Centenario del nacimiento de Nelson Mandela

Un 18 de julio pero de 1918, nació Nelson Mandela en el pueblo de Mvezo, ubicado a 53 km, al suroeste de Umtata, en ese tiempo parte de la Provincia del Cabo (Sudáfrica).


Fue un abogado, activista, político y filántropo, luchó contra la desigualdad social y el racismo institucionalizado, no sólo durante su mandato sino durante toda su vida.


Afiliarse al Congreso Nacional Africano y manifestarse contrario a las políticas racistas lo llevaron a estar encarcelado más de 27 años. Durante este tiempo, su reputación creció sin cesar, pues se convirtió en un potente símbolo de la resistencia para el movimiento antiapartheid. Liberado en 1990, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.


En 1994 fue el año en el que se celebraron los primeros comicios aplicando el derecho al sufragio universal en Sudáfrica, es decir, por fin pudo votar la población negra sin restricciones. En las elecciones, Nelson Mandela resultó ganador y se convirtió en el primer Presidente negro de Sudáfrica, cargo que ocupó hasta 1999.


Día Internacional de Nelson Mandela


En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.


En la resolución 64/13 la Asamblea General reconoce los valores de Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.



Reglas Nelson Mandela


La Asamblea General decidió en diciembre de 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa cada año el 18 de julio, para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como importante servicio social.


La Asamblea General, en su resolución A/RES/70/175 adoptó la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, y además aprobó que estas se denominen las "Reglas Nelson Mandela", para rendir tributo al legado del Presidente de Sudáfrica fallecido, que pasó 27 años en prisión en el transcurso de su lucha.



Algunas frases para recordar a Nelson Mandela:


"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar.”


"Aprendí que humillar a otra persona es hacerle sufrir un destino innecesariamente cruel.”


"El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas.”


"Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.”


"No era la falta de capacidad lo que limitaba a mi pueblo, sino la falta de oportunidades”


"Nada resulta tan deshumanizador como la ausencia de contacto humano.”


"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”


"Todo parece imposible hasta que se hace.”


"La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre.”


"Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero.”


"Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.”

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon