Políticas Públicas de AMLO

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de su gabinete continúan presentando las políticas públicas que implementará en su gobierno, entre las que destacan el aumento a la matricula en las universidades; la inversión de 10 mil mdp para rehabilitar 50 hospitales; los 4 proyectos estratégicos en materia energética y los 7 proyectos prioritarios del nuevo gobierno donde destaca la creación del Tren Maya y la conexión a Internet gratuito.



Equipo de AMLO evalúa eliminar el impuesto a gasolinas y cómo compensarlo


Rocio Nahle, próxima secretaria de Energía, dio a conocer que valoran eliminar el IEPS en gasolinas para el presupuesto de 2019, y que analizan de dónde se recuperaría tal monto que se traduce en aproximadamente 250 mil millones de pesos.


“Si eliminamos 250 mil millones de pesos, tenemos que ver de dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”.


Seguir leyendo: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/equipo-de-amlo-evalua-eliminar-el-impuesto-a-gasolinas



Vamos a modificar la ley para que haya

democracia sindical: López Obrador


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, resaltó en Tampico, Tamaulipas, que se ‘va a modificar la ley para que haya democracia sindical’, por lo que van a ser los trabajadores los que elijan ‘libremente, democráticamente, a sus dirigentes con voto libre y secreto’.


Acompañado por quien será el delegado del Gobierno Federal en esta entidad, José Ramón Gómez Leal, advirtió que “los dirigentes de los sindicatos, sean del Seguro, sean petroleros, sean del sindicato de Salud, sean del magisterio, todos los sindicatos; van a ser los trabajadores los que van a elegir libremente, democráticamente, a sus dirigentes con voto libre y secreto”.


Sostuvo que se acabará la corrupción: “nada de que yo quiero ser dirigente sindical porque si soy líder petrolero me voy a bañar de dinero, porque voy a vender las plazas, porque voy a entregar contratos por dinero, eso se va a ir por un tubo, se acaba todo eso por completo”.

Con información de Excélsior.

México tendrá servicios de salud como Inglaterra o Canadá


El próximo gobierno procurará que el sistema de salud en México sea equiparable al de países de primer mundo, con una calidad aceptable y que no cuesten a la población, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


“… cuando termine el sexenio va a tener un sistema de salud como en Canadá, como en Inglaterra, como en los países nórdicos, vamos a tener un servicio de salud de calidad gratuito para todo el pueblo de México”.


Entre las medidas para incrementar los recursos con los cuales mejorar la calidad de la atención médica están el de efectuar compras de medicamentos por grandes volúmenes para usarlos a nivel nacional. Con ello se abaratarán los costos y se tendrán ahorros.


“Actualmente la inversión en ese rubro es de cien mil millones de pesos anuales. Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas. Pero ¿Qué sucede? Que se roban el dinero de las medicinas. Por eso no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto. Los políticos, ahora resulta, son los que venden las medicinas. Eso se va a acabar"


Desde Mérida, Yucatán, afirmó que en lugar de plantearse la construcción de nuevos hospitales o centros de salud, su administración se enfocará en que aquello que ya funciona se optimice, y las instalaciones que siguen en construcción o están abandonadas se concluyan o se renueven.

Con información de Excélsior.

El 1° de diciembre emitirá AMLO amnistía a presos políticos


Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 1° de diciembre emitirá un decreto para liberar a los presos políticos. Destacó que ha instruido a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que sea ella quien elabore el acuerdo en el que también se fijarán las condiciones para dar amnistía a los presos políticos a partir del análisis de cada caso.


Indicó que se revisará la situación jurídica de los campesinos encarcelados durante más de cuatro años que no han sido sentenciados, así como de aquellos que fueron privados de su libertad "por consigna".


Cuestionado sobre si intervendrá para agilizar la liberación del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, preso en la Centro de Reinserción Social de Chetumal, como se lo pidió un grupo de "villanuevistas", el político tabasqueño anticipó que a partir del primero de diciembre ya no habrá presos políticos en el país, pero se analizará caso por caso.


Reiteró que en su gobierno “ya no va a haber represalia en contra de nadie, no se va a reprimir a nadie".


Con información de La Jornada.


AMLO prevé sumar a 50 mil jóvenes en seguridad


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del 1 de diciembre, se abrirá una convocatoria para integrar a 50 mil nuevos elementos a las distintas corporaciones de seguridad, en tanto subrayó que la protección a las mujeres será una prioridad dentro de su administración. Indicó que a finales de este mes dará a conocer el plan integral para lograr la paz y detener la violencia en el país, en el que se incluirá integrar a 50 mil jóvenes al ejército, la marina y la policía federal, quienes a través de las coordinaciones territoriales trabajarán conjuntamente con las corporaciones estatales y municipales bajo un mando único.


Señaló que a quienes se integren a las distintas fuerzas de seguridad, se les garantizarán condiciones dignas y de seguridad laboral, en tanto reiteró que no delegará responsabilidades en la materia y se ocupará personalmente desde el primer día de su mandato.


AMLO pide a su gabinete prioridades para 100 días


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a todos los miembros de su gabinete y a los coordinadores legislativos de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados para definir las prioridades en los primeros 100 días de gobierno.


Alfonso Romo, próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia, aseguró que la reunión fue para afinar el proyecto de nación “para poder implementarlo el primero de diciembre. En un mes les van a dar a conocer qué vamos a hacer los primeros 100 días. Es un equipo y como equipo tenemos que trabajar juntos”.


La ministra Olga Sánchez informó que entre las prioridades que planteará para los primeros 100 días es cumplir a cabalidad con los derechos humanos en México. “Tenemos muchísimas prioridades entablar relaciones institucionales con todos los poderes, por otra parte derechos humanos, la Comisión de la Verdad que en los primeros 100 días tiene que quedar”, comentó.

Con información de El Financiero.


Se van a respetar los acuerdos con Pemex: AMLO


La próxima administración respetará los contratos que se han otorgado con la reforma energética, aseguró Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, a integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos, con quienes sostuvo una reunión. “Vamos a que no haya trabas burocráticas de los organismos reguladores (…). Nosotros hablamos con mucha claridad, dijimos que se iban a respetar los acuerdos que se llevaron a cabo, no vamos a actuar de forma arbitraria. Queremos que tengan la oportunidad de invertir y se pueda trabajar. Yo me voy a reunir con ustedes nada más que haya tiempo y les voy a pedir cuentas”.


Refirió que también se les presentaron cifras sobre la producción petrolera actual, por lo que en lugar de polemizar con el tema se trabajará para incentivarla.


De acuerdo con Rocío Nahle, futura secretaria de Energía, también se les indicó que no habría nuevos contratos.


“Sobre más contratos, más rondas, están dos propuestas para febrero pero nosotros necesitamos primero evaluar los 110 contratos (otorgados) porque no hay un resultado tangible de producción, y no podemos seguir en una forma irresponsable dando contratos, si no tenemos ni siquiera un resultado previo de producción”.

Con información de 24 Horas.

AMLO creará la Comisión de la Verdad


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el primero de diciembre de este año emitirá un decreto presidencial que dará a origen a la Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.


Luego de una reunión con los padres de los jóvenes desaparecidos hace cuatro años en Iguala, Guerrero, López Obrador refrendó su compromiso de investigar qué pasó con los estudiantes porque sólo así las instituciones en México "se fortalecerán".


Anunció que será la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos las instancias que coordinen los trabajos de dicha comisión y en la cual también tendrá participación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Como tercer acuerdo resaltó el diálogo permanente con los padres de los 43 normalistas y la designación de Alejandro Encinas, futuro subsecretario de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación como el responsable de hacer cumplir los compromisos por parte del gobierno entrante en el caso Ayotzinapa.

Con información de Excélsior.



Fideicomiso "Por los Demás" de AMLO recaba 103 mdp

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, informó que se reunieron los 103 millones de pesos que ofreció entregar a través del fideicomiso Por los Demás, para apoyar a 42 mil 930 damnificados de los sismos del año pasado. “Ya tenemos el dinero que se comprometió; de este dinero han recibido apoyo 30 mil 413 damnificados de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y estado de México”.


Mencionó que cada una de las personas recibieron 2 mil 400 pesos mensuales. En total, dijo, se han entregado 72 millones 991 mil 200 pesos y se tienen en caja 30 millones 40 mil 744 pesos con 16 centavos, que se destinarán a 12 mil 517 damnificados más.


López Obrador informó que una vez que terminen de entregar los apoyos darán a conocer la lista de beneficiarios.

Con información de la Jornada.


AMLO a CNTE: den clases diario y tiramos la reforma

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que a cambio de que su gobierno cancele la reforma educativa, éstos deben dar clases de lunes a viernes.


Durante su gira por distintos municipios de Oaxaca, el tabasqueño comentó: “Aprovecho para decirle a los maestros que voy a cumplir el compromiso de cancelar, derogar, como sea, la mal llamada reforma educativa, pero también, con todo respeto, porque la mayoría de los maestros cumplen con su responsabilidad y no merecen ser maltratados, los maestros siempre han estado apoyando a las comunidades, me consta.


Seguir leyendo en: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1094514.html


Destinará AMLO 10 mil mdp a plan de reconstrucción


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan de reconstrucción nacional, que destinarán 10 mil millones de pesos en 2019, y desmenuzó los programas sociales de su gobierno "porque no sólo se ayudará a los afectados por los terremotos, sino también a los damnificados de siempre del régimen de opresión".


Seguir leyendo en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-destinara-recursos-del-fonden-seguros-y-10-mil-mdp-para-reconstruccion


Por bancarrota, no se podrá cumplir todas las demandas: AMLO


“Posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando por una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir, que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el arranque de su gira de agradecimiento en Tepic, Nayarit.


“Ése es el piso, de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto, es dinero de todo el pueblo y que se va a manejar con honradez“.


El morenista rechazó que la expresión sea un contrasentido, pues las políticas de austeridad ayudarán. “Es que son muchas las demandas que hay. No sabemos (qué no se va a poder) pero voy a cumplir todo lo que ofrecí (…). Por eso van a bajar los salarios de los altos funcionarios públicos y se van a acabar los privilegios”.

Con información de 24 Horas

Bansefi se transformará en el “Banco del Bienestar”


En Mazatlán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se transformará en el “Banco del Bienestar”.


Aseguró que los programas sociales que actualmente entrega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no se terminarán, pero sí cambiarán el proceso de entrega. “En los programas de Sedesol no van a haber intermediarios, el apoyo va a llegar directo, porque cuando hay intermediarios, una organización, para ellos entregar el apoyo, no llega o llega con moche, con piquete de ojo.


“… vamos también a fortalecer un banco Bansefi, que tiene muy pocas sucursales, pero es el único banco que dejaron del sector público. Ese banco se va a transformar y va a ser el banco del bienestar del pueblo, y va a llegar a las comunidades más apartadas, porque si se da en una comunidad marginada de la sierra, y vienen a cobrar a Mazatlán, el apoyo se queda en el transporte. Vamos a acercar este banco a las comunidades más apartadas”.


Obrador aseguró que en su gobierno se apoyará a los pequeños y medianos comerciantes. “Se van a otorgar pequeños créditos baratos, con bajas tasas de interés. Se contempla una inversión de 70 millones de pesos, y vamos a apoyar a los municipios mineros de Sinaloa: Cósala, Mocorito, Rosario y Sinaloa”.

Con información de El Economista



Planteará AMLO elevar a 68 años la edad de jubilación

El primer año de la próxima administración iniciará con un presupuesto de casi 400 mil millones de pesos más respecto del ejercido en 2018. Esa es la propuesta que hará el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, anunció ayer Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Hacienda y Crédito Público. También dio a conocer que la reducción de impuestos en la frontera norte, dada a conocer esta semana, generará una disminución en la recaudación de 40 mil millones de pesos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteará un aumento de 65 a 68 años en la edad de jubilación, como una forma de acometer el problema que enfrenta el sistema pensionario, anticipó.


Seguir leyendo en: http://www.jornada.com.mx/2018/09/14/economia/026n1eco


AMLO presenta su proyecto para apoyar a los jóvenes

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador presentó su programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiene como objetivo generar oportunidades y beneficiar a más de 2 millones de personas.


Busca combatir "al tú por tú" a la delincuencia organizada y evitar que esta reclute a este sector de la población, según lo afirmó este jueves el propio presidente electo.


El programa —que arrancará en enero de 2019— tendrá 70% de participación de las empresas y un costo presupuestal estimado en 110,000 millones de pesos en un año.



Las claves de la estrategia de AMLO 'Jóvenes Construyendo el Futuro'


Conoce el ABC de la estrategia Jóvenes Construyendo el Futuro, según lo que presentó López Obrador en su Proyecto de Nación 2018.


Seguir leyendo en: https://adnpolitico.com/presidencia/2018/07/05/las-claves-de-la-estrategia-de-amlo-jovenes-construyendo-el-futuro

No vamos a meter a ningún famoso a la cárcel: AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó meter a la cárcel a algún político o empresario famoso durante su administración.


"No vamos a perseguir a nadie, lo dije en la campaña, no es mi fuerte la venganza, no vamos a la política de siempre de por razones de espectacularidad meter a la cárcel a un famoso, de la política y del sector empresarial o del mundo incluso", sostuvo López Obrador durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


AMLO agregó que ya "no hay que pensar que vamos a actuar mal o vivir con la desconfianza siempre, es una etapa nueva, estoy seguro que los servidores públicos vamos a actuar con mucha rectitud".


"Vamos a perdonar, pero no queremos que nos perdonen".


Con información de El Financiero, ADN Noticias.



Avance del 70% en negociaciones para el proyecto migratorio: Ebrard


Marcelo Ebrard, futuro canciller mexicano, dijo que existe un avance del 70 por ciento en las negociaciones para el proyecto migratorio, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “con todos los países de Centroamérica, pero especialmente con Guatemala, Honduras y El Salvador.” “Siguiendo las instrucciones del Presidente, será la primera vez que México tenga una iniciativa de este tamaño, propuesta por México y apoyada por diversos organismos internacionales”, explicó.


Recordó que el objetivo es que a la economía de esos países les vaya mejor que tengan mayores alternativas. “Lo que nosotros creemos que debe ser enfoque global o mundial, con respecto a la migración, y que se cumpla en el caso de Centroamérica, que son nuestros vecinos”. Informó que “México ha tenido un papel protagónico, por el conducto del embajador representante ante las Naciones Unidas, para el pacto de migración, que se va a dar a conocer en diciembre en Marrakech, por el secretario general de la ONU y todos los países miembros”.

Con información de La Crónica.

Agradece AMLO al Papa interés por los pobres

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, envió al papa Francisco un cuadernillo sobre el programa “Jóvenes construyendo el futuro” dedicado, y con un agradecimiento por su interés por los pobres y olvidados.


El cuadernillo fue enviado al pontífice a través de José María del Corral, presidente de la citada fundación en favor del encuentro, la paz y la inclusión.


A continuación la dedicatoria que escribió en el índice del documento: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial, por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud, Andrés Manuel López Obrador”.


Del Corral informó que entregará el cuadernillo al pontífice el 19 de este mes, y que el organismo creado por Francisco colaborará con el programa de Jóvenes construyendo el futuro, mediante la creación de espacios para deportes, especialmente box.


Expresó que comparten preocupación por los jóvenes que no estudian ni trabajan. “Por eso hemos decidido acompañar el trabajo que va a hacer justamente el gobierno respecto a estos jóvenes, y ofrecerles, por supuesto, tanto los programas de deporte como de arte y de tecnología”.

Con información de La Jornada

Ya no habrá más porros, todo eso se va a acabar: AMLO


Los grupos de “infiltrados” en las universidades están en las últimas, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en la que se solidarizó con las protestas de los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que exigen la salida de los llamados porros, luego de las agresiones registradas en la marcha del lunes pasado en Ciudad Universitaria.


Resaltó que detrás del conflicto estudiantil hay grupos de intereses, los cuales no van a ser tolerados desde el próximo gobierno. “Se meten grupos de intereses creados, de todo tipo, pero ya esto no va a ser así. No va a permitir el nuevo gobierno que se lleven a cabo acciones vandálicas en contra de los estudiantes, no queremos porrismo en las universidades”.


Acotó que en respeto a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, el conflicto actual debe ser resuelto por la comunidad universitaria.


Reitera su decisión de desaparecer el CISEN


El Presidente electo reiteró que en su gobierno también terminarán las prácticas de represión y vigilancia desde el poder, y reiteró su decisión de desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).


AMLO arrancará con licitaciones petroleras


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que desde los primeros días de su gobierno, se abrirán licitaciones para perforación petrolera. Explicó que “se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos… vamos a destinar a este programa emergente 75 mil millones de pesos”.


Agregó que este sábado se reunirá con empresarios en Villahermosa, Tabasco. En su mayoría serán nacionales, pero también habrá