Juegos autóctonos


Sede: La ciudad de Gto


En el Baratillo, en la Plaza de la Paz, Plaza de las Ranas, la escalinata de la Universidad de Guanajuato y otras, unas 500 personas procedentes de 24 estados de la república participarán en el torneo de juegos tradicionales. Se trata del Campeonato Nacional de Pelota Purépecha.


Con estos y otros eventos se busca que a 500 años del La Conquista, hacia el año 2021, México pudiera ser sede internacional de los juegos tradicionales.


Este XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto en Guanajuato, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


El deporte autóctono debe ser reconocido cómo un eje fundamental para la recuperación de identidades y valores, dicen los organizadores. Participarán más de 500 personas de 24 estados de país. Se espera que acudan visitadores de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el tema de los Juegos Tradicionales.


Se tiene previsto también un pequeño maratón del niño, con el tema rarámuri (tarahumara), un Coloquio Internacional y se presentará el documental Pasajuego, sobre la pelota mixteca, además de la exposición fotográfica que tenemos cada año.


Habrá muestras y talleres impartidos por cada una de las entidades visitantes para dar a conocer sus tradiciones y costumbres. Con más de 130 actividades, este encuentro se convierte en el evento de mayor tamaño que realiza la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Notas relacionadas:

Agosto 9

Día Internacional de los Pueblos Indígenas


El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994.


Pueblos Indígenas de México


La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el 2008, publicó el libro: “Los Pueblos Indígenas de México. Pueblos Indígenas del México Contemporáneo”.


Conoce más en:

http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/monografia_nacional_pueblos_indigenas_mexico.pdf




Atlas de los Pueblos indígenas


La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas presentaron el “Atlas de los Pueblos Indígenas de México” donde encontrarás materiales de audio, video, fotografías y la descripción etnográfica que te permitirán acercarte al conocimiento de los pueblos indígenas del país.


Conócelo en: http://atlas.cdi.gob.mx/

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon