Defensores  de  DH  piden  a  AMLO  crear  la  Secretaría  de Migrantes


Este viernes (27 de julio), se realizó la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) donde diversas organizaciones sociales en pro de los derechos de los migrantes pidieron la creación de una Secretaría de Migrantes, la cual deberá ser un organismo independiente, que cuente con su propio presupuesto, y cuyo objetivo sea la protección de las personas desplazadas.


El padre Alejandro Solalinde encabezó el encuentro de defensores de derechos humanos, donde explicaron la urgencia de una dependencia descentralizada e independiente que procure a los migrantes.


"La administración de López Obrador hará énfasis en prácticas de derechos humanos, como lo es la creación de la agenda migratoria para que el país demuestre de manera ejemplar lo que será la cuarta transformación social", afirmó Solalinde.


También, requirieron la eliminación de las estaciones migratorias debido a que las actuales "sirven como espacios de tortura" porque solo se llevan a los migrantes para privarlos de su libertad.


Otro de los temas que se abordaron en la conferencia fue el rubro de los jornaleros. Académicos de la UNAM detallaron que la población migrante enfrenta un nivel alto de marginación, especialmente en materia de derechos humanos, ante este escenario, puntualizaron la urgencia de impulsar un registro de trabajadores para que las empresas estén obligadas a proveerles derechos laborales, además de capacitación.


Además, exhortaron impulsar un fomento cultural donde se impulse las lenguas de pueblos originarios, así como el deporte y el arte.


En tanto, Alejandro Solalinde, defensor de los derechos migrantes, informó que Alejandro Encinas, próximo subsecretario de la Segob, le encargó continuar con la agenda migratoria para construir políticas públicas encaminadas a derechos humanos.

Con información de El Financiero

Guanajuato tendrá una Secretaría del Migrante


El Gobernador electo del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue como parte de sus propuestas de campaña, propuso la creación de la Secretaría del Migrante “para defender los derechos de los guanajuatenses radicados en el extranjero”.


Tras las elecciones del 1 de julio, el panista sostuvo una reunión en Anaheim, Estados Unidos, con 70 líderes migrantes donde nombró al Dr. Juan Hernández como el titular de la Secretaría de Movilidad Humana y Migración.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon