La Guardia Nacional



Familiares de desaparecidos expresan ante Bachelet

rechazo a Guardia Nacional en México


Familiares de personas desparecidas solicitaron a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que haga llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador su rechazo a la conformación de la Guardia Nacional, pues advirtieron que este esquema para militarizar a México sólo generará más violaciones a los derechos humanos.


Durante un encuentro que la expresidenta de Chile sostuvo con decenas de familiares de personas que han desaparecido en todo el país, el cual se llevó a cabo en Casa San José en Saltillo, Coahuila, denunciaron que el Estado no ha sido capaz de buscar a las miles de personas que han sido víctimas de la violencia en el país y tampoco de proteger a sus familias.


Seguir leyendo en: https://elfinanciero.com.mx/nacional/familiares-de-desaparecidos-expresan-ante-bachelet-rechazo-a-guardia-nacional



La Guardia Nacional llevará paz y seguridad a centros turísticos: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la edición 44 del Tianguis Turístico en el puerto de Acapulco, Guerrero.


El mandatario federal se comprometió a impulsar programas de desarrollo urbano en las colonias populares de los principales centros turísticos del país, para evitar que convivan en una sola ciudad, ya sea Acapulco, Cancún, Vallarta o Los Cobas, zonas de marginación con otras de gran desarrollo. O, en palabras de Miguel Torruco, secretario de Turismo, paraísos turísticos con infiernos de marginación.


Seguir leyendo en: http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1115631.html



El mando de la Guardia Nacional será un militar en activo: AMLO


En su segunda visita al Estado de Jalisco en los cuatro meses de su administración y en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó este viernes que la Guardia Nacional tendrá como mando a un militar en activo, cuyo nombre dará a conocer la próxima semana, además de que contará con apoyo del Ejército.


Seguir leyendo en: http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1115449.html



Segob: El mando militar en la Guardia Nacional no es engaño


La Guardia Nacional es el legado de la transformación del país, y su operación bajo un mando militar no es un engaño ni una burla para nadie, aseguró ayer en la Cámara de Diputados Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, donde inauguró el foro “Diálogos hacia la igualdad y Seguridad para Todas” en el que se abordaron los temas de violencia hacia la mujer y cómo combatirla.


“Tenemos un problema de seguridad y de violencia en el país que estamos comprometidos a intentar a resolverlo, cuando menos, de forma eficiente. La Guardia Nacional fue aprobada por los congresos locales, y la propia Constitución establece que el Presidente determinará quién será el que tenga el mando”, zanjó la funcionaria.


Seguir leyendo en: http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1115452.html


González Pérez solicita a AMLO mando civil en Guardia Nacional


En reunión privada, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el mando de la Guardia Nacional sea civil. “Expresamos nuestra intención de que sería ponerle la cereza el que pudiera ser un perfil civil".


-¿Qué le contestó? –se le preguntó en entrevista en Palacio Nacional.


-Fue receptivo, escuchó, se quedó en las reflexiones todo lo que yo comenté –respondió el ombudsman.

Nosotros lo que señalamos, “fue la preocupación que externamos, es que el fortalecimiento de la Guardia Nacional sea desde una perspectiva del fortalecimiento de un adoctrinamiento civil”.


González Pérez afirmó que esta primera reunión formal, de casi una hora, fue positiva, y al titular del Ejecutivo le comentó “las preocupaciones que tenemos en temas de Guardia Nacional”, entre ellos que no se desvirtúe el contenido de la norma constitucional en las leyes secundarias. “Es decir, fuimos enfáticos en que se cuide la institucionalidad civil”.


Le manifestó a López Obrador que el modelo original que contenía la Guardia Nacional “no era uno que estuviera en los estándares internacionales; que como era público, yo había impugnado la Ley de Seguridad Interna y había sido crítico del modelo propuesto, que se transitó a establecer una temporalidad de cinco años y por otro lado una adscripción civil, lo cual alentaba, y que estaríamos atento a las leyes secundarias”.


Dijo que en el encuentro “se refrendó el compromiso del Presidente de respetar la autonomía de la institución y el cumplimiento de las recomendaciones”, además de que expresó que en política social “no se afecte a los grupos en situaciones de vulnerabilidad en el tránsito a mejores modelos de atención”. También abordaron el tema de la prisión preventiva.


“Él me escuchó, hubo una receptividad de su parte para saber lo que es la naturaleza de la institución, un contrapeso sano de los gobiernos en los tres niveles de gobierno”.


La CNDH, sostuvo, “seguirá ejerciendo sus atribuciones en ejercicio de su independencia y autonomía".


Con información de La Jornada.



Solicitan reporte de por qué crear la Guardia


Frente a la situación nacional de violencia, asesinatos y criminalidad en México, el Senado de la República solicitará al gobierno federal información al respecto.


A propuesta del grupo parlamentario del PRD, las autoridades deberán hacer pública la información que motivó al presidente Andrés Manuel López Obrador a crear la Guardia Nacional.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Solicitan-reporte-de-por-que-crear-la-Guardia-20190404-0019.html


"No se descarta" militar activo para jefe de Guardia Nacional: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no descartaba que un militar en activo encabezara la Guardia Nacional.


Entre una semana y diez días a partir de ahora, se presentará el jefe del nuevo cuerpo y su Estado Mayor, indicó López Obrador. "El comandante puede ser un militar en activo. No se descarta".


El Estado Mayor estará integrado por un representante de Marina, uno de la Defensa y otro más de la Policía Federal, indicó. Tendrán perfil de gente integra, con experiencia, que tenga una trayectoria limpia, de inobjetable honestidad, dijo el mandatario.


Seguir leyendo en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/27/presentan-uniformes-de-la-guardia-nacional-9206.html



Publican decreto de reforma para la Guardia Nacional

La Secretaría de Gobernación publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.


En un artículo único apunta: “Se reforman los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, fracción III; 35, fracción IV; 36, fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” .


Seguir leyendo en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/publican-decreto-de-reforma-para-la-guardia-nacional


Piden orden cerrado para la reserva de Guardia Nacional


En la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados analizan sus aportaciones legislativas en el diseño de las leyes secundarias, donde deberá quedar explicada la capacitación de los elementos civiles que integren la reserva de la Guardia Nacional, y plantean hacer uso del orden cerrado que “consiste en el beneficio de las formaciones simples, lo que hace más fácil prepararse para el combate”, aclaró la diputada Carmen Julia Prudencia González, de Movimiento Ciudadano e integrante de las comisiones también de Gobernación y Población, además de la de Seguridad Pública.


En entrevista con Crónica, Prudencia González puntualizó que si los jóvenes que realicen el Servicio Militar Nacional son vistos para integrar la reserva de la Guardia Nacional, esto tiene que ser, primero, de manera voluntaria, advirtió, porque finalmente recibirán un salario.


“En la transitoriedad de la Guardia Nacional se debe establecer la capacitación, no sólo del Servicio Militar Nacional, porque lo que debe tomarse en cuenta es la selección de quienes serán los reservistas, su permanencia. Debe haber una homologación y certificación, porque, por ejemplo, la gente, los civiles que quieran incorporarse —conforme a la convocatoria del Presidente de la República de llamar a los jóvenes a ser parte de este nuevo cuerpo de seguridad— no tendrán un grado dentro de la GN”, explicó al ser consultada sobre las expresiones hechas por el exprocurador capitalino, Bernardo Bátiz, quien el pasado sábado señaló que al momento de elaborar las leyes secundarias de la Guardia Nacional deberá establecerse el funcionamiento de la llamada reserva, es decir, el grupo de ciudadanos que podrá ser requerido a incorporarse a la defensa de las instituciones en caso de ser necesario.


“En principio, todos deberíamos ser parte de ella”, indicó, y dijo “la recién aprobada reforma constitucional eliminó la obligación de los ciudadanos a enlistarse en la Guardia para establecerse la de ser parte de la reserva”, como lo publicó el domingo pasado.


La diputada de Movimiento Ciudadano explicó que la Guardia Nacional en su conjunto requiere de educación militar y disciplina, por lo que consideró que hay otras vías para la integración de la reserva, “que sea por el orden cerrado, y en eso trabajan en la Comisión de Defensa, en los planteamientos que pueden hacerle a la de Puntos Constitucionales”, indicó.

Con información de La Crónica.


Senado crea el sustento legal de la Guardia Nacional


Con el respaldo de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, el Senado arrancó el proceso legislativo para construir las herramientas legales que darán sustento al trabajo de la Guardia Nacional, con la iniciativa perredista para crear el Registro Nacional de Detenciones, la cual tendrá que ser un instrumento eficiente para evitar la desaparición de personas y garantizar los derechos de los detenidos.


“Cada vez que haya una detención se tiene que registrar. Esto va a evitar que pueda haber desapariciones, que pueda haber personas que estén detenidas y que no se le avise a la familia, que no se notifique y que se haga pública esa detención, dentro del esquema de cooperación de autoridades; es decir, será un antes y después en esta materia”, expresó Miguel Ángel Mancera, autor de la iniciativa que el jueves abrió su proceso legislativo, a fin de avanzar en la construcción de los acuerdos que permitan las leyes que sustenten el trabajo de la Guardia Nacional.


“El Presidente de la República ha reiterado el llamado a que pronto pueda operar la Guardia Nacional. Para que opere se requiere de esto. Se requiere la Ley Orgánica; se requiere la Ley del Uso de la Fuerza y se requiere de una Ley del Registro Nacional de Detenciones”, recordó Mancera.


El coordinador de los senadores del PRD precisó que en esta propuesta “estamos planteando todos los principios de organismos internacionales, directrices de tribunales internacionales y, por supuesto, lo que corresponde a diversos estudios sobre la materia”.


La propuesta de Ley del Registro Nacional de Detenciones precisa que estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su acceso será restringido y controlado, a fin de evitar la fuga de información o el uso de los datos con fines ajenos a los procesos judiciales; por eso, cada vez que una persona desee conocer si algún familiar está detenido, deberá solicitarlo a un juez, cuya orden será la única que permita la consulta del listado.


“El acceso al Registro sólo podrá llevarse a cabo por personas que cuenten con la debida acreditación de exámenes de control y confianza y de las capacidades técnicas para hacerlo, en razón de los niveles de acceso que les sean conferidos”, dice la propuesta.


Añade que “las personas autorizadas para tal efecto deberán contar con un perfil de usuario oficial y una llave de acceso, y serán responsables de su correcta utilización. Las modificaciones de alguna de las bases de datos que compongan el Registro Nacional quedarán asentadas con la identidad del titular del perfil de usuario. El registro solamente podrá ser manejado en equipos oficiales. Las sanciones a esta falta se aplicarán conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas”, dice.

Con información de Excélsior.



No podrá, por sí sola, Guardia Nacional contener la violencia


El ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, concedió el beneficio de la duda la creación de la Guardia Nacional y espera que haya una estrategia más consistente “porque la Guardia Nacional por sí sola no es una solución para contener la violencia, se requieren formar policías municipales y estatales”.


En entrevista que ofreció en el Congreso del Estado al que acudió para participar en el Seminario “Los dilemas del Sistema de Partidos Políticos en México hacia 2021”, dijo que se le dio las condiciones que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que tenga su propia policía, “pero creo que hay aciertos y desaciertos en esa estrategia”.


Y es que comentó que hay un desacierto haber tirado por la borda la policía federal, porque consideró que se tuvo que haber fortalecido y depurado, “es un riesgo que se le está dando cinco años al transitorio de la Constitución para que el presidente haga con las fuerzas armadas lo que le pegue la gana sin los controles y contrapesos que se requieren”.


“En realidad él puede aventar hasta el 2022 la construcción de la Guardia Nacional, porque desde ahora ya está autorizado para disponer de las fuerzas armadas como quiera”


“La gran ausencia en la estrategia de López Obrador es que se requieren formar policías municipales y estatales con la capacidad de contención en cada municipio y en cada estado, porque la Guardia Nacional por sí sola no será suficiente para contener la violencia y delincuencia que se están expresando en el país”


Con información de El Sol del Bajío.



Busca alcaldesa tener una base de la Guardia Nacional


Anunció la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, que visualiza colocar un cuartel en Celaya para albergar a los elementos de la Guardia Nacional, por tal motivo, dijo que se encuentra trabajando junto a los integrantes del Ayuntamiento para buscar un terreno y donarlo.


Indicó que esto lo decidió, luego de que hace dos semanas sostuvo un diálogo verbal por teléfono, con el comandante de la XVI zona militar, General de Brigada, Bernardo Ramírez García, sobre la Guardia Nacional, indicándole que ella se sumará y aportara el terreno, además de que hará lo que se disponga a través del Legislativo al Ejecutivo.


Entiendo que están visualizando establecer cuarteles en algunos municipios de manera estratégica. Me preguntó, de manera muy particular, mi opinión al respecto para el municipio de Celaya y le dije adelante, que bueno, que vengan y estoy en la construcción con el propio Ayuntamiento de poder ver, obviamente, la donación de un terreno para que esto se haga realidad y también esté instalada en Celaya”, Elvira Paniagua Rodríguez.


Refirió que la Guardia Nacional tardará en llegar, ya que según lo que expresó el diputado Juan Carlos Romero Hicks, es necesario reformar cuatro leyes federales, para luego, llegar a los congresos locales para que hagan la misma actividad a través de los diputados, que es reformar las leyes y hacerlas que no existan en lo local.


Posterior a esto dijo, viene el aterrizaje a los municipios y hacia los estados. Indicó que la intención es “hacer un trabajo bien vinculado con la federación, lo sigamos haciendo con el estado”. Asimismo, dijo que le indicaron que el terreno deberá ser entre dos y tres hectáreas, aclarando que, en caso de no contar con un terreno, se haría la adquisición, aunque por ahora no hay presupuesto para ello.


Asimismo, aceptó que en Celaya existe poca reserva territorial, lo cual es algo preocupante, por lo que mencionó, en la primera modificación presupuestal le va a abonar recurso para la compra de reserva territorial en el Programa General de Obra (PGO).

Con información de El Sol del Bajío.



Alistan leyes secundarias para Guardia Nacional, Extinción de Dominio…


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que luego de la aprobación de las reformas constitucionales sobre Guardia Nacional, Extinción de Domino y Prisión Preventiva Oficiosa, se expedirán las leyes secundarias correspondientes.


En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que solo para la Guardia Nacional, de la cual se hará la declaratoria en breve, habrá reformas a la ley de Seguridad Pública, y se expedirán las leyes de la nueva Guardia, del uso de la fuerza y de registro nacional de detenciones.


En tanto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que habrá leyes secundarias derivadas de la aprobación de la Guardia Nacional, pues se trata de un mandato constitucional y porque “aquí no hay espacio para la simulación”.


El funcionario federal confió en que para la aprobación de la normatividad secundaria se tendrá el mismo apoyo que hubo para lograr la reforma constitucional, toda vez que ha sido planteada a partir del consenso del acuerdo que tiene la ruta que ha marcado el presidente para construir la paz y garantizar la seguridad de todos”.


Con información de Excélsior.



Senado declara constitucionalidad de la

Guardia Nacional; pasa al Ejecutivo


El Senado de la República declaró este jueves la constitucionalidad para la conformación de la Guardia Nacional.


Así, el proyecto aprobado pasa al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entrará en vigor.


Esto se realizó después de que los 32 Congresos del país aprobaran las reformas constitucionales a los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89.


Más temprano, la Cámara de Diputados hizo la declaratoria correspondiente.


El miércoles pasado, 17 Congresos estatales aprobaron el dictamen para la configuración de la Guardia Nacional. Aunque eran mayoría y no necesitaban esperar al resto de las legislaturas locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió el jueves a los legisladores que la declaratoria se hiciera hasta que todos los Congresos dieran su visto bueno a las reformas.


La Guardia Nacional forma parte de los ocho ejes propuestos por el presidente de México en su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 - 2024, el cual fue presentado el 14 de noviembre, antes de tomar protesta.


Luego del recorrido que el dictamen hizo por ambas cámaras, la minuta aprobada contenía diversas modificaciones al documento original, entre las cuales destacan que el nuevo cuerpo de seguridad tendrá un mando civil y se regirá por una doctrina policial.


Además, el presidente de la República podrá disponer del apoyo de la guardia solo por un periodo de cinco años.


Otra de las modificaciones señala que, al estar constituida como una institución plenamente civil, los elementos de la Guardia Nacional no contarán con fuero militar.


Aunado a esto, con la eliminación de la figura de la "Junta de jefes de Estado” (compuesta originalmente por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina), se da paso a una coordinación operativa interinstitucional.

Con información de El Financiero


Todos los congresos avalan la guardia


Los 32 estados del país aprobaron el decreto de reformas constitucionales por el que se crea la Guardia Nacional.


Los congresos de Michoacán y Yucatán fueron los últimos estados en avalar la reforma.


Cabe precisar que eran 17 estados los mínimos necesarios para que el decreto —que contempla reformas a 10 artículos de la Constitución mexicana— fuera aprobado y con ello se diera paso a la declaración de constitucionalidad.


El paso siguiente para que entre en vigor el decreto, y de esta manera la Guardia Nacional, es la declaración oficial en la Cámara de Diputados, en donde se prevé que ocurra hoy durante la sesión ordinaria.


Tras su declaración en San Lázaro se turnará al Senado de la República para que suceda lo mismo y después se enviará al Ejecutivo federal para que publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación y al día siguiente entre en vigor.


El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dependencia a la cual estará adscrita la Guardia Nacional, celebró que los 32 estados se pronunciaran por la creación del nuevo cuerpo de seguridad.


“La totalidad de los 32 congresos de los estados y el de la Ciudad de México han aprobado ya la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. Reconozco la pluralidad detrás de este esfuerzo para recuperar la paz y la seguridad en favor de todos los mexicanos”, indicó Durazo mediante sus redes sociales.


La Guardia pretende estar constituida por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.


Sobre su funcionamiento, se deben aprobar cuatro leyes más, entre ellas la de su estructura orgánica para que de forma final al cuerpo de élite en seguridad pública.


Con información de El Economista.



León podría tener base de Guardia Nacional


León podría ser lugar sede para establecer una base de la Guardia Nacional, así lo dio a conocer el presidente municipal de León, Héctor López Santillana.


“Platicando con el general Bernardo Ramírez, hablaba de esta posibilidad de ser sede de la Guardia Nacional, pedía un requerimiento de tener un superficie del orden de 3 hectáreas,