Guanajuato participará en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán


Del 10 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, en Mérida


El Estado de Guanajuato participará en la 7ª edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018, fundada por la Universidad Autónoma de Yucatán con motivo de su 90 Aniversario.


La participación se realizará a través del programa “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, a cargo de Rogelio Martínez Caballero, director de productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, que junto con el país de Rusia, darán a conocer su cultura, gastronomía y destinos turísticos.


Actividades:


Las cocineras tradicionales del Estado de Guanajuato que se encargarán de elaborar los platillos típicos son María de Lourdes Camarena Razo, del municipio de Manuel Doblado; Virginia González Álvarez, del municipio de Tierra Blanca; Ana María Soto Vargas, de Pénjamo, y prepararán: El dobladense, flor de sábila, Flor de Maguey, guiso de garbanzo, enchiladas tres Marías, guajolotas, agua de chía con piña, agua de pinole y biznaga.


Se proyectarán más de 37 filmes entre cortometrajes, largometrajes y mediometrajes en 5 salas de cine, destacando el documental Tortilla Ceremonial de Guanajuato por Roberto Ruiz de Esparza Vidal, quien narra la historia de Consuelito, una cocinera tradicional originaria de Comonfort.


Dicho documental fue ganador en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana” en la 10° Edición del Festival ART&TUR 2017, en Lisboa, Portugal.


¿Qué es el FILEY?


De 9 de la mañana a 9 de la noche, los invitados disfrutarán de un magno encuentro cultural entre Yucatán y las letras, en donde editoriales, autores, académicos, y creadores de otras manifestaciones artísticas se dan cita para celebrar la lectura como uno de los motores principales para el desarrollo integral de la sociedad.


FILEY se realizará del 10 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, en Mérida, Yucatán, y contará con la innovación: Impulso a la difusión de la ciencia en un espacio lúdico denominado “El jardín de la ciencia”.


Además se crea el Premio Nacional de Periodismo FILEY, que reconoce la labor de quienes día a día contribuyen desde los medios de comunicación a la promoción de la lectura y la cultura en general.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon