Candidato de Morena en Apaseo el Alto iba a ganar la Presidencia: Ernesto Prieto


14 de mayo.- En entrevista con el Periódico AM, el presidente de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto señaló que el asesinato del candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, fue “muy lamentable, nos duele mucho, él iba a ganar la Presidencia Municipal de Apaseo el Alto, recuerdo en días pasados cuando comenzó la campaña hubo muchísima gente, cero acarreados, era una persona con mucho carisma, mucho arranque y yo lo describiría como un tipo de calidad sobrehumana, extraordinaria y era pura alegría”.


Aseguró que dentro del partido se va a revisar, establecer un protocolo de seguridad y solicitar a las autoridades correspondientes que se les garantice eficazmente la seguridad e integridad a los candidatos, militantes y a los ciudadanos que participen en los mítines.



Candidato tenía vínculos con el crimen organizado


José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la Alcaldía de Apaseo el Alto, no sólo había sido señalado por vínculos con el crimen, sino que se rodeó de perfiles cuestionados en su planilla y tejió una red presuntamente delictiva con familiares.


De acuerdo con investigaciones y reportes oficiales, en la planilla de Juntos Haremos Historia figuran junto a Aguirre Sánchez personajes involucrados con el crimen:


Francisco García Ramírez candidato a regidor propietario por Morena y fue señalado como presunto líder de un grupo de huachicoleros en el Municipio.


Santos Alonso Cerritos, ex policía municipal, candidato a regidor por Encuentro Social, quien según los reportes oficiales, está implicado en actos delictivos, además de que no pasó el control de confianza.


Ricardo Durán Sánchez ex policía y candidato a regidor suplente por Morena, relacionado con Aguirre Sánchez en una agencia de seguridad privada.


Verónica Carbajal la candidata a síndica suplente quien fuera titular de la Subcomisión de Prevención del Delito de Apaseo despedida por malos manejos.



Su familia también está involucrada


Según las investigaciones federales y estatales, Aguirre Sánchez también tejió una "red de vinculación familiar delictiva" en la que participan un tío, un compadre y dos primos.


Los reportes señalan que en dicha red está Andrés Aguirre Reséndiz, de 54 años, tío del candidato y presunto integrante del Cártel de los Caballeros Templarios. Este individuo, apodado "El Cowboy", ya fue detenido en al menos una ocasión por daños y delitos contra la salud.


Los primos del candidato José Remedios Aguirre Sánchez, de 36 años, investigado por homicidio y Araceli Aguirre Arreguín, que tienen en su expediente un ingreso a prisión por el mismo delito.


Los reportes indican que esta mujer, de 30 años, además colabora con una célula de los Caballeros Templarios que opera en Apaseo el Alto.


Otros sujetos vinculados son: Gerardo García Padraza y José Luis Rocha Arias, quienes fueron detenidos junto con Aguirre Arreguín, ambos investigados como copartícipes en la muerte de dos agentes ministeriales de Guanajuato en 2016.


Con información de Criterio Hidalgo

Vinculan homicidio con el huachicol


12 de mayo.- En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, junto con el procurador Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, vincularon el homicidio del candidato con un grupo huachicolero del estado.


“El grupo de coordinación Guanajuato intercambió información de inteligencia, lo que permite tener como hipótesis de participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos el que privó de la vida a José Remedios Aguirre Sánchez”.


Rodríguez Junquera agregó que las líneas de investigación que se tienen hasta este momento, señalan posibles vínculos con grupos delictivos.


“Aguirre Sánchez denunció, él denunció, que fue señalado por formar parte de un grupo dedicado al robo y venta de hidrocarburo”, agregó.


Los funcionarios informaron que el candidato de Morena, denunció previamente ante la Procuraduría de Justicia, “calumnias” que lo involucraban con células del crimen organizado en Guanajuato.


De igual forma se informó que en 2008, Aguirre Sánchez fue llevado a juicio por un homicidio en defensa propia.


Agregaron que "el Grupo de Coordinación Guanajuato condenó el homicidio de José Remedios Aguirre Sánchez. Todas las instancias que lo conforman coadyuvarán para esclarecimiento del caso, así mismo se asignó un grupo especial de la Agencia de Investigación Criminal y la Procuraduría General de Justicia para la investigación".


Yeidckol Polevnsky asegura que el candidato

había sido amenazado


En una entrevista con la CNN, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que el candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, fue continuamente amenazado por agentes del gobierno de Guanajuato y la presidencia municipal, para que no se postulara a la alcaldía.


Me externó personalmente y vía escrita, que ‘gente cercana al gobierno se le acercó para advertirle que no fuera candidato’.


A