Secretaría de Seguridad Publica


Notas relacionadas en torno a la Secretaría de Seguridad Pública que está a cargo de Alfonso Durazo:

Entrega Durazo al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad


El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, entregó en el Senado la Estrategia Nacional de Seguridad, y resaltó que para el gobierno de la República es fundamental que esa cámara la apruebe, no sólo para cumplir con la disposición constitucional en la materia, sino “por el respaldo político que requieren grandes iniciativas, como las que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.


Durazo entregó el documento a la Mesa Directiva del Senado que preside Martí Batres, quién señaló que más tarde, durante la sesión de esa cámara, el pleno dará entrada a esa estrategia nacional de seguridad, que por primera vez y con base en la reforma política de 2014, un Presidente de la República pone a consideración del legislativo para su discusión y aprobación.


Seguir leyendo en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/01/entrega-durazo-en-senado-la-estrategia-nacional-de-seguridad-4176.html


Nombran a Patricia Bugarin subsecretaria de Seguridad Pública


El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tomó protesta a Patricia Bugarin Gutiérrez como subsecretaria de Seguridad Pública, a quien le encomendó cumplir con sus funciones con apego a la Constitución y trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en favor de la ciudadanía.


Bugarin Gutiérrez es licenciada en Derecho con especialización en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derecho por la UAM y la Universidad Autónoma de Barcelona; Maestra en Psicoterapia enfocada a la atención de víctimas y Doctora Honoris Causa por el Consejo Doctoral Mexicano.


Además, cursó el Diplomado en Gobernabilidad y Seguridad Pública impartido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


Patricia Bugarin se ha desempeñado en la Ciudad de México como secretaria proyectista en el Tribunal Superior de Justicia; fiscal Antisecuestro y subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia.


Ha sido coordinadora general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; subprocuradora de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito; subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR); y hasta el día de su nombramiento fue la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro.


Con información de Excélsior.


Busca PAN acción de inconstitucionalidad de ley que crea SSP


El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que buscará a las fuerzas políticas de oposición a Morena para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual determina la estructura institucional que tendrá el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


El presidente del PAN, Marko Cortés, pidió al coordinador de los diputados del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, que busque a la oposición para ver si les alcanzan los números para presentar la acción de inconstitucionalidad de la ley, misma que se analiza en el Senado.


La vamos a hacer valer en los temas que sean absolutamente indispensables, por ejemplo, en la recién aprobada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, nosotros queremos saber, y esa será una encomienda para el coordinador parlamentario, cuál es la posición de los demás grupos de oposición en este Congreso, para lograr tener los 167 diputados federales necesarios para una acción de inconstitucionalidad”.


“Acción Nacional ya pone en la mesa 78 integrantes, hace falta un tanto más, esperaremos a ver la opinión del PRI, esperaremos a ver la opinión del PRD, esperaremos conocer la opinión de Movimiento Ciudadano. Las minorías deben ser escuchadas, tomadas en cuenta y por eso hay recursos como éste para valoración constitucional del equilibrio de poderes”, indicó Marko Cortés.


Los puntos de la reforma a la Ley Orgánica

  • Los próximos delegados de programas para el desarrollo, conocidos como superdelegados, tendrán atribuciones para atender temas económicos, políticos y hasta de seguridad pública, pero no tendrán la obligación de cubrir perfil profesional alguno, ni siquiera será necesario que sean mexicanos o que hayan asistido a la escuela.

  • Además de tener el objetivo de preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, tal como lo tiene el actual Cisen, el nuevo Centro Nacional de Inteligencia tendrá la tarea de sustentar la unidad nacional y promover la cohesión social.

  • La Secretaría de Gobernación tendrá sólo tres subsecretarías y estará enfocada a la política interior, al diálogo democrático e institucional y la atención integral de las víctimas.

  • Las funciones de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán de la Segob a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • La SHCP será una supersecretaría, pues llevará a cabo la política general en materia de contrataciones públicas, participará en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público y manejará el padrón de beneficiarios de los programas gubernamentales.

  • Las oficialías mayores se convertirán en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el Secretario de Hacienda, excepto las de Sedena y Marina. Sólo la SHCP tendrá una Oficialía Mayor.

  • La Oficina de la Presidencia tendrá a su cargo la política de comunicación social del gobierno federal y difundirá y proyectará el derecho a la memoria de la nación.

  • La Secretaría de Desarrollo Social se transforma en Secretaría de Bienestar.

  • La Sagarpa se transforma en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y tendrá como instituciones sectorizadas a Liconsa y Diconsa.

Con información de Excélsior.

Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 - 2024.