Quieren celebrar los 300 años en que se autorizó la fundación de Cortazar


El Profesor Jorge Vera Espitia, Cronista Vitalicio de Cortazar, a través de un oficio solicitó al alcalde Hugo Estefanía y al H. Ayuntamiento que en sesión aprueben la realización de diversos eventos para conmemorar los 300 años de la autorización de la fundación del municipio.


En el documento señala que el acta de la fundación de Cortazar fue “expedida y firmada por el Virrey Don Baltazar de Zúñiga Soto Mayo y Mendoza el 9 de octubre de 1718. Por lo mismo este año 2018, nuestra ciudad cumple 300 años en que se autorizó su fundación junto con: …Villagrán, Juventino Rosas y Rincón de Tamayo.”


Señala que “durante muchos años la fecha que se ha reconocido es la del 5 de mayo de 1721 por haber sido el momento en que se hiciera la ceremonia protocolaria para trazar el templo y darle un santo patrono al pueblo de los Amoles y que a partir de este momento se convirtiera en Pueblo-Doctrina, pero el momento importante de su autorización fue en la fecha cuando se firma el Acta”.

Propuestas para la conmemoración

El Prof. Jorge Vera sugirió las siguientes actividades:


  1. Que en la documentación oficial aparezca un encabezado con la leyenda “Cortazar, 300 años de fundación”

  2. Que todos los eventos públicos (ceremonias, desfiles, inauguraciones, etc…) siempre se mencione como introducción en los discursos la frase: “Por los 300 años de la autorización para la fundación de este pueblo”.

  3. Que la obra tan importante de la ribera del Río Laja pudiera tener la nomenclatura “Ribera 300 años”.

  4. Con apoyo de las direcciones de SIMACEJ, Gestión Educativa y COMUDE, pudieran organizar actividades de acuerdo a su perfil laboral con referencia al acontecimiento que se conmemora.

  5. Que en el presupuesto del municipio se pueda considerar una partida para la publicación de un libro histórico con investigaciones del cronista, y publicarlo el día 9 de octubre del 2018 en una ceremonia en el Centro Cultural con invitación especial de los cronistas de La Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, principalmente de los municipios hermanos que también fueron autorizados en la misma fecha.

  6. Realizar una serie de conferencias por parte de un servidor en diferentes instituciones educativas de la ciudad, sobre temas de la historia de Cortazar.

  7. La develación de alguna placa alusiva a la fecha que se conmemora, en algún lugar que el H. Ayuntamiento proponga.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon