Fomentarán el orgullo de vivir en Irapuato




Ricardo Ortiz busca fomentar el orgullo a la identidad y el orgullo de vivir en una ciudad tan importante como Irapuato, visitó la ciudad de Puebla para conocer y aprender cosas interesantes que puedan aplicarse en la Capital Mundial de las Fresas.


Los funcionarios recibieron talleres y recorridos por diferentes espacios de Puebla para aprender a cuidar, promover y hacer partícipes a la sociedad.


Realizarán trabajo en conjunto


La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Centro Histórico Irapuato, María Magdalena Arredondo González, señala que Irapuato cuenta con un “Centro Histórico maravilloso”. Tras su visita a Puebla se dio cuenta que deben trabajar en coordinación con las dependencias y con el apoyo del Alcalde.


María de los Dolores Dib Álvarez, Gerente Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla señala que tener una área que este abocada específicamente al Centro Histórico tiene que redundar en beneficio del patrimonio y los elementos culturales… porque la ciudad es de quien la habita, la que todos los días viene a trabaja, a comprar, a pasear, a visitar a la familia y después vienen los turistas.

Que los irapuatenses compartan su

Centro Histórico: Ricardo Ortiz


3 de agosto.- Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde electo de Irapuato recorrió el Centro Histórico de Puebla “para conocer las acciones implementadas y ver cuáles podemos utilizar y cómo podemos mejorar nuestro Centro en Irapuato”, declaró.


El edil informó que aún faltan dos meses para la administración 2018-2021, periodo que servirá para conocer modelos de buen gobierno en otras ciudades.


“Quiero que los irapuatenses se sientan orgullosos, vivan, visiten y compartan su Centro Histórico”, recalcó.


El alcalde con licencia se dijo comprometido con los irapuatenses, como hace 18 años que ejerció su primera administración, por ello, y con la dignificación del Centro busca dejar un legado cultural y económico para el desarrollo de la ciudad.


Ortiz Gutiérrez fue recibido por el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato y funcionarios del gobierno municipal.


Desarrollan mesas de trabajo


Los funcionarios de gobierno y Ayuntamiento electo de Irapuato, participan en mesas de trabajo con autoridades poblanas a cargo del Centro Histórico de la ciudad.


Las mesas de trabajo son en materia de movilidad, seguridad pública, servicios públicos, desarrollo urbano y planeación, impartido por autoridades poblanas que encabezan las áreas.


Participan miembros del Consejo Consultivo del Rescate del Centro Histórico y del Colegio de Arquitectos, además de funcionarios municipales, como Miguel Ángel Rangel Cruces, director del Instituto Municipal de Planeación, Lupita González Martínez, directora de Turismo, Catalina Razo Rosales, titular de Desarrollo Territorial, entre otros.


Notas Relacionadas

Ricardo Ortiz tiene 8 proyectos para atraer recurso federal

Para atraer recursos federales, la administración municipal enviará 8 proyectos de inversión para que sean contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, señaló el Alcalde electo, Ricardo Ortiz Gutiérrez.


Comentó que dichos proyectos contemplan una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, entre los que se encuentran obras civiles, obras de construcción y hasta mejora de caminos rurales, entre otros.


Ortiz Gutiérrez dijo que se contempla que el presupuesto del próximo año sea de mil 300 millones de pesos por lo menos, cifra parecida a la que se ha aprobado durante los últimos años.

Señaló que del total del presupuesto, entre 350 y hasta 400 millones de pesos irían para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que ya se tiene contemplada la contratación de 120 policías municipales y de 50 plazas más para elementos de Tránsito.

“Ya tengo los proyectos, ya tengo todo listo, para que en cuanto se abra el presupuesto lo incorporemos, ojalá que nos toque algo de la federación”, dijo.


El Alcalde electo agregó que de no conseguir recurso federal, se buscaría el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Programa Impulso en el que se trabaja con inversiones de peso a peso.


Con información del Periódico AM

Intensificarán los trabajos de remodelación del

Centro Histórico de Irapuato

24 de julio.- El Director General de Obras Públicas, Jonathan Muñoz Angulo, informó que a partir de esta semana se intensificarán los trabajos de la remodelación integral del jardín principal, como parte de las acciones de rescate del Centro Histórico de Irapuato.


Reiteró que “ningún árbol será tocado por los trabajos en el jardín principal, por el contrario, a través de la Dirección de Parques y Jardines se le brindará mantenimiento constante para mantener vivas las áreas verdes”.


Muñoz Angulo abundó que en esta misma semana comenzarán con los trazos de lo que será la obra, además de que se continuará durante la presente y la semana próxima, el desmantelamiento de postes, rejas protectoras, bancas y otros elementos que conforman actualmente el jardín principal.


Agregó que las acciones de mejora continua del Centro Histórico serán permanentes y antes de que concluya el presente año, las familias irapuatenses podrán disfrutar de un espacio digno que será embellecido.


Realizan acciones preliminares


Dentro de las acciones preliminares se colocaron bancos y una cerca perimetral para proteger a los peatones, pues mientras se ejecuten los trabajos las personas no podrán caminar por el jardín principal; también fue cerrada a la circulación vehicular la calle Juárez, en el tramo comprendido entre las calles Ramón Barreto de Tábora y Obregón.


Cabe recordar que también el alumbrado público del jardín principal será atendido con luminarias tipo LED, en tanto esto ocurre, se colocarán reflectores temporales o provisionales que le brinden seguridad a la obra y al jardín principal. También se contempla el mantenimiento de la bomba de agua potable para garantizar el riego de las áreas verdes, tarea que desarrolla de manera permanente la Dirección de Parques y Jardines.

Comenzarán los trabajos de rescate integral en el Jardín Principal de Irapuato

14 de julio.- El titular de obras públicas municipales, Jonathan Muñoz Angulo informó que como parte de los trabajos de rescate del Centro Histórico de Irapuato, la próxima semana comenzarán las acciones de rehabilitación integral del jardín principal y la calle de acceso al Teatro de la Ciudad, para dar una mejor imagen urbana a éstos espacios.


Refirió que las acciones contemplan la renovación de los andadores y los pavimentos en las vialidades aledañas al jardín principal, habrá respeto total a las áreas verdes y zonas arboladas, se suprimirán los barandales para que la gente pueda disfrutar y caminar por los distintos espacios.


Abundó que será un proyecto arquitectónico urbanístico que permitirá la integración peatones-espacios dignos, se busca que el jardín principal se convierta en un lugar de reunión, limpio y libre de basura, iluminación moderna con lámparas tipo LED.

Se priorizarán a los peatones

En el caso de la calle Juárez se ampliarán los espacios para dar prioridad a los peatones, inclusive existe la posibilidad de restringir un carril de circulación a los vehículos para que los irapuatenses cuenten con mayores espacios para caminar. Se proyecta como zona peatonal integral entre el jardín principal, la calle de acceso al Teatro de la Ciudad y la arteria Juárez.


Respecto del Teatro de la Ciudad, entre las Parroquias de San Francisco y la Tercera Orden, quedará habilitada para el acceso a las unidades motrices que dejan materiales, equipos o personal, lo cual detonará urbanísticamente la zona a la que se integran las Plazas Miguel Hidalgo, del Artista y el ágora del Hospitalito, así como el atrio y las obras complementarias del propio templo.


Agregó que con el apoyo del Gobierno del Estado, se logró para éstas obras de rescate integral del jardín principal, una inversión de 16 millones de pesos, los cuales se aplicarán en el proyecto cuyos trabajos concluirán este mismo año.

Invertirán 16mdp para rehabilitar el

Centro Histórico de Irapuato

30 de mayo.- El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha anunció que se destinarán 16 millones de pesos para rehabilitar el Centro Histórico de Irapuato “en la parte que conecta a la Presidencia Municipal con el Teatro de la Ciudad”.


En entrevista con los medios, informó algunas de las acciones a realizar:


“Vamos a terminar este esfuerzo mayor de 16 millones pesos ya para todo el Centro Histórico, pisos, pavimentos, jardineras y mobiliario urbano”.


Agregó que “ya están licitados inclusive por parte del municipio y esto es una suma de esfuerzos con el Gobierno Federal, el Estado y el Municipio, ya se firmó en semanas anteriores y el municipio está por determinar el arranque de obra”.


También habrá recursos para el Zoológico


Fernando Olivera menciono que el Zoológico de Irapuato presentó un proyecto de 13 millones de pesos que consta de tres etapas para continuar con la mejora de la imagen, pero por los tiempos sólo harán una etapa, aunque se dejará todo perfilado para que en 2019 y 2020 se puedan hacer las dos partes restantes.


“Los trabajos que tenemos ahí es que ya estamos terminando el área de comercio, el acceso a la granja y ahora vamos a entrar en los andadores y vamos a recuperar áreas habitables para los animales, pues de lo que se trata es de terminar todo el zoológico”.


Con información de Guanajuato Informa, El Sol de Irapuato y AM.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon