Éxitos de Singapur


VISITA GOBERNADOR ELECTO DE GUANAJUATO SINGAPUR Y CHINA

  • Se reúne Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con funcionarios de oficinas relacionadas con cultura, economía y planeación de Singapur.

República de Singapur, 14 de agosto de 2018.- El Gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinue Rodríguez Vallejo realiza una visita de trabajo a Singapur y China para conocer de cerca los modelos exitosos de estos países.


La visita arrancó con reuniones en Singapur para conocer temas de logística, planeación, seguridad, educación y cultura.


“Tuvimos ya reuniones muy productivas en oficinas gubernamentales en las que no solo hemos conocido de primera mano lo que los ha hecho exitosos, sino han mostrado un interés en tener acercamientos económicos, culturales y educativos”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


El Gobernador Electo de Guanajuato se reunió con funcionarios de la Oficina de Urbanismo de Singapur para conocer su trabajo. Singapur ha apoyado a otros países como China a desarrollar modelos de éxito para sus economías.


“Queremos buscar recomendaciones y colaboraciones a futuro con ellos”, dijo Diego Sinhue.


La agenda de trabajo, incluyó también una reunión con representantes de “Enterprise Singapore”, oficina de fomento al desarrollo económico de ese país. Con ellos se acordó la visita a Guanajuato de una comisión de sus oficinas en México para conocer las posibilidades de negocios.


“Hay interés en tema agroindustrial y del conocimiento, como lo señalé siempre en campaña: pasar de la manufactura a la mente factura”, dijo Diego Sinhue Rodríguez.


Durante la gira, el Gobernador Electo de Guanajuato se reunió también con representantes del Museo Nacional de Singapur para buscar alianzas en temas culturales y educativos.


Diego Sinhue Rodriguez Vallejo agradeció a Nathán Wolf Lustbader Embajador de México en Singapur su apoyo en la elaboración y coordinación de la agenda por este país asiático.


El viaje fue costeado con recursos propios del Gobernador Electo e incluirá una visita el próximo viernes y sábado a la ciudad de Shangái en China.



Éxito del modelos educativo de Singapur


Este lunes después de participar en la reunión del consejo nacional panista el gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, viaja a Singapur para conocer el modelo educativo y temas de desarrollo económico.


Para esta agenda no se cuenta con información oficial ni pública. Ni el gobernador entrante ni su equipo han dado a conocer detalles del viaje. Por tanto, lo publicado aquí es por accesos extraoficiales.


De momento, se sabe que viaja también Juan Aguilera Cid, que del área de comunicación social de la campaña se ha posicionado más hacia la coordinación de asesores del gobernador electo.


Sin plena constancia y de acuerdo a lo que me comenta una fuente, el viaje es por invitación de la embajada de Singapur en México, misma que cubrirá los gastos. "No hay recursos públicos", me dice una fuente cerca al equipo de Diego Sinhue.


Tratando de ubicar el por qué el viaje a Singapur y en base también a las versiones del equipo del gobernador entrante, en el tema educativo encontramos la siguiente literatura, que comparto aquí para encontrar un contexto:


Cerca de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países participaron en los tests que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés, fueron divulgados el 6 de diciembre de 2016.


Y en las tres disciplinas evaluadas, ciencia, matemáticas y lectura, Singapur está a la cabeza. Arriba de China, Alemania y Japón.


Singapur es un pequeño país asiático que se independizó en 1965. En un comienzo la fuerza laboral de este país era mayormente pobre y poco calificada, sin embargo, en pocas décadas este país de poco más de cinco millones de habitantes ha logrado superar en los ránkings de educación a los países más ricos de Europa.


El método usado en esta escuela es conocido como "maths mastery" o maestría en matemáticas.


Singapur tiene el beneficio de tener un sistema educativo pequeño y centralizado, donde todos los maestros son entrenados en el Instituto Nacional de Educación, y sólo se contrata maestros que conocen sus disciplinas en gran profundidad. Se espera que cada niño aprenda bien los fundamentos de cada materia.


Posición Social de los maestros


El estatus de los maestros en la sociedad es muy alto debido a la dura competencia para obtener un puesto.


Y las opciones de desarrollo profesional son múltiples. Los maestros pueden seguir una carrera que los conduzca a ser directores de un colegio, maestros en un salón de clase o investigadores en educación.


Las tres claves, según singapur


1.- Uno de los aciertos de Singapur, según sus palabras, es "entender la educación como una inversión y no como un gasto". Nunca se han recortado sus presupuestos, "ni siquiera en tiempos complicados desde el punto de vista financiero", asegura.