Recorre Salamanca con el Pasaporte Turístico

El municipio de Salamanca, Gto., a través de la Dirección Municipal de Turismo desarrolla el programa “Pasaporte Turístico” que tiene como principal objetivo promover la cultura turística, a través de una visita guiada por lugares emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad.


El programa se dirige principalmente a los estudiantes de primaria y secundaria, y empresas. Los recorridos se manejan en grupos, máximos de 15 personas, los niños deben ir acompañados del maestro y una persona por cada 5 niños.


Los recorridos se programan con previa cita en la Dirección de Turismo y no tienen costo.

Desarrollo del Recorrido


El punto de partida es la entrada de la Casa de la Cultura, donde se les da la bienvenida, se les explican los lugares a visitar y se les entrega su Pasaporte, para que lo llenen con sus datos.


Hay que destacar cada que llegan a uno de los lugares los niños deben entregar su Pasaporte para que les coloquen un sello.


Los lugares a los que te lleva el Pasaporte Turístico son:


El primer sello se obtiene en la oficina de la Casa de la Cultura, al visitar el Ex Convento San Juan de Sahagún, los visitantes reciben una explicación del Claustro Menor, recorren el Portal del Peregrino, el Visitatorio, que está adornado por sus 16 arcos de medio punto elaborados de cantera, se les platica cómo era en ese tiempo el convento, que albergaba a monjes agustinos, quienes hacían el voto de claustro y algunos también voto de silencio.


Al subir las escaleras se observan las torres de la iglesia, se les hablan acerca de los pasillos, la biblioteca, los relojes de sol y de sombra; para seguir en los pasillos del Claustro Mayor, donde podrán admirar los dormitorios, en uno de los salones se encuentra la oficina de la Dirección Municipal de Turismo, donde reciben su segundo sello. Al bajar por la escalera se llega a los jardines del Claustro Mayor, donde se pueden observar 40 arcos de cantera labrada.


El recorrido sigue en el Templo de San Agustín, donde se pueden apreciar los 11 retablos dorados y tallados en laminilla de oro de 24 kilates. El templo fue testigo de la historia de la llegada de los españoles a la Villa de Salamanca, por su gran trabajo de pintura en muros, techos y tallado de madera.


Al entrar a la sacristía pueden admirar parte de una interesante colección de pinturas, así como la entrada a las criptas, la casa de descanso de los padres, ahí obtienen su tercer sello en la oficina del Templo.


El cuarto sello lo consiguen en el Santuario del Señor del Hospital, se les cuenta la historia del Cristo Negro y admiran los pasajes, pintados a mano, de los cuadros gigantes de los muros.


Al salir del Santuario se da la explicación del Jardín Constitución, su kiosco y la tradicional nieve de pasta con su panecillo de horno; se habla sobre los portales que lo rodean, que datan de hace más de 300 años, así como el viejo hostal, que en la actualidad alberga la Presidencia Municipal de Salamanca ahí se obtiene el sello número cinco.


El paseo sigue en la Casa del Inquisidor en la que observa lo que queda de su arquitectura original y la cual nos lleva a la Parroquia Antigua, templo dedicado a San Bartolomé Apóstol, y es la única iglesia que conserva su piso original de madera, puedes apreciar su hermosa fachada estilo barroco, que aunque tiene sus nichos vacíos, es una verdadera obra de arte en cantera. Al llegar a la sacristía reciben el sexto sello.


Saliendo del templo el recorrido sigue por la iglesia de las Tres Caídas, que consta de un edificio muy pequeño, pero alberga en su interior pinturas originales de artistas guanajuatenses, su edificación fue realizada por un arquitecto celayense, en la sacristía reciben el sello número siete.


En el Museo Hidalgo, edificio muy importante dentro de la historia de Salamanca, se exhiben piezas de arte en cera figurativa de artistas locales, de la historia de la época de la Independencia y de los salmantinos que fueron pieza clave en la lucha.


Se puede apreciar la muestra de fotografías antiguas, piezas que representan la llegada de los petroleros y la refinería a Salamanca y se marca el Pasaporte con el sello número ocho.


Para finalizar se recorre la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, ahí los visitantes se toman la foto del recuerdo, se agradece su participación y regresan a la oficina de Casa de Cultura para obtener el último sello del Pasaporte Turístico.


Como tarea los visitantes deben recopilar el décimo sello en el Ecoparque.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon