Gto y la muñequita de Amealco


Imagen recuperada de Internet


El próximo 15 de Agosto se declarará a las muñequitas de Amealco como patrimonio cultural​​ del estado de Querétaro. Coloridas y peculiares, éstas son una característica representativa del estado y su cultura. Son tan famosas que han llegado a muchas partes del mundo, ya sea por un turista que vino a México y la lleva como souvenir o por algún artesano que ha migrado y en su arte encontró un modo de sustento.


Estas muñequitas, aunque son originarias Querétaro, tienen también su historia en Guanajuato. En el año de 1997 el periódico local de Guanajuato capital Chopper publicó el articulo, "Las muñequitas de trapo, una bella artesanía elaborada por las marias". En el, nos relatan la historia de Eladia Baltazar, una mujer originaria del estado de Querétaro y fabricante de estas muñequitas, quien llegó a la ciudad de Guanajuato probando suerte con la venta de esta artesanía característica de su pueblo. La plaza de Gavira junto al mercado Hidalgo, fue su lugar de trabajo durante mucho tiempo y junto a sus hijas , pintaron la plaza guanajuatense con los colores queretanos de las muñequitas.


Hoy nos queda claro que desde hace tiempo, el estado de Guanajuato forma parte de su historia, sus espacios han sido escenario para que estas muñequitas sean apreciadas contribuyendo con su engrandecimiento.


Se venderá en Liverpool

En septiembre la marca “Auténtica” se venderá en la tienda departamental Liverpool, en Querétaro y la Ciudad de México.


La exposición contempla las muñecas artesanales, pero también otros productos de bordado, madera, alfarería, talabarterías, lapidaria cantera,textiles y fibras vegetales.


Estos productos son elaborados por artesanos y artesanas de 11 municipios del estado.

Los chinos, la piratearon


A finales del año 2017 las tienda Liverpool de la Ciudad de México y de Querétaro decidieron retirar las muñecas chinas que estaban en sus anaqueles y que a simple vista, parecían las elaboradas por manos otomíes queretanas.


El secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, , Marco del Prete, pidió a través de la plataforma Change.org que se votara para que la empresa retirara el producto.


Sin embargo, medios locales de este estado fueron más exigentes para que se tomaran medidas más drásticas.


Y parece que los de Liverpool entendieron el error y corrigieron.


En fechas posteriores, el mismo funcionario comentó que las muñecas otomies de origen chino ya no se están comercializando en la tienda de Liverpool en la ciudad de Querétaro.



Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon