Crearán una Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial


9 de abril.- En una rueda de prensa ofrecida por el candidato a gobernador de Guanajuato por la coalición ‘Guanajuato al Frente’, Diego Sinhue en compañía de Justino Arriaga, candidato a diputado federal por el Distrito 8, de la coalición ‘Por México al Frente’, presentaron la propuesta para crear la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Fondo Ecológico para zonas metropolitanas.


En la exposición de las líneas estratégicas del eje: Medio Ambiente y Territorio, Diego Sinhue enlistó 13 acciones en las que se involucrarán a las empresas, agricultores y sociedad civil en general para proteger las reservas ecológicas, el agua y el aire en el estado.


Con la propuesta “Salamanca aire limpio”, que es un convenio con el gobierno federal, formalizará el Plan Salamanca, respaldará legal y técnicamente los compromisos para atender la problemática ambiental en ese municipio.


Justino se compromete a trabajar de la mano con el nuevo gobernado de Gto

Por su parte Justino Arriaga, candidato a diputado federal por el Distrito Vlll, dijo que "mediante esta iniciativa haremos de Salamanca una ciudad con aíre más limpio, empresas responsables y la participación ciudadana lograremos objetivos propuestos, para crear la Secretaría del Medio Ambiente".


Además se comprometió a gestionar recursos y trabajar de la mano con el próximo Gobernador de Guanajuato.


Dará certeza jurídica, pues la SEMARNAT no le ha dado la importancia que necesita Salamanca, e impulsará medidas contundentes para trabajar en mejorar la vida de los salmantinos.



Líneas del Eje Temático de Medio Ambiente y Territorio


Jorge Videgaray, líder del Eje Temático de Medio Ambiente y Territorio, presentó las 13 líneas de estrategia:


1.-Creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato


Creación de la secretaría sin generar mayor burocracia. Revisión de todas las dependencias estatales involucradas en este tema para reordenar procesos, responsabilidades y facultades.


2.- Creación del Fondo Ecológico para Zonas Metropolitanas


Fondo que apoyará a programas y acciones a favor de la calidad del aire, la reforestación y la gestión integral de residuo.


3.- Salamanca Aire Limpio


Firma de convenio con el Gobierno Federal para la formalización del Plan Salamanca. De esta manera se respaldarán legal y técnicamente los compromisos para atender la problemática ambiental en el municipio.


4.- Impulsar proyectos de ecoturismo en áreas naturales protegidas


Impulso a proyectos de ecoturismo en áreas naturales protegidas, para dar apoyo a los habitantes y mejorar su calidad de vida a través de actividades que al mismo tiempo fomenten la conservación.


5.- Movilidad Urbana Sustentable


Generación de Programas Integrales de Movilidad Urbana Sustentable para promover la implementación de sistemas integrados de transporte urbano de alta calidad como eje rector del desarrollo de infraestructura.


6.- Calidad del Aire en el Estado


Actualización y ampliación de la cobertura del sistema estatal de monitoreo de la calidad del aire, ampliando su cobertura a todos los municipios del corredor industrial.


7.- Sitios regionales de disposición de residuos


Se optimizará el ejercicio de los recursos y facilitará la gestión de los residuos, permitiendo un control más adecuado y promoviendo su separación y reciclaje.


8.- Uso de Tecnologías y Energías Limpias