Historia del Festival Internacional Cervantino

“Con la proclamación del “Año del Turismo para la Américas”, se pretende realizar un máximo esfuerza continental, a fin de interesar a los habitantes de otras regiones a visitar los países americanos y fomentar y apoyar el movimiento de viajeros dentro del hemisferio”.


Estas palabras se dejan escuchar el día 12 de octubre de 1971 en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México, cuando se instalaba el patronato del Primer Festival Internacional Cervantino, el cual se llevaría a cabo el mes de septiembre de 1972.


Este “Máximo esfuerzo continental” sería aplicado en la ciudad más Cervantina de todo el continente Americano: Guanajuato.


“El Festival Internacional Cervantino es la actividad artística y cultural más importante de México y en América Latina. Por su consolidación en el ámbito internacional de las artes escénicas ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial. En él convergen la música, la ópera, el teatro y la danza, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales”.


Llamado así en honor al escritor Miguel Cervantes Saavedra y tuvo sus primeras manifestaciones en los años cuando el Teatro Universitario de Guanajuato tuvo una época dorada con los llamados entremeses cervantinos.



Origen del Cervantino


Su origen data de 1953, cuando en Guanajuato, el maestro Enrique Ruelas quien realizaba los montajes de los Entremeses Cervantinos en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. Usando los escenarios públicos en donde la comunidad se involucró con el proyecto y así se ha realizado durante más de seis décadas


El primer Festival Internacional Cervantino se realizó del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1972 en la ciudad de Guanajuato.


El sábado 29 de septiembre de 1972, en la Plazuela del Quijote, en Mineral de Cata, Guanajuato, se realizó el primer evento de la también llamada “Fiesta del Espíritu”, como una aportación artística de México al Año del Turismo para las Américas, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


El Festival fue inaugurado por Agustín Olachea Borbón, quien era el jefe del Departamento de Turismo (desde 1974 Secretaría de Turismo), en representación del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.


En la ceremonia estuvieron también Manuel M. Moreno, gobernador de Guanajuato, y los integrantes del patronato del Festival: la actriz Dolores del Río, presidenta; Rodolfo Echeverría, titular del Comité Organizador y el arquitecto Óscar Urrutia Tazzer, director general.


Esa primera edición del FIC se presentaron 22 recitales, 15 obras de teatro, 12 espectáculos dancísticos, 10 exposiciones, cinco proyecciones de cine y cinco conferencias especiales, que en total sumaron 69 actividades que mostraron el trabajo artístico de Canadá, Checoslovaquia, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Reino Unido, Unión Soviética y México.


Luis Echeverría Álvarez propuso que se creara en Acapulco

Ese mismo año, 1972, el presidente Luis Echeverría Álvarez propuso la creación de un festival cultural internacional con sede en la ciudad de Acapulco; no obstante, la tradición de Los Entremeses guanajuatenses destacó sobre cualquier otro motiva para que Guanajuato fuera seleccionada como sede.


Rápidamente el festival llamó la atención de personajes renombrados como Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quienes asistieron en 1975.


En 1976, la Secretaría de Educación Pública, el Estado de Guanajuato, la ciudad homónima y la Universidad de Guanajuato establecieron, por decreto, la creación de un comité organizador encargado de invitar a los artistas tanto mexicanos como de diferentes nacionalidades.


En 1989, la UNESCO declaró a la ciudad de Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que permitió la restauración de la mayor parte de su arquitectura tanto colonial como la del siglo XIX, incluyendo los teatros.


A partir del año 2000 se inició la costumbre de designar tanto a estados mexicanos y a países o regiones como invitados especiales.


La ciudad fue declarada "Capital Cervantina de América" en el 2005, lo que dio lugar a que el gobierno federal acuñara en plata una moneda conmemorativa.

Fuentes:

https://blog.seccionamarilla.com.mx/historia-del-cervantino/

Festival Internacional Cervantino

http://www.imagenradio.com.mx/la-historia-del-festival-internacional-cervantino

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon