Ricardo Ortiz irá a Morelia para conocer su modelo de seguridad


30 de julio.- Como parte del proceso de transición, el Arq. Ricardo Ortiz y el Ayuntamiento electo, el jueves 2 de agosto, visitarán la ciudad de Morelia para conocer la implementación del Modelo de Seguridad y Justicia Cívica, un sistema de éxito en la solución de controversias ciudadanas.


Serán recibidos por el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, quien presentará dicho sistema, cuyo objetivo es facilitar y mejorar la convivencia en comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.


Al recorrido asistirán los funcionarios de las áreas de Seguridad y Asuntos Jurídicos.

Notas relacionadas:

Ricardo Ortiz buscará la certificación de los policías


25 de julio.- Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal electo de Irapuato, asistió al taller de Gestión de la Información para la Seguridad Ciudadana que imparte el Instituto para la Seguridad y Democracia A.C. (Insyde), donde aseguró que en los próximos tres años se buscará que la Secretaría de Seguridad obtenga la Certificación Policial Ciudadana.


Resaltó la importancia de los cursos y talleres para darle continuidad a la capacitación de los elementos, con la finalidad de mejorar las estrategias de seguridad y percepción ciudadana.


“Queremos darle seguimiento a la capacitación de los elementos, sobre todo del área de análisis. En próximas fechas estaremos invitando a la ciudadanía para que participe en seminarios de seguridad” puntualizó.


Para obtener la certificación, se evalúan 52 puntos de la actuación de la Secretaría de Seguridad que impactan en el reclutamiento y selección; organización y desarrollo profesional; actuación profesional; vialidad y tránsito; prevención del delito e infraestructura y equipo.


Miguel Garza Flores, director de Investigación Aplicada de Policía del Insyde explicó que la certificación mejora las condiciones de la policía para actuar con respeto a la Ley y Derechos Humanos.


“La certificación consiste en el desarrollo y estándares de profesionalización de actuación de la policía municipal” concluyó.

Prioridad fortalecer el esquema de seguridad: ROG



18 de julio.- Con la finalidad de fortalecer el esquema de seguridad de Irapuato, Ricardo Ortiz Presidencia Municipal con licencia y electo, se reunió con Bernardo León Olea Comisionado de Seguridad de Morelia.


En dos años y medio, Morelia redujo los índices delictivos y consolidó una policía cercana a la ciudadanía a través de la creación de Centros de Atención a Víctimas, Policía de Proximidad y Juzgados Cívicos.


Ortiz Gutiérrez, quien ha tenido reuniones de planeación para integrar el Plan Básico de Gobierno 2018-2021, explicó que acciones que den continuidad a los proyectos de seguridad serán replicadas en los próximos tres años.


"Conocimos el esquema de Seguridad de Morelia para compararlo con el que se tiene en Irapuato, escuchar y aprender de su experiencia, con la finalidad de darle seguimiento a los temas en Irapuato y lograr la confianza de la ciudadanía” enfatizó.


Bernardo León Olea, comentó que la justicia y la seguridad se construye de abajo hacia arriba y que el Sistema de Justicia Cívica es un ejemplo, ya que Secretariado Nacional lo tomó como base para crear el Protocolo Nacional de Justicia Cívica.


En la reunión estuvieron presentes Samuel Ugalde, Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato; Pedro Cortés Director de Inteligencia Policial, Marcela Muñoz Directora de Atención a Víctimas y Proximidad de Policía Modelo de Morelia y Pedro Ponce titular de Policía Criminal.

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon