Momento de Morena

El partido Morena en el poder atraviesa por una etapa de integrar bases en los estados y en la Ciudad de México para convertirse en una estructura nacional.


Después de las elecciones del 1 de julio, donde ganaron la presidencia de la República, varios estados y la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, este partido se encuentra inmerso en la etapa de la transición.


La indicación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue que el partido y sus aliados se concentraran en la etapa de la transición.

De esta manera la reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional y el de los estados, se pospuso para el año 2019.

Morena cierra momentáneamente nuevas afiliaciones


En Morena se cerró por completo el registro de nuevos militantes y no se abrirá hasta que se definan filtros, porque se detectó un ingreso masivo “anormal” de personas al otro día del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, reveló la dirigente de ese movimiento Yeidckol Polevnski. Dijo que normalmente, pasaban trabajos para conformar los comités estatales de Morena, integrados por 10 o 15 militantes, “porque no los juntaban”, pero luego del resultado del primero de julio, se presentaron miles de personas a afiliarse en los estados. En algunos casos, dijo, los solicitantes llegaban hasta con los comités conformados ya “y no lo podemos permitir”, recalcó Polevnski. Entrevistada en la sede senatorial de Xicoténcatl, luego de inaugurar el Seminario Taller de Actualización Legislativa para los senadores morenistas, dijo que no era lógica tal situación, “y nos hizo pensar que había alguien o algún tipo de interés detrás”. Podría ser el oportunismo de quienes supusieron que Morena tendría las mayores prerrogativas y que sería fácil conseguir algún cargo o quedarse con el control de los comités estatales. “Es muy preocupante” y por ello, recalcó Polevnski, se decidió cerrar por completo las afiliaciones. “No podemos permitir que todos los que llegaron se afilien sin pasar por un filtro muy cuidadoso, para que quien llegue a Morena sea realmente por convicciones y por el interés de un cambio verdadero”. Detalló que Morena cuenta con más de 3 millones de afiliados, muy por arriba de otros partidos, pero lejos de los más de 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador.

Con información de La Jornada.

La disputa morenista: su nuevo ring llamado Guanajuato



Por Miguel Zacarías, publicado el 23 de agosto en el Periódico Correo


CLARITO. Día con día se confirma que tras su triunfo nacional y con las posiciones ganadas en Guanajuato, Morena se convierte en el nuevo ring político en el estado.


PASIONES. Es de naturaleza política y humana. La rebanada del pastel creció y la codicia también. Ayer, Ernesto Prieto, en la capital del estado, anunciaba que de acuerdo a los resolutivos del Congreso Nacional de Morena celebrado el pasado domingo en la Ciudad de México, la secretaria general del partido en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, se convertirá en la presidenta del partido, algunos demonios se soltaron al interior de este partido.


SUSTANCIA ACTIVA. El partido creado por el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador nació en Guanajuato partido en dos y la división se reforzó en lugar de paliarse con el proceso electoral.


ÁRBOL GENEALÓGICO. Ernesto Prieto tiene un padrino fuerte que lo sostiene a nivel nacional que se llama Ricardo Monreal con aliados como Alejandro Rojas Díaz Durán. En Guanajuato lo respaldan Ricardo García Oseguera y el expriista Miguel Ángel Chico.


OPOSITORES. Pero tiene su legión de detractores que de inmediato pusieron el grito en el cielo. Hay una determinación aprobada en el Congreso de Morena que le da la facultad al Comité Ejecutivo Nacional de que a propuesta de la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, designar delegados para cada uno de los estados.


TIEMPOS. Pero esta facultad será efectiva hasta que el INE sancione y avale el cambio de estatutos de Morena. Por lo pronto, en ausencia de Ernesto Prieto en la jefatura del partido, los estatutos de Morena dicen que la secretaria general asume el cargo.


EL BRONX. Es un tema de reglamentos que en Morena se convierte en un polvorín político. Evidentemente para el bloque opositor de Prieto, encabezado por las Vázquez Alatorre, Antares y Talía, que Alma Alcaraz se quede como dirigente del partido es dejar al grupo de Prieto al frente.


ALIANZA. Antares y Talía, ya sabemos, están apoyadas por el excandidato a la gubernatura, Ricardo Sheffield Padilla, y no estarían dispuestas a aceptar la permanencia de Alcaraz.


¿PEOR REMEDIO? Guanajuato, la pugna es de grupos y cada quien quiere salirse con la suya pero desde la capital del país, lo que quieren es conservar la estabilidad pues, el riesgo de que llegue un delegado es que se forme un tercer grupo y no tanto que ese delegado se case con una de las tribus.


NO ENTIENDEN. Ya veremos hasta dónde estiran la liga los protagonistas de este entuerto. Es demasiado pronto pero ya en Morena Guanajuato se enseñan los dientes. Les entró por un oído y les salió por el otro el regaño que les recetó López Obrador que les dijo que estaba harto de los pleitos Prieto vs. Vázquez. Una cosa es la cuarta transformación y otra las tajadas del pastel local.

Lo que dice Ernesto Prieto, sobre el momento Morena

Durante la conferencia de prensa que ofreció este 22 de agosto, Ernesto Prieto también habló de los cambios que se propusieron durante la asamblea nacional de su partido, misma en la que se determinó continua con las mismas dirigencias, tanto la nacional como las estatales, hasta el próximo mes de octubre del año 2019, con el objetivo de dar seguimiento a los loros conseguidos y concentrarse en el cambio de gobierno nacional. Al respecto, señaló que debido a que fue elegido como diputado local, a partir de septiembre la presidencia del partido en Guanajuato quedará a cargo de Alma Almaraz, quien aseguró, tendrá la encomienda de realizar una depuración profunda del partido, ya que dijo, a partir del 1 de julio, “se recibió una cantidad inflada de afiliaciones por parte de asociaciones corporativas y grupos fácticos” de las que no quiso dar más detalles hasta no tener más información.


Con información de El Otro Enfoque.

Sobre la permanencia de Yeidckol Polevnsky en la presidencia nacional de Morena, el columnista Julio Hernández López menciona:


"Por lo pronto, no hubo cambio en las direcciones nacional y estatales de Morena, como ordenaba el estatuto original de ese partido. Ayer, en el congreso antes citado, se modificaron las partes de ese documento rector para dar prioridad al inicio de la cuarta transformación del país, según avaló López Obrador. Con tales adecuaciones el congreso prorrogó la estancia de los actuales titulares, nacional y en los estados, de los órganos de conducción, dirección y ejecución, para que permanezcan hasta el 20 de noviembre de 2019. Ya el año próximo habrá tres meses de campañas internas (del 20 de agosto al Día de la Revolución) para elegir a los siguientes directivos. La continuidad de Yeidckol Polevnsky se aprobó a mano alzada. Ah, y Polevnsky (es decir, AMLO) enviará delegados para sustituir a los dirigentes estatales que dejen el cargo para pasar a estructuras gubernamentales."


Por lo pronto Yeidckol aplaza su nombramiento como embajadora de México en Cuba pues cumplirá en Morena hasta el 2019.


Con información de: la columna Astillero de Julio Hernández López.

Grupos de Morena

En tanto, dentro de los grupos de Morena en Guanajuato, sigue la expectativa por el futuro de Ricardo Sheffield, por su eventual nombramiento como director de Profeco. RS es cabeza de grupo en Morena. Este grupo lo conforman Las Vázquez (Antares y Talía), con el padrinazgo de Leonel Godoy, a quien de momento no se le ve acomodo en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.


Más independiente de estos dos grupos es Malú Micher, que al igual que Antares Vázquez llega al Senado.


Malú le debe más al grupo de Marcelo Ebrard y de Claudia Sheinbaum.


Sobre el tema, esto es lo que comenta la columna de Milenio León:

En Guanajuato, el presidente actual Ernesto Prieto, está obligado a renunciar porque pasa a ser diputado. Y según los estatutos, Alma Alcaraz, actual secretaria, pasa a controlar a ‘los morenos’.

* EN EL HURACÁN.- Pero el pasado sábado, durante la reunión secreta con Yeidckol Polevnsky, se sintió en el ambiente que viene un delegado a poner orden en el partido.

* PROHIBIDO.- Por principio de cuentas, Yeidckol prohibió que los morenistas próximos a ocupar cargos públicos, participen en capacitaciones organizadas por el Gobierno estatal.

* CUENTAS CLARAS.- Lástima, Ernesto Prieto promovió que todos acudieran a las conferencias del Gobierno.

* NÚMEROS.- En Guanajuato, este año toman posesión 52 regidores, 5 diputados locales y 5 alcaldes. Todos tienen prohibido atender las órdenes del Estado.

Garra de León, de fecha 16 de agosto

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon