PAN y PRD postularán candidatos por separado para las alcaldías en Gto


A través de las redes sociales el PAN Guanajuato informó que:


“Luego de analizar la resolución de la coalición para ayuntamientos, las dirigencias estatales del @PANGuanajuato y @GuanajuatoPRD han acordado fortalecer la coalición #PorMéxicoAlFrente y #PorGuanajuatoAlFrente, por lo que postularán candidatos por separado para ayuntamientos”.


Recordemos que el registro para candidatos a las alcaldías comenzó este día y concluirá hasta el 28 de marzo, por lo que en estos días se estarán dando a conocer a los candidatos que serán postulados a las presidencias municipales.


Lo ideal es ir solos: MC

Luego de la que la Sala Superior del TEPJF diera un plazo de cinco días para que el PAN y el PRD ajustarán su convenio, el presidente del Comité Estatal del MC, Ariel Rodríguez en entrevista con el Periódico Correo, no descartó la "posibilidad de aliarse con el PRD y PAN para que la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’ cumpla con su uniformidad en municipios y diputaciones locales, aunque la idea es ir solos a dichos cargos”.


Comentó al medio “que desde el área jurídica del partido buscarán cómo ayudar a Acción Nacional y al PRD para que su coalición sea lo más pronto avalada por la autoridad electoral y que también revisará cual será la modalidad con la que Movimientos Ciudadano podría sumarse”.


En entrevista aparte con Alfonso Ruíz Chico, secretario del Comité Directivo Estatal del PAN, anunció que el “partido está más que dispuesto a ceder candidaturas para cumplir en todo momento con el principio de uniformidad y aliarse con Movimiento Ciudadano, siempre que, no se afecte desde luego a los ya consabidos bloques de rentabilidad y paridad”.

PAN y PRD tienen 5 días para definir candidaturas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un plazo de cinco días para que el PAN y el PRD ajusten su convenio relativo a la postulación de candidaturas a los ayuntamientos en el estado de Guanajuato y cumplan con lo previsto en los artículos 87, párrafos 9 y 15 de la Ley General de Partidos Políticos.


El 12 de marzo, la coalición “Por Guanajuato al Frente” promovió un recurso de reconsideración, a fin de controvertir la sentencia de la Sala Monterrey, argumentando que la decisión condiciona indebidamente el actuar de los partidos políticos que pretenden integrar una coalición para postular una candidatura a la gubernatura, obligándolos a proponer candidaturas a los ayuntamientos del estado de Guanajuato.


Sin embargo el Pleno de la Sala Superior concluyó que la Sala Monterrey determinó debidamente que el convenio de coalición no se ajustaba al mandato de uniformidad, ya que, de conformidad con la normativa aplicable, los partidos políticos solo pueden celebrar una coalición en un mismo proceso electoral, y que las candidaturas que se acuerden postular a través de esa modalidad deben ser respaldadas –como una unidad– por todos los partidos coaligados.


PRD se prepara ante determinación de la Sala Superior

20 de marzo.- En entrevista con un medio local, el dirigente estatal del PRD en Guanajuato, Baltasar Zamudio informó "que en caso de que no salgan favorecidos con la apelación que se interpuso en contra de la resolución de la Sala Monterrey del TEPJF, el partido ha trabajado en la conformación de las planillas, trabajo que va avanzado".


Estamos trabajado en ese sentido, ya tenemos avalados por el Comité Estatal de nuestro partido con un total de 38 planillas, esto sin tomar en consideración presidente y sindicatura entonces de esas 38 a excepción de las seis que es donde llevamos mano, 32 faltaría únicamente la definición de presidente y síndico”.


El Comité Nacional definirá las planillas de ocho municipios: Santiago Maravatío Santa Catarina, San José Iturbide, Xichú, Atarjea y Coroneo.

Con información de Zona Franca

PAN y PRD pueden impugnar la sentencia de la

Sala Regional del TEPJF

Foto: El Sol de Salamanca

Luego de que la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que es improcedente el convenio de coalición entre el PAN y PRD para los 46 ayuntamientos y diputaciones locales, el Consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Santiago López Acosta dijo que la coalición sigue vigente en tanto los partidos políticos involucrados impugnen ante la Sala Superior del TEPJF.


Por su parte, el presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que la revocación de la coalición no es definitiva, ya que aún les queda el derecho de impugnar, lo cual podrán realizar considerando como tiempo límite las fechas de registro para candidatos.



Dirigencias del PAN y PRD deben presentar la impugnación: Éctor Jaime