Detienen a tres personas por hacer actos proselitistas durante la veda electoral

28 de junio.- En plena veda electoral, la secretaría de Seguridad Publica de Irapuato, detuvo a tres hombres por hacer actos proselitistas en la comunidad Serrano, mientras repartían folletos y gorras de la candidata del PRI a la presidencia municipal, Yulma Rocha Aguilar.


Además se aseguraron boletas falsas en contra del candidato del PAN, Ricardo Ortiz, donde se informa que va en coalición y que deben votar por los tres partidos que abandera.


Hay que recalcar que en Irapuato la coalición entre el PAN, PRD y MC no aplica por lo que estos partidos van por separado en la candidatura a Presidente Municipal.


Los detenidos responden a los nombres de: Joel, Fidel, y Juan Antonio.


Con este acto se rompe la veda electoral.


¿Qué es la veda electoral?

Previo a las elecciones del 1 de julio, existe un lapso de tres días (28, 29 y 30 de junio) conocido como “veda electoral” o “periodo de reflexión”.


El INE señala que durante la veda están prohibidos:


  • Los actos de campaña y proselitismo electoral

  • Todo tipo de propaganda electoral

  • Propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil)

  • Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.



El PRI exige “respeto y seguridad para sus militantes”


Luego de lo ocurrido en la mañana del jueves del 28 de junio, el Comité Municipal del PRI en Irapuato emitió el siguiente comunicado:


Con relación a los sucesos denunciados en los que se presuntamente se señala a miembros de nuestro partido como artífices de una supuesta entrega de propaganda no permitida, señalamos enérgicamente que:


1. Quienes forman parte de esta organización política son personas de calidad humana y ética probada, por lo que no dudamos de la inocencia de quien está siendo inculpado


2. Exigimos que sean presentadas las pruebas que conforme a las reglas jurídicas se consideren pertinentes y sean conforme a derecho, puestas a disposición de la autoridad pertinente


3. Nuestro partido se deslinda de cualquier acto que vaya en contra de los derechos políticos de los irapuatenses, somos los primeros interesados en que estas elecciones se realicen de manera pacífica y apegada a derecho


Entendemos que estos actos son reflejo de la desesperación sobre la falta de confianza en que los resultados los favorezcan. Entendemos que pretenden hacer creer que las formas que ellos utilizan para buscar obtener el poder son las mismas que se utilizarían en otros partidos.


Exigimos respeto y seguridad para nuestros militantes, exigimos que no se metan con la gente que tiene posiciones políticas distintas a las suyas. La riqueza de la democracia estriba precisamente en la diversidad, respetemos ésta en las elecciones.

RO había señalado que la guerra sucia “incrementará conforme se acerque el día de la elección”


Cabe recordar que el candidato de Acción Nacional, antes de concluir el tiempo de las campañas electorales, “repudió la guerra sucia que se ha intensificado en los últimos días y aseguró que incrementará conforme se acerque el día de la elección. Hizo un llamado a la ciudadanía a no creer en todo lo que se ven en las redes sociales ni en los panfletos que se han distribuido en las calles”, señaló en su último comunicado.


Además “… pidió a los equipos de campaña y a los candidatos a comportarse con honestidad, a trabajar en base a la democracia y a aceptar los resultados que los ciudadanos den en la elección.”

Acusan que Yulma Rocha rompió el Pacto de Civilidad