Grupos de Morena


Ya como partido en el poder, al interior de Morena se han conformado distintos grupos que encabezan fundamentalmente: Ricardo Monreal, René Bejarano, Delfina Gómez, Marcelo Ebrard, Cuitláhuac García y Rocío Nahle.



Instituto de Formación Política de Morena

El partido de Morena a través de la cuenta de Twitter del Instituto de Formación Política de Morena, presentó el objetivo de su creación y como trabajará:

Texto:

Tiene la intención de formar cuadros con los principios del partido. El instituto estará a cargo de Rafael Barajas, “El Fisgón”.


Los grupos en Morena

Ricardo Monreal: constituye una de las estructuras más fuertes que acrecentó al conformar estructura en varios estados de la república para la defensa del voto. Coordinador de Morena en el Senado, fue jefe delegacional en la Cuauhtémoc. Tiene fuerza electoral en Zacatecas, la Ciudad de México y algunos estados del norte del país, donde operó políticamente a favor de López Obrador. Sus aliados: Néstor Núñez, quien será el próximo alcalde en Cuauhtémoc, y el aún jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán.


Martí Batres: senador por Morena y Presidente del Senado. Tiene en la Ciudad de México su principal zona de influencia, coqueteó con la candidatura a jefe de gobierno, pero no la logró. Sus aliados: César Cravioto, líder de la ALDF y próximo comisionado de reconstrucción, y Lenia Batres (su hermana), asesora de Rigoberto Salgado en la delegación Tláhuac.


René Bejarano y Dolores Padierna: formaron una de las corrientes más influyentes en el PRD, pero migraron a Morena recientemente. Él no tiene ningún cargo, pero su esposa será diputada federal. Tiene un liderazgo muy asentado en la Ciudad de México, pero su tribu perredista alcanzó influencia nacional.


Marcelo Ebrard: en 2000 declinó por AMLO en la carrera a la jefatura de Gobierno; en 2012 le disputó la candidatura presidencial, pero no la logró. Será ahora secretario de Relaciones Exteriores y ha estado muy activo en los días de transición. Sus aliados: Mario Delgado, quien se perfila para ser el coordinador de Morena en San Lázaro; Videl Llenera será alcalde en Azcapotzalco y Alfonso Suárez del Real, futuro secretario de Cultura en la CDMX.


Claudia Sheinbaum: haber ganado la Ciudad de México le pone en una posición de privilegio para el futuro. En campaña reiteró que no será regente, y que ella tomará las decisiones de su gobierno. Por los nombres de quienes integrarán su gabinete, se puede anticipar que efectivamente tratará de “independizarse de AMLO”. Sus aliados, serán, sin duda, la mayoría de sus colaboradores cercanos: Rosa Icela Rodríguez, Rosaura Ruiz y Almudena Ocejo.


Los veracruzanos: en Veracruz, el cuarto estado con el padrón electoral más grande del país, también se distinguen dos liderazgos importantes: Cuitláhuac García, gobernador electo, y Rocío Nahle, quien será la próxima secretaria de Energía. Su presencia aún es regional, pero conforme vayan pasando los meses, se sabrá si extienden sus redes más allá de su entidad de origen.


Los mexiquenses: en 2017 Morena estuvo a punto de ganar la elección de gobernador de la mano de Delfina Gómez. Higinio Martínez fue mentor político de Delfina y cuenta con una gran cantidad de seguidores en el Edomex. A este grupo se suma Horacio Duarte, representante del partido ante el INE. A ellos se atribuye una victoria histórica de Morena en la entidad, pues le arrebataron al PRI bastiones como Atlacomulco y Ecatepec.


Los expanistas: en los días de campaña, López Obrador sorprendió al sumar a su candidatura a relevantes cuadros panistas. Así, la próxima diputada Gabriela Cuevas y el próximo senador Germán Martínez (quien también suena para ser director del IMSS), son las cabezas más visibles de un grupo de panistas que cambiaron de militancia. No se han formado como un grupo, pero comparten ideología y pasado, lo que hace pensar que puedan tener cierta influencia en Morena.



Prohíben a Morenistas formar tribus en San Lázaro


El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, aseguró que los diputados electos de Morena, tienen prohibido formar “tribus” o corrientes internas dentro de la Cámara, para evitar enfrentamientos al interior del partido y respetar el principio de unidad y entendimiento.


Seguir leyendo en: https://www.laotraopinion.com.mx/diaz-polanco-prohibe-a-morenistas-formar-tribus-en-san-lazaro/


Notas relacionadas

Grupos de Morena en Guanajuato


El cierre de 2018 y la primera mitad de 2019 serán una prueba de fuego para Morena. En ese lapso podremos ver cómo se reacomodan las fuerzas al interior del partido y saber cuál se convierte en el grupo dominante.


El liderazgo de Andrés Manuel López Obrador es indiscutible, más aún con el bono democrático ganado por la contundencia del resultado a su favor.


Cabe destacar que los estatutos de Morena prohíben la formación de corrientes internas para evitar que le ocurra lo mismo que al PRD, donde la guerra por el control del partido terminó por fracturarlo y sumado a otros factores, ahora se encuentra al borde de la extinción.


Otro reto de Morena será llegar unido a las elecciones de 2021 para renovar la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas y alcaldías por el riesgo de riñas internas por candidaturas. Ya en 2018 tuvieron algunos conflictos en Estado de México, Jalisco, Morelos y Quintana Roo, donde los fundadores morenistas se quejaron de que los recién afiliados tenían preferencia en las candidaturas.


En el caso de Guanajuato los grupos están muy claros:


Leonel Godoy, relacionado con la presidente del partido, apadrina a las hermanas Antares (senadora) y Talía Vázquez. A este cuadro se ha sumado el expanista Ricardo Sheffield y sus seguidores.


Del otro lado está Ricardo Monreal, que apoya al ex priista Miguel Chico Herrera, al empresario Ricardo García Oceguera – que aspira a la dirigencia estatal – También en este cuadro están la alcaldesa de Morena de Salamanca, Beatriz Hernández y el diputado entrante, Ernesto Prieto Jr.


Un tercer grupo, minoritario, corresponde a Malú Micher, senadora plurinominal, apadrinada por Marcelo Ebrard.


Si en Morena no realiza procesos democráticos y transparentes podría caminar hacia una crisis similar a la del PRI o PAN, donde las decisiones unilaterales para asignar las candidaturas contribuyeron a la división.

Con información de PolíticoMx

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon