javier dejó el cargo en la SDAyR Gto, el 30 de septiembre de 2016, para dedicarse a sus negocios en la vida privada, logró una gestión exitosa que colocó al sector agropecuario y rural del estado de Guanajuato en niveles de desarrollo que no se habían observado.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon