Caja Popular Mexicana inaugura un edificio sustentable y moderno


10 de agosto.- La Caja Popular Mexicana inaugura la primera etapa de sus nuevas oficinas corporativas en la ciudad de León, logrando así su primer objetivo, de contar con instalaciones propias, que permitan reunir en una sola sede a la mayoría de sus colaboradores de la oficina de dirección general, con lo que se pretende optimizar la productividad en un edificio sustentable.


Logro colectivo que beneficia las oportunidades de brindar un mejor servicio a las 26 oficinas regionales y con ellas, impactar la función en sus 462 sucursales, para contribuir a mejorar la calidad del servicio al socio, una meta planteada en su plan estratégico 2018-2022.


La primera etapa concluida, registró una inversión inicial de 232 millones de pesos, que representa una gran apuesta para la cooperativa, sobre todo, por el grado de funcionalidad y ahorros administrativos, pero además, en la sustentabilidad del propio inmueble.


En él se reubicarán a 500 colaboradores, de la oficina de dirección general de Caja Popular Mexicana.



Edificio moderno y sustentable


El proyecto fue desarrollado por FREE del arquitecto Fernando Romero, quien apostó a la modernidad, pero basado en la sana convivencia con el medio ambiente.


El inmueble cuenta con tecnología ecológica, que comprende la instalación de concreto permeable tipo ecológico, la colocación de cisternas de captación de agua de lluvia, instalaciones eléctricas de bajo consumo de energía y el respeto a las especies botánicas endémicas, de la zona. Además de la puesta en función de 11 pozos de absorción de agua de lluvia, que permita un aprovechamiento idóneo para la alimentación de los mantos freáticos.


Se adicionó aire acondicionado de inyección de piso, lo que permite mejorar las condiciones térmicas del ambiente interior, un domo que deja entrar luz de forma indirecta y así contar con aproximadamente un 17% de luz natural al interior, lo que ayudará a reducir el consumo de energía eléctrica hasta un 47%.



La Caja Popular Mexicana ofrece espacios a sus colaboradores


Una apuesta importante para Caja Popular Mexicana, es el desarrollo total de sus colaboradores, por lo cual, el proyecto permitirá un mejor manejo de estrés y condiciones de trabajo más óptimas.


Entre ellas, espacios comunes en áreas verdes, espacios de esparcimiento como una cancha de futbol uruguayo, café lounge, auditorio para más de 150 personas, regaderas, sala de lectura y estacionamiento para bicicletas.


El edificio cuenta con un área de 5 mil metros cuadrados, pero en su entorno se generó la construcción de 25 mil metros cuadrados, donde se adecuaron 450 cajones de estacionamiento así como andadores y áreas comunes montadas sobre un predio de 34 mil metros cuadrados.


La meta, certificación LEDD


Caja Popular Mexicana busca los más altos estándares de funcionalidad y servicio, es por ello que pretende alcanzar la certificación internacional LEED (nivel oro).


La certificación consiste en un programa para el diseño, construcción y operación de edificios sustentables de alto rendimiento, otorgado por US Green Bulding en Estados Unidos.


Los beneficios directos representan un ahorro entre un 30 y 50% de energía, disminución de efectos negativos que la construcción pudiese tener con el medio ambiente, ahorro hasta en un 40% en el uso de agua potable y reducción de desechos enviados a los vertederos, entre otros.


El proyecto ejecutivo de la siguiente etapa de construcción, se planteará al Consejo de Administración de Caja Popular Mexicana, para desarrollarlo a mediano plazo.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon