Todo listo para el debate entre los candidatos a gobernador de Gto

Este jueves 17 de mayo en punto de las 18:30 horas, la candidata y los candidatos a la gubernatura de Guanajuato sostendrán el primer debate público que será transmitido en vivo en redes sociales, televisión y página de internet del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).


Candidatos que participan:


  • Bertha Solórzano, del partido Nueva Alianza

  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de la coalición Por Guanajuato al Frente

  • Ricardo Sheffield, de la coalición Juntos Haremos Historia

  • Gerardo Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI

  • Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Los moderadores serán Elisa Alanís Zurutuza y Leonardo Valdés Zurita.


Dan a conocer a los moderadores de los debates entre los candidatos a gobernador en Gto


8 de mayo.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó en sesión extraordinaria, la designación de Elisa Alanís Zurutuza y Leonardo Valdés Zurita, como los moderadores de los debates entre la candidata y candidatos a la Gubernatura.


Los debates se realizarán el 17 de mayo y 10 de junio de 2018.


En la Comisión Temporal de Debates estableció que las personas propuestas cumplen el perfil exigido en las Reglas Básicas para la realización de debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral 2017-2018 en el estado de Guanajuato, con lo cual coincidió el Consejo General, pues cuentan con probada trayectoria en el ejercicio periodístico o análisis político, han realizado actividades que manifiestan conocimiento de los temas nacionales y tienen experiencia en técnicas de exposición oral y discusión.


Perfiles:


-Elisa Alanís Zurutuza tiene estudios de Maestría en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown, Washington y la Universidad de Harvard.


En su experiencia destaca como columnista en diarios como El Universal, SDP Noticias, Excélsior y Diario La Razón; además fue directora general del canal de televisión Efekto Noticias, conductora de programas en Canal 22, TVUNAM en Radio UNAM y Canal del Congreso.


-Leonardo Valdés Zurita es Profesor Titular en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido profesor universitario por más de 20 años; ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas en temas político-electorales y más de 30 capítulos en obras colectivas. Ha coordinado la publicación de 12 libros colectivos. Algunos de sus trabajos se han publicado en revistas científicas y libros colectivos en Brasil, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Uruguay y Venezuela.


Fue Consejero Presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2008 y 2013 y miembro del cuerpo docente de la Universidad de Guanajuato, entre otras actividades.

El IEEG acuerda desarrollar dos debates con los candidatos a gobernador de Gto

La Comisión Temporal de Debates del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) acordó realizar 2 debates entre la candidata y los candidatos a la gubernatura del Estado.


El primer debate se convocará el jueves 17 de mayo y el segundo el domingo 10 de junio, ambos tendrán como sede las instalaciones del IEEG.


El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Consejero Antonio Ortiz Hernández, dijo que por norma el IEEG debe convocar al menos a un debate para la gubernatura, “sin embargo, consideramos que un debate no es suficiente para abordar todos los temas de interés para los guanajuatenses, de ahí que se propongan dos, y así aumentar los espacios entre los candidatos para que expongan y contrasten sus propuestas electorales”.


Reglas de los debates


En la Comisión se presentaron las reglas básicas para la realización de los debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular del Proceso Electoral Local (PEL) 2017-2018, que además de la gubernatura incluye ayuntamientos y diputaciones locales.


*El Instituto Electoral a través de la Comisión, quien organizará los debates para el caso de la elección a la gubernatura.


*En el caso de los debates de la elección a las diputaciones por el principio de mayoría relativa, la organización estará a cargo de los Consejos Distritales en su ámbito de competencia.


*La organización de los debates a la elección a las presidencias municipales estará a cargo de los Consejos Municipales, también en el ámbito de su competencia.


*Los debates entre las y los candidatos a las diputaciones de mayoría relativa, así como entre las y los candidatos a cada una de las presidencias municipales, se efectuarán dentro del periodo comprendido del 21 de mayo al 22 de junio de 2018, de conformidad con la logística que establezca la Comisión.


*La duración de cada uno de los debates se establecerá de conformidad con los formatos específicos que apruebe la Comisión para su realización, así como el número de candidatas y candidatos que acepten la invitación para participar.


*En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos personas que moderen durante un mismo ejercicio, conforme al formato específico que se defina, privilegiando el principio de paridad género en la selección.


*Las y los moderadores que participen deberán propiciar que el debate se centre en las y los candidatos y sus ideas, programas y plataformas electorales, por lo que, en su celebración, se asegurará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad y flexibilidad en el formato, trato igualitario y el concurso de quienes participan en éste.


Temas y subtemas:


-Política y gobierno:


Combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; derechos humanos, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad; transparencia y rendición de cuentas.


-Economía y desarrollo:


Migración, educación, cultura, ciencia y tecnología; obra pública y desarrollo territorial; desarrollo agropecuario y rural.


Las y los candidatos que participen en los debates conocerán previamente los temas y subtemas que se abordarán en cada uno de los debates, pero no las preguntas que se establezcan para cada ejercicio.

Comienzan negociaciones para los debates

de candidatos a gobernador en Gto


24 de abril.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) informó que ya se están organizando los debates entre candidatos a la gubernatura de Guanajuato: Gerardo Sánchez del PRI, Bertha Solórzano de Nueva Alianza, Diego Sinhue de la coalición “Guanajuato al Frente” y Ricardo Sheffield de la alianza “Juntos Haremos Historia”.


El primer debate se realizará el jueves 17 de mayo y el segundo el domingo 10 de junio, aunque falta definir las sedes, donde se contemplan a los municipios de San Miguel de Allende, Salamanca, León, Irapuato, Celaya o las instalaciones del IEEG.


Cabe recordar que el Consejo Coordinador Empresarial de León realizará un debate el 28 de mayo, donde participaran los cinco candidatos.


Proponen que haya interacción entre los candidatos


La consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Debates, del IEEG, Sandra Liliana Prieto espera que en el debate se tenga interacción entre los candidatos a la gubernatura de Gto: “la intención es no hacer el típico debate, es decir el de forma tradicional, sino si permitir que se tenga una mayor interacción entre la candidata y candidatos, pero que no exista una intervención directa del moderador en el sentido de que pueda realizar preguntas personalísimas, porque desde mi punto de vista, de ser así propiciaríamos una inequidad en la contienda electoral. Lo que debe hacer el moderador es el propiciar la interacción entre los candidatos que se encuentran en ese momento”.


Jesús Montaño opina que el uno de los debates que está organizando el IEEG se debe realizar en el municipio de León.


Camarena y Sheffield invitan a los otros candidatos a debatir


Durante la entrega del documento "Propuestas Guanajuato 2018", por parte del sector empresarial de León, a los candidatos al gobierno de Gto, Ricardo Sheffield candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y Felipe Camarena candidato del Partido Verde hicieron la invitación a que los otros candidatos se atrevieran a debatir todas sus propuestas “una vez por semana y tema por tema”.


Por su parte el candidato por el PRI, Gerardo Sánchez dijo que estaba dispuesto para debatir con el candidato y escenario que sea.


Diego Sinhue también aceptó debatir tanto en el escenario del Consejo Coordinador Empresarial como el del IEEG.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon