top of page

Descentralización



En Chetumal, se consolida instalación de Sectur


El inició de la descentralización de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a Chetumal, que ocupará de manera temporal oficinas dentro del Centro Internacional de Negocios y Convenciones del Bulevar Bahía, se concretó.


Durante el acto oficial, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, explicó que “el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios, en la que se garanticen las condiciones y los derechos de los trabajadores”.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/En-Chetumal-se-consolida-instalacion-de-Sectur-20190403-0034.html

Traslado de Sectur y zona libre, pendientes en Chetumal


El sector empresarial de la zona sur de Quintana Roo tiene altas expectativas por la visita a la capital del estado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo. Esperan que el mandatario dé certeza sobre el traslado de la Secretaría de Turismo (Sectur), además de que le pedirán que defina ya una fecha para la implementación de la zona libre.


Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, consideró que ha faltado por parte del gobierno federal dar certidumbre sobre el traslado de la Sectur, pues aunque estaba anunciada como una de las primeras dependencias en ser descentralizadas, hasta el momento no ha habido prácticamente ningún avance en este proceso.


El propio CCE ha enviado propuestas concretas de edificios que podrían ser sede de la secretaría, como el edificio inconcluso de la Comisión Nacional del Agua o la actual sede de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Incluso se ha propuesto que la Sectur ocupe las instalaciones de la Megaescultura ubicada en la bahía de Chetumal, “pero simplemente no ha habido respuesta por parte del gobierno federal”, refirió.


Adelantó que están preparando un documento para López Obrador, en el que además piden que se defina ya una fecha precisa para el establecimiento de la zona libre, pues a pesar de los exhortos, tanto de cámaras empresariales como del propio Congreso del estado para que esta medida se acelere, “tampoco ha habido respuesta por parte de la administración federal”, agregó.

Con información de El Economista.

Traslado de SCT a Querétaro, en análisis


El gobierno federal analiza el traslado a Querétaro tanto de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


La instalación de la SFP en la entidad estaba planteada desde el plan de gobierno de descentralización federal; sin embargo, ahora se suma la posibilidad de enviar a la SCT, instancia que inicialmente se había propuesto movilizar a San Luis Potosí.


El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confirmó que —a propuesta del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú— se analiza la posibilidad de migrar esta segunda dependencia federal al estado. Por ahora, sólo se tiene confirmado el envío de la SFP.


En tanto, será en la capital del estado donde se prevé instalar las oficinas centrales de la dependencia.


Una de las ubicaciones que se analiza es el edifico que actualmente alberga a Agroasemex y que se encuentra en la zona centro de la capital del estado.


“Ellos tienen, el gobierno federal, un edificio en avenida Constituyentes, que es de Agroasemex que no está lleno en su totalidad, él (Andrés Manuel López Obrador) lo va a revisar y es probable que llegue ahí”, declaró el mandatario.


En cuanto al edificio que albergaría la SCT, una posibilidad podría ser el centro SCT de Querétaro, mismo que también se sitúa en el centro del municipio y sobre la misma avenida.


“Vamos a ver, la delegación de la SCT es muy grande, el edificio de Agroasemex es muy grande, entonces ellos tendrán que medir capacidades”, acotó.


Para instalar la SFP, el gobierno federal habría buscado el año pasado un edificio con 5,000 metros cuadrados de oficinas y con disponibilidad para 300 espacios de estacionamiento, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Querétaro, María Elena Herrera Oceguera.


La especialista explicó que en la entidad eran pocos los edificios con características similares; estimó que un espacio de ese tipo implicaría una renta cercana a 1.2 millones de pesos al mes.

Con información de El Economista


Planea la Sader mudarse en marzo a Sonora


El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que a partir de marzo próximo ya se tendrían listas para operar las nuevas oficinas de la dependencia en Ciudad Obregón, Sonora.


A través de un video, dio cuenta de su visita para supervisar el avance de la obra. “Nos han ofrecido que ya tendríamos instalaciones para empezar a operar a partir del mes de marzo de modo que nos da mucho gusto ver cómo avanzamos y también como rápidamente y próximamente vamos a estar operando desde Ciudad Obregón”.


Señaló que próximamente informará el grado de avance de la obra y también “como vamos a empezar a implementar nuestro trabajo” desde aquella entidad para el resto del país.

Con información de La Jornada


Llega la Secretaría de Bienestar a Oaxaca


La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, anunció que la dependencia a su cargo se trasladará a Oaxaca, desde donde se desplegarán los programas y políticas públicas en contra de la desigualdad.


“Para mí es un gusto que la Secretaría de Bienestar se encuentre en el corazón de Oaxaca, se encuentre en un lugar emblemático para el país que nos ha enseñado mucho”, dijo.


De gira por esta entidad en la que presentó la política de bienestar y la imagen institucional con la que operará esta dependencia federal, indicó que la pobreza ha golpeado principalmente a la región sur-sureste del país. (El Economista)



En Chetumal sí hay capacidad para recibir a Sectur: ingenieros


En viviendas y escuelas, la capital de Quintana Roo se encuentra lista para recibir a los 1,500 trabajadores de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), que paulatinamente se trasladarán como parte del proceso de descentralización ratificado por su titular Miguel Torruco Marqués, afirmó Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado.


“Para albergar al personal de la Sectur, tenemos edificios como el Centro de Convenciones, el Bellavista, el edificio del ADO y las oficinas del SAT, que en principio pueden ser suficientes para los primeros grupos de funcionarios federales”, aseguró el dirigente de los profesionistas.


Lo que sí se tiene que exigir es que se invierta en mejorar la infraestructura de servicios e imagen urbana, como son la recolección de basura, pavimentación, banquetas, iluminación, parques públicos, “porque es ahí donde sufrimos deficiencias, en el servicio público”, agregó.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/En-Chetumal-si-hay-capacidad-para-recibir-a-Sectur-ingenieros-20190109-0008.html

Descentralización federal avanza a paso lento


El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las secretarías y organismos del gobierno federal, que comenzó al inicio de su gestión, marcha a paso lento. Sólo dos dependencias y una subsecretaría han anunciado formalmente su reubicación.


El proceso de descentralización de las dependencias federales busca que haya desarrollo en todo el territorio y no solamente en el centro de México, aunque desde que López Obrador anunció la propuesta, ésta ha generado polémica.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Descentralizacion-federal-avanza-a-paso-lento-20190103-0103.html


La llegada de la Secretaría del Trabajo generará empleos: Chico

El diputado federal de MORENA, Miguel Ángel Chico Herrera, al hablar sobre la descentralización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que vendrá a la ciudad de León, adelantó que la Secretaría de Cultura tiene un gran avance y esta se instalará en Tlaxcala; en Puebla se movilizará para recibir a la Secretaría de Educación Pública y Guanajuato a la Secretaría del Trabajo.


Seguramente la titular de la STyPS está viendo cómo y en qué momento se agilizarán los trabajos, porque apenas tiene ocho días de operar el gobierno federal “pero vemos con buenos ojos esa descentralización. Yo he escuchado voces de Acción Nacional, incluso el anterior gobernador del estado. Será benéfico porque habrá movimiento económico y la generación de cientos de guanajuatenses”.


En 2019, se sentarán las bases para que el Congreso Federal también trabaja en la elaboración y aprobación de la ley reglamentaria en materia laboral, concluyó Chico Herrera.


Con información de El sol de Irapuato.



Descentralización de SEP concluiría entre 2020 y 2021: Moctezuma Barragán


La descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se realizará de manera gradual y ordenada, desde Puebla y con la participación de los poblanos, afirmó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia, quien estimó que este proceso concluirá entre 2020 e inicio de 2021.


Durante la toma de protesta del Consejo Consultivo Poblano para la Descentralización de la SEP, realizado en la capital de esta entidad, el funcionario federal resaltó que se hará con diagnósticos serios, pero sobre todo en beneficio a esta ciudad.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/descentralizacion-de-sep-concluiria-entre-2020-y-2021-moctezuma-barragan/1283761

"No a la llegada de Secretaría del Trabajo

y Previsión Social": empresarios

Se mantienen firmes empresarios locales en su postura de rechazo a la llegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al poner en riesgo el clima de paz laboral y social en León y el Estado de Guanajuato.


En entrevista con El Sol de León, José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, señaló “no nos atrae la idea que se pueda convertir en una ciudad en donde sea resonancia de todos los conflictos en donde pueda haber marchas, mítines, plantones, etc, demandando prestaciones de empresas que no son ni de aquí”.


Nosotros pensamos que la ciudad de León y estado de Guanajuato tienen un clima laboral positivo y sin conflictos y que se puede altera, la postura ‘es la misma’ y reconocemos que por parte del Gobierno Federal ‘es la misma’ de traer a León, Guanajuato la STyPS, principalmente el primer equipo de colaboración cercano, detalló el entrevistado.


Descartó que hasta la fecha de hoy existe un acercamiento por parte de la Federación con empresarios locales y del estado, pero dijo, no se tiene planteado alguna reunión para plantear el tema, dejó el claro José Arturo Sánchez Castellanos.


De acuerdo a las consideraciones por las cuales los empresarios se han manifestado en contra de la migración de la Secretaría Federal a Guanajuato y concretamente a León, es que con su llegada el clima de paz laboral se pueda alterar, y afectar en la atracción de inversiones al Estado de Guanajuato


Como antecedente en los últimos seis años, 270 empresas se han asentado en territorio guanajuatense, y se han captado 12 mil 840 millones de dólares en inversión extranjera en 27 de los 46 Municipios de la entidad.


Con información de El Sol de León.



Desconocen la llegada de Secretaría de Trabajo y Previsión Social


“No tengo información sobre la llegada de Secretaría de Trabajo y Previsión Social” dio a conocer Mauricio Hernández Núñez, Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo Federal, en entrevista con El Sol de León.


Dijo, ser ajeno, no lo estoy llevando, no lo coordino, tendría que ser con las virtuales autoridades de la STPS, no tengo información, ya quedó en la Ley Orgánica artículo 17 bis, “de que se va a tratar estos”, aseguró al reportero de El Sol de León.


De acuerdo al Artículo 17 Bis que al pie de la letra dice: Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, conforme a lo previsto en los reglamentos interiores o sus ordenamientos legales de creación, respectivamente, podrán contar con delegaciones en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa, siempre y cuando sea indispensable para prestar servicios o realizar trámites en cumplimiento de los programas a su cargo y cuenten con recursos aprobados para dichos fines en sus respectivos presupuestos .


Recordó el hombre que se ha convertido en el enlace Guanajuato - Gobierno Federal, que será hasta el Estado de Chihuahua, en donde se podrá dar a conocer la información necesaria que establezca el cómo, cuándo y en dónde se trasladan la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.