Descentralización



En Chetumal, se consolida instalación de Sectur


El inició de la descentralización de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a Chetumal, que ocupará de manera temporal oficinas dentro del Centro Internacional de Negocios y Convenciones del Bulevar Bahía, se concretó.


Durante el acto oficial, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, explicó que “el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios, en la que se garanticen las condiciones y los derechos de los trabajadores”.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/En-Chetumal-se-consolida-instalacion-de-Sectur-20190403-0034.html

Traslado de Sectur y zona libre, pendientes en Chetumal


El sector empresarial de la zona sur de Quintana Roo tiene altas expectativas por la visita a la capital del estado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo. Esperan que el mandatario dé certeza sobre el traslado de la Secretaría de Turismo (Sectur), además de que le pedirán que defina ya una fecha para la implementación de la zona libre.


Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, consideró que ha faltado por parte del gobierno federal dar certidumbre sobre el traslado de la Sectur, pues aunque estaba anunciada como una de las primeras dependencias en ser descentralizadas, hasta el momento no ha habido prácticamente ningún avance en este proceso.


El propio CCE ha enviado propuestas concretas de edificios que podrían ser sede de la secretaría, como el edificio inconcluso de la Comisión Nacional del Agua o la actual sede de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Incluso se ha propuesto que la Sectur ocupe las instalaciones de la Megaescultura ubicada en la bahía de Chetumal, “pero simplemente no ha habido respuesta por parte del gobierno federal”, refirió.


Adelantó que están preparando un documento para López Obrador, en el que además piden que se defina ya una fecha precisa para el establecimiento de la zona libre, pues a pesar de los exhortos, tanto de cámaras empresariales como del propio Congreso del estado para que esta medida se acelere, “tampoco ha habido respuesta por parte de la administración federal”, agregó.

Con información de El Economista.

Traslado de SCT a Querétaro, en análisis


El gobierno federal analiza el traslado a Querétaro tanto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


La instalación de la SFP en la entidad estaba planteada desde el plan de gobierno de descentralización federal; sin embargo, ahora se suma la posibilidad de enviar a la SCT, instancia que inicialmente se había propuesto movilizar a San Luis Potosí.


El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó que —a propuesta del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú— se analiza la posibilidad de migrar esta segunda dependencia federal al estado. Por ahora, sólo se tiene confirmado el envío de la SFP.


En tanto, será en la capital del estado donde se prevé instalar las oficinas centrales de la dependencia.


Una de las ubicaciones que se analiza es el edifico que actualmente alberga a Agroasemex y que se encuentra en la zona centro de la capital del estado.


“Ellos tienen, el gobierno federal, un edificio en avenida Constituyentes, que es de Agroasemex que no está lleno en su totalidad, él (Andrés Manuel López Obrador) lo va a revisar y es probable que llegue ahí”, declaró el mandatario.


En cuanto al edificio que albergaría la SCT, una posibilidad podría ser el centro SCT de Querétaro, mismo que también se sitúa en el centro del municipio y sobre la misma avenida.


“Vamos a ver, la delegación de la SCT es muy grande, el edificio de Agroasemex es muy grande, entonces ellos tendrán que medir capacidades”, acotó.


Para instalar la SFP, el gobierno federal habría buscado el año pasado un edificio con 5,000 metros cuadrados de oficinas y con disponibilidad para 300 espacios de estacionamiento, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Querétaro, María Elena Herrera Oceguera.


La especialista explicó que en la entidad eran pocos los edificios con características similares; estimó que un espacio de ese tipo implicaría una renta cercana a 1.2 millones de pesos al mes.