Menos recursos a partidos




Ante la propuesta de austeridad de Andrés Manuel López Obrador ya se realizaron las primeras acciones. Es el caso de la iniciativa presentada por legisladores federales de Morena: plantean reducir un 50 % el financiamiento público a los partidos políticos.

Nadie quiere debilitar a los partidos: Tatiana Clouthier


De ninguna manera la iniciativa de reforma constitucional para reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos para sus actividades ordinarias tiene como objetivo debilitar a los partidos políticos de oposición, aseveró la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier Carrillo.


En entrevista, la también excoordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República dijo: si usted revisa la historia en la que yo he estado puesta, yo tengo pidiendo esto más o menos cinco años con las organizaciones en las que estoy en Nuevo León.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Nadie-quiere-debilitar-a-los-partidos-Tatiana-Clouthier-20190330-0001.html

INE pide cerrar poquito llave de dinero a partidos


Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció en favor de reducir el financiamiento a los partidos, pero sin cerrarles drásticamente la llave, porque ello los obligaría a buscar dinero posiblemente indebido.


Hace 15 días, el partido Morena planteó una reducción de 50% al presupuesto de los institutos políticos, iniciativa que se discutirá en la Cámara de Diputados. Este año, el gasto destinado a los partidos llega casi a los cinco mil millones de pesos.


En 2019, Morena es el partido con el mayor presupuesto otorgado por el INE, con mil 628 millones 333 mil pesos, seguido del PAN, con 900 millones 849 mil pesos, y del PRI, con 849 millones 372 mil pesos.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/ine-pide-cerrar-poquito-llave-de-dinero-a-partidos/1303375

Reducción de financiamiento público a partidos podría generar entrada de dinero ilícito: IEEG


Ante la propuesta a nivel federal para reducir el 50% del financiamiento público a los partidos políticos, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que esto podría generar entrada de dinero ilícito a estas instituciones políticas.


Esto, luego de que legisladores federales de Morena propusieran una iniciativa para bajar el recurso público que se les entrega a los partidos políticos lo que implicaría que para este 2019 baje de 4 mil 956 miles de pesos a 2 mil 482 millones de pesos.


Seguir leyendo en: https://zonafranca.mx/politica-sociedad/reduccion-de-financiamiento-publico-a-partidos-podria-generar-entrada-de-dinero-ilicito-ieeg/

Divide, plan sobre recursos


La iniciativa planteada por Morena en la Cámara de Diputados para disminuir 50% el financiamiento público a partidos, divide opiniones entre expertos.


El académico del Tec de Monterrey, Gustavo Montiel, consideró que corresponde a una estrategia para debilitar a los partidos de oposición.


Dijo que esta estrategia es una medida considerable para reducir los gastos de los partidos; sin embargo, los que saldrían más afectados serían los partidos de menor representación.


“(Los debilita) porque, por ejemplo, nunca le había sucedido al PRI y al PAN que tuvieran un financiamiento menor, qué es lo que les había permitido mantener sus capacidades e influencias”.


El especialista planteó, así, regular el sistema de fiscalización de los partidos, tras indicar que muchos gobiernos tienen gasto no controlado.


“Hay países en los que si bien el dinero que se le da a los partidos es público, se les da en una forma de rembolso, no se les da de forma garantizada, sino una vez que comprueban los gastos que hacen. Eso implica mayor orden en el sistema y los partidos porque tienen entonces el incentivo de que los gastos que realizan van de acuerdo con sus actividades”, ejemplificó.


Por su parte, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Duque, calificó esta iniciativa como equilibrada y recordó que ya había sido propuesta con anterioridad por los partidos de oposición a Morena, antes de las elecciones del 2018.


“Es importante recordárselos, la coyuntura no importa: PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD propusieron hace año y medio eliminar 100% del financiamiento público a todos los partidos.


“En congruencia, podrían criticar la propuesta de Morena porque se queda corta en la reducción de recursos. Pero no objetar una disminución”, formuló Duque.


En ese sentido, no descartó la posibilidad de que los partidos de minoría resulten afectados por esta propuesta; sin embargo, dijo que no representa su desaparición, sino evitar gastos superfluos.