La Guardia Nacional



Familiares de desaparecidos expresan ante Bachelet

rechazo a Guardia Nacional en México


Familiares de personas desparecidas solicitaron a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que haga llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador su rechazo a la conformación de la Guardia Nacional, pues advirtieron que este esquema para militarizar a México sólo generará más violaciones a los derechos humanos.


Durante un encuentro que la expresidenta de Chile sostuvo con decenas de familiares de personas que han desaparecido en todo el país, el cual se llevó a cabo en Casa San José en Saltillo, Coahuila, denunciaron que el Estado no ha sido capaz de buscar a las miles de personas que han sido víctimas de la violencia en el país y tampoco de proteger a sus familias.


Seguir leyendo en: https://elfinanciero.com.mx/nacional/familiares-de-desaparecidos-expresan-ante-bachelet-rechazo-a-guardia-nacional



La Guardia Nacional llevará paz y seguridad a centros turísticos: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la edición 44 del Tianguis Turístico en el puerto de Acapulco, Guerrero.


El mandatario federal se comprometió a impulsar programas de desarrollo urbano en las colonias populares de los principales centros turísticos del país, para evitar que convivan en una sola ciudad, ya sea Acapulco, Cancún, Vallarta o Los Cobas, zonas de marginación con otras de gran desarrollo. O, en palabras de Miguel Torruco, secretario de Turismo, paraísos turísticos con infiernos de marginación.


Seguir leyendo en: http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1115631.html



El mando de la Guardia Nacional será un militar en activo: AMLO


En su segunda visita al Estado de Jalisco en los cuatro meses de su administración y en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó este viernes que la Guardia Nacional tendrá como mando a un militar en activo, cuyo nombre dará a conocer la próxima semana, además de que contará con apoyo del Ejército.


Seguir leyendo en: http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1115449.html



Segob: El mando militar en la Guardia Nacional no es engaño


La Guardia Nacional es el legado de la transformación del país, y su operación bajo un mando militar no es un engaño ni una burla para nadie, aseguró ayer en la Cámara de Diputados Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, donde inauguró el foro “Diálogos hacia la igualdad y Seguridad para Todas” en el que se abordaron los temas de violencia hacia la mujer y cómo combatirla.


“Tenemos un problema de seguridad y de violencia en el país que estamos comprometidos a intentar a resolverlo, cuando menos, de forma eficiente. La Guardia Nacional fue aprobada por los congresos locales, y la propia Constitución establece que el Presidente determinará quién será el que tenga el mando”, zanjó la funcionaria.


Seguir leyendo en: http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1115452.html


González Pérez solicita a AMLO mando civil en Guardia Nacional


En reunión privada, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el mando de la Guardia Nacional sea civil. “Expresamos nuestra intención de que sería ponerle la cereza el que pudiera ser un perfil civil".


-¿Qué le contestó? –se le preguntó en entrevista en Palacio Nacional.


-Fue receptivo, escuchó, se quedó en las reflexiones todo lo que yo comenté –respondió el ombudsman.

Nosotros lo que señalamos, “fue la preocupación que externamos, es que el fortalecimiento de la Guardia Nacional sea desde una perspectiva del fortalecimiento de un adoctrinamiento civil”.


González Pérez afirmó que esta primera reunión formal, de casi una hora, fue positiva, y al titular del Ejecutivo le comentó “las preocupaciones que tenemos en temas de Guardia Nacional”, entre ellos que no se desvirtúe el contenido de la norma constitucional en las leyes secundarias. “Es decir, fuimos enfáticos en que se cuide la institucionalidad civil”.