Políticas Públicas de AMLO

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de su gabinete continúan presentando las políticas públicas que implementará en su gobierno, entre las que destacan el aumento a la matricula en las universidades; la inversión de 10 mil mdp para rehabilitar 50 hospitales; los 4 proyectos estratégicos en materia energética y los 7 proyectos prioritarios del nuevo gobierno donde destaca la creación del Tren Maya y la conexión a Internet gratuito.



Equipo de AMLO evalúa eliminar el impuesto a gasolinas y cómo compensarlo


Rocio Nahle, próxima secretaria de Energía, dio a conocer que valoran eliminar el IEPS en gasolinas para el presupuesto de 2019, y que analizan de dónde se recuperaría tal monto que se traduce en aproximadamente 250 mil millones de pesos.


“Si eliminamos 250 mil millones de pesos, tenemos que ver de dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”.


Seguir leyendo: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/equipo-de-amlo-evalua-eliminar-el-impuesto-a-gasolinas



Vamos a modificar la ley para que haya

democracia sindical: López Obrador


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, resaltó en Tampico, Tamaulipas, que se ‘va a modificar la ley para que haya democracia sindical’, por lo que van a ser los trabajadores los que elijan ‘libremente, democráticamente, a sus dirigentes con voto libre y secreto’.


Acompañado por quien será el delegado del Gobierno Federal en esta entidad, José Ramón Gómez Leal, advirtió que “los dirigentes de los sindicatos, sean del Seguro, sean petroleros, sean del sindicato de Salud, sean del magisterio, todos los sindicatos; van a ser los trabajadores los que van a elegir libremente, democráticamente, a sus dirigentes con voto libre y secreto”.


Sostuvo que se acabará la corrupción: “nada de que yo quiero ser dirigente sindical porque si soy líder petrolero me voy a bañar de dinero, porque voy a vender las plazas, porque voy a entregar contratos por dinero, eso se va a ir por un tubo, se acaba todo eso por completo”.

Con información de Excélsior.

México tendrá servicios de salud como Inglaterra o Canadá


El próximo gobierno procurará que el sistema de salud en México sea equiparable al de países de primer mundo, con una calidad aceptable y que no cuesten a la población, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


“… cuando termine el sexenio va a tener un sistema de salud como en Canadá, como en Inglaterra, como en los países nórdicos, vamos a tener un servicio de salud de calidad gratuito para todo el pueblo de México”.


Entre las medidas para incrementar los recursos con los cuales mejorar la calidad de la atención médica están el de efectuar compras de medicamentos por grandes volúmenes para usarlos a nivel nacional. Con ello se abaratarán los costos y se tendrán ahorros.


“Actualmente la inversión en ese rubro es de cien mil millones de pesos anuales. Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas. Pero ¿Qué sucede? Que se roban el dinero de las medicinas. Por eso no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto. Los políticos, ahora resulta, son los que venden las medicinas. Eso se va a acabar"


Desde Mérida, Yucatán, afirmó que en lugar de plantearse la construcción de nuevos hospitales o centros de salud, su administración se enfocará en que aquello que ya funciona se optimice, y las instalaciones que siguen en construcción o están abandonadas se concluyan o se renueven.

Con información de Excélsior.

El 1° de diciembre emitirá AMLO amnistía a presos políticos


Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 1° de diciembre emitirá un decreto para liberar a los presos políticos. Destacó que ha instruido a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que sea ella quien elabore el acuerdo en el que también se fijarán las condiciones para dar amnistía a los presos políticos a partir del análisis de cada caso.


Indicó que se revisará la situación jurídica de los campesinos encarcelados durante más de cuatro años que no han sido sentenciados, así como de aquellos que fueron privados de su libertad "por consigna".


Cuestionado sobre si intervendrá para agilizar la liberación del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, preso en la Centro de Reinserción Social de Chetumal, como se lo pidió un grupo de "villanuevistas", el político tabasqueño anticipó que a partir del primero de diciembre ya no habrá presos políticos en el país, pero se analizará caso por caso.


Reiteró que en su gobierno “ya no va a haber represalia en contra de nadie, no se va a reprimir a nadie".


Con información de La Jornada.


AMLO prevé sumar a 50 mil jóvenes en seguridad


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del 1 de diciembre, se abrirá una convocatoria para integrar a 50 mil nuevos elementos a las distintas corporaciones de seguridad, en tanto subrayó que la protección a las mujeres será una prioridad dentro de su administración. Indicó que a finales de este mes dará a conocer el plan integral para lograr la paz y detener la violencia en el país, en el que se incluirá integrar a 50 mil jóvenes al ejército, la marina y la policía federal, quienes a través de las coordinaciones territoriales trabajarán conjuntamente con las corporaciones estatales y municipales bajo un mando único.


Señaló que a quienes se integren a las distintas fuerzas de seguridad, se les garantizarán condiciones dignas y de seguridad laboral, en tanto reiteró que no delegará responsabilidades en la materia y se ocupará personalmente desde el primer día de su mandato.


AMLO pide a su gabinete prioridades para 100 días


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a todos los miembros de su gabinete y a los coordinadores legislativos de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados para definir las prioridades en los primeros 100 días de gobierno.


Alfonso Romo, próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia, aseguró que la reunión fue para afinar el proyecto de nación “para poder implementarlo el primero de diciembre. En un mes les van a dar a conocer qué vamos a hacer los primeros 100 días. Es un equipo y como equipo tenemos que trabajar juntos”.


La ministra Olga Sánchez informó que entre las prioridades que planteará para los primeros 100 días es cumplir a cabalidad con los derechos humanos en México. “Tenemos muchísimas prioridades entablar relaciones institucionales con todos los poderes, por otra parte derechos humanos, la Comisión de la Verdad que en los primeros 100 días tiene que quedar”, comentó.

Con información de El Financiero.


Se van a respetar los acuerdos con Pemex: AMLO


La próxima administración respetará los contratos que se han otorgado con la reforma energética, aseguró Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, a integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos, con quienes sostuvo una reunión. “Vamos a que no haya trabas burocráticas de los organismos reguladores (…). Nosotros hablamos con mucha claridad, dijimos que se iban a respetar los acuerdos que se llevaron a cabo, no vamos a actuar de forma arbitraria. Queremos que tengan la oportunidad de invertir y se pueda trabajar. Yo me voy a reunir con ustedes nada más que haya tiempo y les voy a pedir cuentas”.


Refirió que también se les presentaron cifras sobre la producción petrolera actual, por lo que en lugar de polemizar con el tema se trabajará para incentivarla.


De acuerdo con Rocío Nahle, futura secretaria de Energía, también se les indicó que no habría nuevos contratos.


“Sobre más contratos, más rondas, están dos propuestas para febrero pero nosotros necesitamos primero evaluar los 110 contratos (otorgados) porque no hay un resultado tangible de producción, y no podemos seguir en una forma irresponsable dando contratos, si no tenemos ni siquiera un resultado previo de producción”.

Con información de 24 Horas.

AMLO creará la Comisión de la Verdad


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el primero de diciembre de este año emitirá un decreto presidencial que dará a origen a la Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.


Luego de una reunión con los padres de los jóvenes desaparecidos hace cuatro años en Iguala, Guerrero, López Obrador refrendó su compromiso de investigar qué pasó con los estudiantes porque sólo así las instituciones en México "se fortalecerán".


Anunció que será la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos las instancias que coordinen los trabajos de dicha comisión y en la cual también tendrá participación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Como tercer acuerdo resaltó el diálogo permanente con los padres de los 43 normalistas y la designación de Alejandro Encinas, futuro subsecretario de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación como el responsable de hacer cumplir los compromisos por parte del gobierno entrante en el caso Ayotzinapa.

Con información de Excélsior.



Fideicomiso "Por los Demás" de AMLO recaba 103 mdp

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, informó que se reunieron los 103 millones de pesos que ofreció entregar a través del fideicomiso Por los Demás, para apoyar a 42 mil 930 damnificados de los sismos del año pasado. “Ya tenemos el dinero que se comprometió; de este dinero han recibido apoyo 30 mil 413 damnificados de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y estado de México”.


Mencionó que cada una de las personas recibieron 2 mil 400 pesos mensuales. En total, dijo, se han entregado 72 millones 991 mil 200 pesos y se tienen en caja 30 millones 40 mil 744 pesos con 16 centavos, que se destinarán a 12 mil 517 damnificados más.


López Obrador informó que una vez que terminen de entregar los apoyos darán a conocer la lista de beneficiarios.

Con información de la Jornada.


AMLO a CNTE: den clases diario y tiramos la reforma

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que a cambio de que su gobierno cancele la reforma educativa, éstos deben dar clases de lunes a viernes.


Durante su gira por distintos municipios de Oaxaca, el tabasqueño comentó: “Aprovecho para decirle a los maestros que voy a cumplir el compromiso de cancelar, derogar, como sea, la mal llamada reforma educativa, pero también, con todo respeto, porque la mayoría de los maestros cumplen con su responsabilidad y no merecen ser maltratados, los maestros siempre han estado apoyando a las comunidades, me consta.


Seguir leyendo en: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1094514.html


Destinará AMLO 10 mil mdp a plan de reconstrucción


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan de reconstrucción nacional, que destinarán 10 mil millones de pesos en 2019, y desmenuzó los programas sociales de su gobierno "porque no sólo se ayudará a los afectados por los terremotos, sino también a los damnificados de siempre del régimen de opresión".


Seguir leyendo en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-destinara-recursos-del-fonden-seguros-y-10-mil-mdp-para-reconstruccion


Por bancarrota, no se podrá cumplir todas las demandas: AMLO


“Posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando por una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir, que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el arranque de su gira de agradecimiento en Tepic, Nayarit.


“Ése es el piso, de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto, es dinero de todo el pueblo y que se va a manejar con honradez“.


El morenista rechazó que la expresión sea un contrasentido, pues las políticas de austeridad ayudarán. “Es que son muchas las demandas que hay. No sabemos (qué no se va a poder) pero voy a cumplir todo lo que ofrecí (…). Por eso van a bajar los salarios de los altos funcionarios públicos y se van a acabar los privilegios”.

Con información de 24 Horas

Bansefi se transformará en el “Banco del Bienestar”


En Mazatlán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se transformará en el “Banco del Bienestar”.


Aseguró que los programas sociales que actualmente entrega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no se terminarán, pero sí cambiarán el proceso de entrega. “En los programas de Sedesol no van a haber intermediarios, el apoyo va a llegar directo, porque cuando hay intermediarios, una organización, para ellos entregar el apoyo, no llega o llega con moche, con piquete de ojo.


“… vamos también a fortalecer un banco Bansefi, que tiene muy pocas sucursales, pero es el único banco que dejaron del sector público. Ese banco se va a transformar y va a ser el banco del bienestar del pueblo, y va a llegar a las comunidades más apartadas, porque si se da en una comunidad marginada de la sierra, y vienen a cobrar a Mazatlán, el apoyo se queda en el transporte. Vamos a acercar este banco a las comunidades más apartadas”.


Obrador aseguró que en su gobierno se apoyará a los pequeños y medianos comerciantes. “Se van a otorgar pequeños créditos baratos, con bajas tasas de interés. Se contempla una inversión de 70 millones de pesos, y vamos a apoyar a los municipios mineros de Sinaloa: Cósala, Mocorito, Rosario y Sinaloa”.

Con información de El Economista



Planteará AMLO elevar a 68 años la edad de jubilación

El primer año de la próxima administración iniciará con un presupuesto de casi 400 mil millones de pesos más respecto del ejercido en 2018. Esa es la propuesta que hará el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, anunció ayer Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Hacienda y Crédito Público. También dio a conocer que la reducción de impuestos en la frontera norte, dada a conocer esta semana, generará una disminución en la recaudación de 40 mil millones de pesos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteará un aumento de 65 a 68 años en la edad de jubilación, como una forma de acometer el problema que enfrenta el sistema pensionario, anticipó.


Seguir leyendo en: http://www.jornada.com.mx/2018/09/14/economia/026n1eco


AMLO presenta su proyecto para apoyar a los jóvenes

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador presentó su programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiene como objetivo generar oportunidades y beneficiar a más de 2 millones de personas.


Busca combatir "al tú por tú" a la delincuencia organizada y evitar que esta reclute a este sector de la población, según lo afirmó este jueves el propio presidente electo.


El programa —que arrancará en enero de 2019— tendrá 70% de participación de las empresas y un costo presupuestal estimado en 110,000 millones de pesos en un año.



Las claves de la estrategia de AMLO 'Jóvenes Construyendo el Futuro'


Conoce el ABC de la estrategia Jóvenes Construyendo el Futuro, según lo que presentó López Obrador en su Proyecto de Nación 2018.


Seguir leyendo en: https://adnpolitico.com/presidencia/2018/07/05/las-claves-de-la-estrategia-de-amlo-jovenes-construyendo-el-futuro

No vamos a meter a ningún famoso a la cárcel: AMLO

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó meter a la cárcel a algún político o empresario famoso durante su administración.


"No vamos a perseguir a nadie, lo dije en la campaña, no es mi fuerte la venganza, no vamos a la política de siempre de por razones de espectacularidad meter a la cárcel a un famoso, de la política y del sector empresarial o del mundo incluso", sostuvo López Obrador durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


AMLO agregó que ya "no hay que pensar que vamos a actuar mal o vivir con la desconfianza siempre, es una etapa nueva, estoy seguro que los servidores públicos vamos a actuar con mucha rectitud".


"Vamos a perdonar, pero no queremos que nos perdonen".


Con información de El Financiero, ADN Noticias.



Avance del 70% en negociaciones para el proyecto migratorio: Ebrard


Marcelo Ebrard, futuro canciller mexicano, dijo que existe un avance del 70 por ciento en las negociaciones para el proyecto migratorio, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “con todos los países de Centroamérica, pero especialmente con Guatemala, Honduras y El Salvador.” “Siguiendo las instrucciones del Presidente, será la primera vez que México tenga una iniciativa de este tamaño, propuesta por México y apoyada por diversos organismos internacionales”, explicó.


Recordó que el objetivo es que a la economía de esos países les vaya mejor que tengan mayores alternativas. “Lo que nosotros creemos que debe ser enfoque global o mundial, con respecto a la migración, y que se cumpla en el caso de Centroamérica, que son nuestros vecinos”. Informó que “México ha tenido un papel protagónico, por el conducto del embajador representante ante las Naciones Unidas, para el pacto de migración, que se va a dar a conocer en diciembre en Marrakech, por el secretario general de la ONU y todos los países miembros”.

Con información de La Crónica.

Agradece AMLO al Papa interés por los pobres

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, envió al papa Francisco un cuadernillo sobre el programa “Jóvenes construyendo el futuro” dedicado, y con un agradecimiento por su interés por los pobres y olvidados.


El cuadernillo fue enviado al pontífice a través de José María del Corral, presidente de la citada fundación en favor del encuentro, la paz y la inclusión.


A continuación la dedicatoria que escribió en el índice del documento: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial, por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud, Andrés Manuel López Obrador”.


Del Corral informó que entregará el cuadernillo al pontífice el 19 de este mes, y que el organismo creado por Francisco colaborará con el programa de Jóvenes construyendo el futuro, mediante la creación de espacios para deportes, especialmente box.


Expresó que comparten preocupación por los jóvenes que no estudian ni trabajan. “Por eso hemos decidido acompañar el trabajo que va a hacer justamente el gobierno respecto a estos jóvenes, y ofrecerles, por supuesto, tanto los programas de deporte como de arte y de tecnología”.

Con información de La Jornada

Ya no habrá más porros, todo eso se va a acabar: AMLO


Los grupos de “infiltrados” en las universidades están en las últimas, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa en la que se solidarizó con las protestas de los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que exigen la salida de los llamados porros, luego de las agresiones registradas en la marcha del lunes pasado en Ciudad Universitaria.


Resaltó que detrás del conflicto estudiantil hay grupos de intereses, los cuales no van a ser tolerados desde el próximo gobierno. “Se meten grupos de intereses creados, de todo tipo, pero ya esto no va a ser así. No va a permitir el nuevo gobierno que se lleven a cabo acciones vandálicas en contra de los estudiantes, no queremos porrismo en las universidades”.


Acotó que en respeto a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, el conflicto actual debe ser resuelto por la comunidad universitaria.


Reitera su decisión de desaparecer el CISEN


El Presidente electo reiteró que en su gobierno también terminarán las prácticas de represión y vigilancia desde el poder, y reiteró su decisión de desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).


AMLO arrancará con licitaciones petroleras


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que desde los primeros días de su gobierno, se abrirán licitaciones para perforación petrolera. Explicó que “se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos… vamos a destinar a este programa emergente 75 mil millones de pesos”.


Agregó que este sábado se reunirá con empresarios en Villahermosa, Tabasco. En su mayoría serán nacionales, pero también habrá empresas extranjeras.


Seguir leyendo en: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/09/06/amlo-arrancara-su-sexenio-con-licitaciones-para-perforar-pozos-petroleros_a_23519583/



De seguir con el NAIM, AMLO lo haría más austero: Jiménez Espriú


De continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), éste no se hará en los términos de diseño que plantea el proyecto actual, sino que será uno más austero, informó Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Para economizar, explicó, se buscaría cambiar los vidrios importados y de diseño especial que contempla el actual proyecto de la terminal aérea, así como las lámparas y el mármol de los pisos. Los cuales podrían ser cambiados por insumos nacionales.


Hace unas semanas Carlos Slim también mencionó que se ahorrarían hasta 10 mil millones de pesos si se utilizarán insumos nacionales.


El Financiero


Aumento al salario en la frontera, “de golpe”


El salario mínimo en la frontera norte subirá “de golpe” a 176.72 pesos, el doble del actual, a partir del 1 de enero del 2019, anunció la próxima secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín.


Indicó que dicho aumento ya fue acordado con los empresarios y con todos los gobernadores fronterizos.


Refirió que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará a conocer este informe el próximo miércoles en compañía de los mandatarios de los estados de la frontera norte del país: Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.


Plan Frontera Norte


Acompañado de Gabriela Márquez, el presidente electo presentó el Plan Frontera Norte (denominado La Última Cortina), que llevará a cabo la Secretaría de Economía a partir del 1 de diciembre.


Márquez Colín dijo que “se trata de una zona libre en la frontera con Estados Unidos. Se trata de 30 kilómetros a lo largo de toda la frontera”.


Explicó que el plan contempla la homologación de los precios de los combustibles en los municipios fronterizos, respecto a las cotizaciones en Estados Unidos; el incremento del salario mínimo al doble, y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.


El Economista



Se basará el nuevo esquema fiscal en la confianza: AMLO


El nuevo esquema de cobro de impuestos se basará en tenerle confianza al ciudadano, en lugar de tratarlo como a un delincuente, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ante empresarios de la Cámara de la Industra de la Transformación (Caintra), que se reunieron en el Centro Internacional de Negocios Monterrey-Cintermex.


Prometió que “tan pronto mi gobierno se gane la confianza de la gente, las declaraciones serán una vez al año, con una fórmula sencilla y confiando en la palabra de cada persona”.


Comentó que el Sistema de Administración Tributaria será dirigido por una mujer de Monterrey, aunque no dio el nombre.


Seguir leyendo: https://www.jornada.com.mx/2018/09/05/politica/006n1pol

Empresa de Florida, interesada en rentar flota aérea del Gobierno, incluido avión presidencial


Andrés Manuel López Obrador dijo que existe ya una empresa interesada en rentar la flota aérea, incluido el avión presidencial, del Gobierno federal.


Explicó que la empresa, JeatLease con sede en West Palm Beach, envió una relación de aviones y helicópteros en los que están interesados. Agregó que “en su momento se lanza la convocatoria y es posible que se abra para venta o renta”.


Anteriormente el presidente electo informó que la licitación saldrá en los primeros días de diciembre.


Según la propuesta de JeatLease está interesada en arrendar está el avión presidencial TP-01 (Boeing 787-8-2009) y el Boeing 757-1987 que tiene en custodia el Estado Mayor Presidencial, además de helicópteros asignados a dependencias como la Secretaría de la Marina Armada de México, Defensa Nacional, Comisión Nacional del Agua y Procuraduría General de la República.




Subastas petroleras se suspenderán indefinidamente: AMLO


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las subastas de contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas estarán suspendidas hasta que se revisen los contratos que han sido adjudicados.


Seguir leyendo en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/amlo-confirma-que-subastas-petroleras-se-suspenden-indefinidamente


AMLO pone sus ojos en Asia-Pacífico para incrementar lazos comerciales


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, aseguró que su gobierno buscará incrementar los vínculos comerciales con Asia y el Pacífico, esto luego de reunirse con los embajadores y representantes de los países de Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia, Vietnam y Australia.


“Nosotros reafirmamos el compromiso de mantener estas relaciones con sus países, para que podamos incrementar nuestros vínculos comerciales, que podamos fortalecer el comercio para el desarrollo, y desde luego, nuestra relación cultural, con todos los pueblos del continente asiático.”


Embajadores interesados en el proyecto del istmo de Tehuantepec


“Vamos a ponernos de acuerdo para preparar también las comunicaciones. Uno de los proyectos principales del nuevo gobierno será el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.


Explicó que esta es la “parte más angosta de nuestro país, para comunicar el Pacífico con el Atlántico… son 300 kilómetros con los puertos de Salina Cruz y el Pacífico, Coatzacoalcos y el Golfo de México. Queremos modernizar la vía férrea, para tener trenes de carga de contenedores, en toda esa franja van a llevarse a cabo políticas fiscales para estimular la inversión, crear empleos”.


Les dijo que “este programa puede ser muy importante para países de Asia, para nuestro país y para la costa este de Estados Unidos”.


Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el tren Transístmico fue el proyecto que más interesó a los embajadores, debido a las complicaciones que han tenido con el comercio de la costa este de Estados Unidos y también con el traslado de mercancías en el canal de Panamá.


Con información de El Financiero.

Países de América Latina y el Caribe apoyan a AMLO para que lidere proyectos de desarrollo y migración

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió el respaldo de 22 países de América Latina y El Caribe —entre ellos Cuba y Venezuela— para que lidere los esfuerzos tendientes a impulsar proyectos de desarrollo y una migración ordenada en el continente.


El reconocimiento a la iniciativa lopezobradorista de “colocar cortinas” en las fronteras de nuestro país para atemperar los flujos desordenados migratorios, ocurrió durante una reunión privada que sostuvo ayer el tabasqueño con los embajadores en sus oficinas de la colonia Roma y en la que estuvo presente también Marcelo Ebrard.


“Nuestra política exterior se guiará por principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias, de cooperación para el desarrollo”, les dijo López Obrador en su breve mensaje a los diplomáticos.


A nombre de los diplomáticos acreditados en México, el Embajador de Haití, Marie Joseph Guy, planteó a López Obrador que se faciliten las exportaciones de la región hacia nuestro país, tal y como se hace con países de otras regiones del mundo. Comentó que la mejor política exterior debe ser la del acercamiento con sus vecinos de la región. “A México seguramente le conviene acercarse a países de la zona Centro, Sudamérica y El Caribe”.


Frenarán la migración forzada

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y Jimmy Morales Cabrera, presidente de Guatemala, acordaron trabajar e impulsar un programa de desarrollo económico en la región que disminuya la migración indocumentada hacia América del Norte, sin que se privilegie el uso de la fuerza.


López Obrador recalcó que el objetivo es integrar a los países del continente americano para frenar la migración forzada y dar seguridad a los ciudadanos a partir de proyectos productivos específicos y con base en las capacidades económicas de cada nación.


El mandatario guatemalteco estimó que la riqueza cultural del mundo maya en México y su país puede convertirse en la palanca del desarrollo económico que dé estabilidad para que los ciudadanos no deban abandonar sus comunidades en busca de mejores oportunidades.


López Obrador aseguró que existe la intención auténtica de Canadá y EU de contribuir a este esfuerzo para disminuir la migración desde una óptica distinta a la de las acciones punitivas.

Con información de Excélsior

Invita AMLO a la población a opinar sobre el NAIM


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó a la población a participar en la consulta ciudadana que se realizará en octubre próximo para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En un video difundido en su cuenta de Twitter @lopezobrador_, destacó la importancia de la participación ciudadana en el tema, ya que la decisión compete a todos, no sólo a quienes utilizan los aviones como medio de transporte, pues para la construcción de la terminal aérea se utiliza dinero del erario.


“Es algo muy importante, de interés nacional que nos implica a todos. No sólo a los que utilizan para transportarse en aviones, no sólo para los que vivimos en el centro de la República, es asunto de todos los mexicanos, porque tiene que ver con el presupuesto de todos, campesinos, indígenas, de todas las regiones del país”.


“Hay dos opciones, dos alternativas, dos caminos: seguir construyendo el aeropuerto de Texcoco o detener esa obra, pararla, cancelarla y hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, con una nueva terminal, y conectar el nuevo aeropuerto con el aeropuerto de Santa Lucía”.


López Obrador explicó cuáles son las ventajas y desventajas de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México:


Ventajas: mencionó que ya hay un proyecto, obras y una inversión de 60 mil millones de pesos ejercidos, así como el compromiso para utilizar 100 mil más y se cuenta con recursos para que en los próximos dos años no se emplee más dinero del presupuesto.


Desventajas: señaló que implica riesgos de hundimiento, por la ubicación de la obra, ya que es suelo fangoso, además de que “aun conduciéndola, administrándola bien, con eficiencia, con honradez, va a costar alrededor de 30 mil mdp y se terminaría hasta el 2024”.

Con información de La Crónica

AMLO trabaja para crear la Constitución Moral

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este viernes con Enrique Galván Ochoa, José Agustín Pinchetti, Verónica Velasco y Jesús Ramírez Cuevas, con quienes delinea lo que será la Constitución Moral.


A través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_, dio a conocer que comió con esos colaboradores que lo ayudan a coordinar el trabajo para recoger ideas, opiniones y sentimientos y con ellos elaborar el citado documento, con el objetivo de fortalecer diversos valores


Seguir leyendo en: http://www.enfoquenoticias.com.mx/noticias/l-pez-obrador-y-colaboradores-delinean-la-constituci-n-moral


AMLO promoverá la creación de academias de béisbol y formación de maestros de Educación Física

Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de crear escuelas que promuevan el béisbol en el país, donde el fútbol es el deporte predominante, especialmente en los estados del centro.


“Vamos a hacer que haya escuelas de formación para maestros de educación física, pero al mismo tiempo, en esas escuelas, van a estar las academias para jóvenes que se van a formar para ser buenos beisbolistas”.

Seguir leyendo en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/columna-nc45986




Plan maestro para el Aeropuerto en Santa Lucía de AMLO

En la página del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer el documento que detalla el costo del proyecto, estimado en 66 mil 878 millones 469 mil 124 pesos con 14 centavos, el cual estaría listo en 24 meses.


De acuerdo con el antepresupuesto, sólo el edificio terminal tendría un costo de mil 614 millones 965 mil 355 pesos con 38 centavos.


Y las dos pistas que se tienen consideradas tendrían un valor, la primera de cuatro mil 69 millones 437 mil 603 con 33 centavos, y la segunda de tres mil 617 millones 280 mil 934 pesos con 45 centavos.


El documento proyecta 28 edificaciones más: un hotel de 310 habitaciones que costaría 525 millones 493 mi 581 pesos con 59 centavos; un estacionamiento cubierto que tendría un valor de dos mil 444 millones 169 mil 569 pesos 19 centavos; y un edificio de almacenes con un gasto de 142 millones 532 mil 499 pesos 82 centavos.


Conoce el “Plan Maestro + Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional Santa Lucía”, en: https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/AISL_P05-11X17_ALL-04.pdf

Gobierno de AMLO sólo pondrá 30 mil mdp para el Tren Maya


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo pondrá 30 mil millones de pesos, de los más de 130 mil millones de pesos que se requieren para realizar el Tren Maya, ya que el proyecto se abrirá a la iniciativa privada, reveló el próximo director del Fondo Nacional del Fomento Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.


En una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Jiménez Pons explicó al empresariado local que, además de los 30 mil mdp, el próximo gobierno federal pondría las concesiones y los derechos de vía, y que sería la iniciativa privada, incluso la extranjera, la que aportaría el resto de los recursos para ese proyecto.


Sobre la versión de que los recursos de promoción turística se utilizarán para realizar el proyecto del Tren Maya, afectando el impuso de ese sector, Jiménez Pons señaló que eso no sucederá. “No se utilizarán recursos de la promoción turística, pues el proyecto se abrirá a la inversión privada, incluso se crearán productos bursátiles para la realización del proyecto del Tren Maya para que ciudadanos puedan invertir en él”.


Indicó que los cerca de 6 mil 500 millones de pesos de la promoción turística se optimizarán para enfocarlos al empuje del desarrollo de los proyectos nacionales del sector, aunque sin descuidar la proyección de los destinos mexicanos.


Con información de El Financiero



Los programas prioritarios de AMLO costarán 500 mil mdp


El presupuesto necesario para financiar los 25 programas públicos considerados prioritarios por el próximo gobierno alcanza 500 mil millones de pesos en el primer año, recursos que serán financiados sin aumentar el déficit fiscal ni contratar deuda, reveló Gerardo Esquivel Hernández, quien ocupará la Subsecretaría de Egresos de Hacienda a partir del 1 de diciembre próximo.


Seguir leyendo en: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/22/costaran-planes-de-amlo-500-mil-mdp-en-un-ano-esquivel-1304.html


AMLO reitera que cancelará la reforma educativa


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que “en tiempo y forma” presentarán las iniciativas para cancelar la reforma educativa, misma que será sustituida por otra que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y padres de familia.


Destacó que mientras esto sucede, acatarán lo que está establecido y se respetará el mandato constitucional del presidente Peña Nieto.


"La reforma educativa se puede mejorar la enseñanza y ampliar la cobertura, el que haya equidad, que se tenga el derecho a la educación; la educación no es un privilegio, es un derecho, todo esto es lo que se busca con la nueva política educativa, tenemos que también, convencer no vencer, tenemos que incorporar a los maestros; ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros, los que transmiten los conocimientos en el aula; los nuevos métodos se requieren”.

Con información de Excélsior.



Catálogo de delitos graves y plan contra la corrupción de AMLO

En su participación en el quinto Congreso Extraordinario de Morena, Andrés Manuel López Obrador señaló que se buscará una reforma para que la utilización de recursos públicos con fines políticos sea considerado en el Código Penal como un delito grave, “sin derecho a fianza”, junto a actos de cohecho en la administración pública.


Su gobierno considerará como delito grave el robo de gasolinas, de energéticos, la emisión o tráfico de facturas apócrifas, el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; compra de voto, utilización del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, falsificación de boletas, de actas electorales… “vamos a poner orden, va a haber una auténtica democracia”.


En materia anticorrupción, dijo que se trabaja en una iniciativa de ley para retirar el fuero a los funcionarios públicos de alto mando, incluido al presidente.

Con información de El Economista


En octubre, la consulta sobre el nuevo aeropuerto


La decisión final sobre la construcción de una nueva terminal aérea en el valle de México será tomada por el próximo gobierno a partir de una consulta o encuesta ciudadana a escala nacional, a realizarse los últimos días de octubre, anunció Andrés Manuel López Obrador.


Si la población opta por continuar con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, se podría solicitar la participación de la iniciativa privada mediante la figura de concesión, ya sea de manera parcial o total.


La otra opción es la operación simultánea de la terminal actual (Benito Juárez) y la base aérea militar de Santa Lucía, para lo cual también se recurriría a distintas vías de financiamiento.


Puntualizó que seguir en la primera opción tendría un costo de 300 mil millones de pesos y la segunda de 70 mil millones.


Seguir leyendo en: http://www.jornada.com.mx/2018/08/18/politica/003n1pol

Advierte Liconsa riesgos por fusión con Diconsa



El gerente del Programa de Abasto Social de Liconsa en Guanajuato, Marco Antonio Brito Castrejón, dijo que de fusionarse las dos delegaciones (Diconsa y Liconsa), decisión tomada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se corre el riesgo de que haya un retroceso en el terreno ya ganado para proteger la alimentación de los que menos tienen.


“El peligro que corremos en una fusión que no se tenga bien planeada, es que al ampliar la cobertura reduzcamos la calidad, y que incrementemos el subsidio”, aseguró. “Hacer un programa coordinado por una persona que tiene que tener dos áreas similares, yo no veo como pudiéramos mejorar el servicio porque es muy específico lo que hacemos”.


Comentó que la idea que tiene el gobierno federal entrante de fusionar las dos dependencias ya se intentó hacer con lo que se llamó Conasupo, sin embargo, no funcionó al 100 por ciento la efectividad de los programas sociales.


Seguir leyendo en: http://www.heraldoleon.mx/advierte-liconsa-riesgos-por-fusion-con-diconsa/

Habrá facilidades para invertir: AMLO


Tras una reunión con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, Andrés Manuel López Obrador prometió a los empresarios facilidades para invertir, con objeto de lograr un crecimiento de 4 por ciento anual del PIB “en armonía”.


López Obrador refirió que por parte de los empresarios hay decisión de “colaborar para que juntos saquemos adelante al país”.

Seguir Leyendo en: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/16/promete-amlo-a-empresarios-facilidades-para-invertir-9583.html


AMLO propone fusionar Diconsa y Liconsa


Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un nuevo organismo que denominará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que fusionará a Liconsa y Diconsa con la finalidad de garantizar el acceso a la canasta básica.


Con información de Notimex


AMLO destinará recursos para mejorar educación superior

Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a otorgar, a partir de 2019, “presupuestos indexados” a las universidades públicas; poner en marcha dos programas, uno para educación media superior y otro para superior, y buscar un equilibrio entre la cobertura y la calidad en ese nivel educativo, porque no se debe tener una enseñanza excluyente.


Además de firmar el primero de diciembre un acuerdo con las universidades públicas y privadas para mejorar la educación superior.


Becas


AMLO informó que las becas para estudiantes de bachillerato serán universales y recibirán 10 mil pesos al año, lo que requerirá una inversión de 25 mil millones de pesos; mientras que para los universitarios –de instituciones públicas o privadas– se entregarán 300 mil apoyos de 2 mil 400 pesos, con una inversión de 10 mil millones de pesos.


Seguir leyendo en: http://www.jornada.com.mx/2018/08/16/politica/003n1pol



Se creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Adelfo Regino Montes, y sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Detalló que se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas que atenderán a todas las etnias: "Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia en donde esté ubicada la coordinación".


Abundó que se van a respetar tradiciones, costumbres y organizaciones sociales, lo cual será de gran ayuda para sacar de la pobreza, del abandono y de la marginación a millones de mexicanos. En su participación, Regino Montes señaló que gobernar un pueblo es estar a su servicio, es “gobernar obedeciendo, escuchar al pueblo, atendiendo al mandato del pueblo y esta es la noble y delicada responsabilidad que hoy asume nuestro presidente electo”.


Precisó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tiene como finalidad atender a los pueblos de México, y que con el apoyo de todas las comunidades indígenas se logrará establecer la tan anhelada transformación.

Con información de La Crónica



AMLO enviará iniciativa de ley para plan de austeridad a nivel Estado


Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso una iniciativa de ley para implementar la austeridad en todo el Estado mexicano, no sólo en su gobierno, sino que incluya a los tres poderes de la Unión además de órganos autónomas.


López Obrador reiteró que en su gobierno no se destinará un solo peso al pago de seguros de gastos médicos mayores ni asistencia médica privada para los altos funcionarios de su administración.


Señaló que si alguien quiere recibir este tipo de servicios los va a tener que pagar de su bolsillo, porque del dinero del erario no saldrán recursos para este tipo de gastos.


Aseguró que ha recibido muestras de apoyo para que se aplique e plan de austeridad de Estado.

Con información de El Financiero


En diciembre licitación del Tren maya: AMLO


A partir del 1 de diciembre, la administración de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, prevé lanzar la primera licitación para inversión mixta con la iniciativa privada: el tren maya, que se ampliará a los estados de Yucatán y Campeche.


Debido a que se cuenta con el derecho de vía de carreteras y de la Comisión Federal de Electricidad, López Obrador y el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco, acordaron la ampliación del proyecto.


El tren recorrerá 1,500 kilómetros, 600 más de lo que se estimaba. Pasando por Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul, Valladolid y Palenque, es decir, de Quintana Roo hasta Tabasco, pasando por Campeche, Chiapas y Yucatán.


Para su financiamiento se van a utilizar los fondos que se recaudan de impuesto al turismo; estimó alrededor de 7,000 millones de pesos por año y que los recursos se prevén de inversión mixta, es decir, con inversión pública y privada. El costo lo estima de 120 a 150,000 millones de pesos; antes se preveía uno de 64,900 mdp.



Con información de 24 Horas y ADN Político

AMLO impulsará el turismo


Miguel Torruco futuro secretario de Turismo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, analizó y puso énfasis en el ascenso de nuestro país en el ranking de países más visitados del mundo.


A través de su cuenta de twitter, publicó varios mensajes que cuestionan la forma en la cual México llegó al sexto lugar en el listado de la Organización Mundial de Turismo (OMT).


“Un factor que favoreció al ascenso de México al sexto lugar en el ranking mundial, fue el cambio de metodología del Banco de México en la medición del turismo fronterizo que logró un exorbitante incremento del 40% del 2013 al 2014, que representó casi 4 millones de turistas”, afirmó.



Propone formar un observatorio turístico


Invitará a la academia y expertos para formar un observatorio turístico que analice, homologue y transparente las estadísticas en la materia.


“Datatur nos ha quedado pequeña, necesitamos una entidad como el observatorio para medir de mejor manera el flujo de turistas a México y también los perfiles que el turista que visita el país. Los organismos privados tenemos mucho que aportar”, señaló Fidel Ovando, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México.



Lo importante…son las divisas captadas y su gasto por turista…


“No es lo mismo un turista que llega a playa en un hotel todo incluido, que un turista de internación que va visitando diversos pueblos o ciudades coloniales del país y van dejando una derrama mayor”, subrayó.


“No nos vayamos con la finta, lo importante en materia de turismo de internación no es el número de turistas recibidos, son las divisas captadas y en especial su gasto por turista que es lo que beneficia a la población local. Hoy estamos en el lugar #15 en la escala mundial. OMT”.



El nuevo gobierno impulsará el crecimiento económico


Actualmente la tasa más alta de turistas que llegan a México se concentra en 5 destinos, lo que es una sobrecarga de 80%. Nuestro objetivo en este nuevo gobierno es impulsar el crecimiento económico, contribuir a la generación de empleo, ingreso y bienestar en todo el país


Señaló que la administración federal 2021 – 2024, aprovechará al máximo las tecnologías de la información, adoptará dinámicas amigables con el medio ambiente y autosustentables y será una “herramienta de reconciliación”.


“Contar con una estrategia digital a nivel nacional será fundamental para el proyecto turístico 2018-2024 Facilitar el uso de tecnologías de la información brindará un mejor servicio al turista y a los prestadores de servicios les permitirá posicionarse en plataformas digitales”.



Programa de Pueblos Mágicos se fue politizando


Miguel Torruco Marqués aseguró que el programa Pueblos Mágicos se politizó y que actualmente no alcanzas los recursos para sostenerlos a todos.


“El programa Pueblos Mágicos, instrumentado por Leticia Navarro, fue todo un acierto, al designar solo a 32 municipios de todo el país para mejorarlos con planes concretos, apoyos y compromisos económicos de los 3 niveles de gobierno, como ícono e imán para visitar cada Estado”.


“El magnífico programa de Pueblos Mágicos se fue politizando con el tiempo y se expidieron decenas de nombramientos, al grado de ir abandonando las siguientes etapas y compromisos en los primeros 32 municipios, como es el caso de San Cristóbal de las Casas @Sectur_Chiapas”.


Aseguró que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se realizó un diagnóstico y que hasta la fecha ya suman 111 lugares que fueron clasificados como Pueblos Mágicos. Señalando que ha perdido rumbo y abarca demasiadas localidades, lo que dificulta su operación.


Aumenta violencia en los Pueblos Mágicos


“La violencia en los 111 Pueblos Mágicos se incrementó 28.8% de un año a otro. En el 1er. semestre 2017, hubo 568 denuncias por homicidio doloso en esos destinos, para el mismo periodo de 2018, la cifra se incrementó a 732, es decir, 164 indagatorias más. Enorme reto. Fuente SESNSP”.

Ana Guevara impulsará que se cree la Secretaría del Deporte

La próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara, aseguró que el país carece de políticas públicas para fomentar el deporte, tanto de alto rendimiento como a nivel escolar.


Aseguró que buscará que el deporte tenga un papel más importante dentro del gobierno federal, e incluso promoverá que se convierta en una Secretaría de Estado.


Seguir leyendo en: https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/08/10/impulsara-ana-guevara-creacion-de-la-secretaria-del-deporte



7 proyectos prioritarios del gobierno de AMLO


1. Internet gratuito en todas las plazas, carreteras, escuelas y hospitales.


2. Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Se consultará a los mexicanos para decidir si continuar con la obra, construir pistas en Santa Lucia o concesionar.


3. Proyecto de reconstrucción nacional. Para restaurar los daños de los sismos de 2017.


4. Construcción de 300 caminos rurales. Generarán 50 mil nuevos empleos en Oaxaca y Guerrero.


5. Atención especial a colonias populares de centros turísticos, zonas fronterizas y Zona Metropolitana del Valle de México.


6. Corredor Económico-Comercial en el Istmo de Tehuantepec. 300 Km ferroviarios unirán al Pacífico con el Atlántico.


7. Tren Maya de alta velocidad de Cancún hasta Palenque, uniendo 5 estados.




AMLO promete crear la Comisión de la Verdad

Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que el gobierno de Andrés Manuel prometió a los padres de los 43 una comisión de la verdad. “Ya me reuní con todos los papás y con las mamás. Nos reunimos el viernes de la semana pasada, les ofrecimos encontrar la verdad”.


Seguir leyendo en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/promete-gobierno-de-amlo-comision-de-la-verdad-a-los-padres-de-los-43


Ya no habrán 'impuestos'... ahora se llamarán contribuciones


AMLO convocará a los gobiernos estatales y municipales a no aumentar impuestos en términos reales para proteger la economía de los mexicanos. Buscará que se paguen todos los impuestos que “en realidad no van a ser impuestos, van a ser contribuciones, todos tenemos que contribuir y les vamos a dar la garantía a los ciudadanos, al contribuyente, de que ya nadie se va a robar el dinero de las contribuciones, o como se llamaba antes, de los impuestos". Además reiteró que cumplirá su promesa de campaña de no aumentar impuestos en términos reales ni crear nuevos, además de que no habrá aumentos a los precios de las gasolinas.


Seguir leyendo en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/lopez-obrador-pedira-a-estados-y-municipios-no-aumentar-impuestos



AMLO creará una Constitución Moral


AMLO anunció que ya prepara el anteproyecto para convocar a los ciudadanos y se pueda crear conjuntamente una Constitución Moral "en la idea de que no solo debemos buscar el bienestar material, sino también el bienestar del alma. Fortalecer valores, culturales, morales, espirituales”.


Seguir leyendo en: https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/amlo-convocar%C3%A1-ciudadanos-para-crear-su-constituci%C3%B3n-moral/



25 proyectos estratégicos del nuevo gobierno


AMLO aseguró que ya trabaja en los proyectos que desarrollará la nueva administración para lograr la "cuarta transformación" del país. Entre los que se encuentra la creación de universidades públicas, la continuidad al NAICM; garantizar la atención médica; apoyos a las Pymes; etc.


Seguir leyendo en: https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/l%C3%B3pez-obrador-se-reuni%C3%B3-con-cuauh-gobernador-electo-de-morelos/



AMLO duplicará la matrícula de las universidades



Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, aseguró que se trabaja en un plan para duplicar la matrícula de las universidades públicas del país. Se puede aumentar “el número de alumnos universitarios si se alterna entre clases presenciales y días de investigación hechos fuera de las aulas”.


Seguir leyendo en: http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/equipo-de-amlo-busca-duplicar-matricula-en-universidades


Aplicará 10 mil mdp en rehabilitar 50 hospitales


AMLO reitero que se dará prioridad a la medicina preventiva, se acabará con la corrupción en la compra de medicamentos, se terminarán los 57 hospitales inconclusos por la plaga del contratismo y se garantizará atención médica y medicamentos gratuitos.


Seguir leyendo en: https://www.proceso.com.mx/545164/lopez-obrador-anuncia-su-programa-de-salud-aplicara-10-mil-mdp-en-rehabilitar-50-hospitales


4 proyectos estratégicos de AMLO en materia energética


El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en una rueda de prensa anunció que “definió con su equipo de colaboradores, cuatro proyectos estratégicos prioritarios para su gobierno”.


  • Extraer más petróleo y gas con urgencia, ante la disminución de la producción petrolera

  • Reconfigurar, rehabilitar, las seis refinerías que hay en el país actualmente.

  • Construir la una nueva refinería el próximo año en Dos Bocas Paraíso, Tabasco

  • Producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de generación de energía de la CFE sino fortalecerlas, modernizarlas.


Indicó que para rescatar al sector energético se tiene prevista una inversión de 175 mil millones de pesos.


Beneficiará a la región sur-sureste con tres proyectos

AMLO privilegiará el desarrollo de la región sur-sureste del país con al menos tres proyectos en los que se invertirán cerca de 140 mil millones de pesos:


El Tren Turístico Transpeninuslar correría de Cancún a Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul, por lo que se prevé destinar a su construcción 64 millones 900 mil pesos.


Con la modernización del Corredor Transístmico se pretende el “desarrollo integral” del Istmo de Tehuantepec, por lo que se invertirían en un inicio 40 mil millones de pesos. La idea es construir un tren de carga para trasladar mercancías desde el pacífico mexicano hacia Estados Unidos, lo que incluiría la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.


Pretende sembrar un millón de hectáreas de árboles para dar trabajo a 400 mil personas, con una inversión de 35 mil millones de pesos.


Duplicará las pensiones a los adultos mayores

y dará empleo a 2 millones 600 mil jóvenes


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, acordaron trabajar en conjunto para fortalecer e impulsar políticas en materia económica, de combate a la corrupción y comercio exterior, que abonen al desarrollo del país.


Obrador aseguró que se va a crear una estructura llamada Jóvenes Construyendo el Futuro para contratar como aprendices a 2 millones 600 mil jóvenes y se prevé inversión de 110 mil mdp para el programa. Además se destinarán 35 mmdp para duplicar las pensiones a los adultos mayores.


Agregó que una vez que le den la constancia de presidente electo y antes de que tome posesión el 1 de diciembre, firmará un convenio para desarrollar un programa que generé inversiones por 110 mil millones de pesos.


Luego de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Andrés Manuel publicó en Twitter:

“Agradezco esas muestras de respeto de mi persona, de Fox, de Calderón, de Carlos Salinas y a quienes nos han tratado de manera respetuosa… no van a tener pensiones, una cosa no quita otra”.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon