Secretaría de Seguridad Publica


Notas relacionadas en torno a la Secretaría de Seguridad Pública que está a cargo de Alfonso Durazo:

Entrega Durazo al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad


El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, entregó en el Senado la Estrategia Nacional de Seguridad, y resaltó que para el gobierno de la República es fundamental que esa cámara la apruebe, no sólo para cumplir con la disposición constitucional en la materia, sino “por el respaldo político que requieren grandes iniciativas, como las que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.


Durazo entregó el documento a la Mesa Directiva del Senado que preside Martí Batres, quién señaló que más tarde, durante la sesión de esa cámara, el pleno dará entrada a esa estrategia nacional de seguridad, que por primera vez y con base en la reforma política de 2014, un Presidente de la República pone a consideración del legislativo para su discusión y aprobación.


Seguir leyendo en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/01/entrega-durazo-en-senado-la-estrategia-nacional-de-seguridad-4176.html


Nombran a Patricia Bugarin subsecretaria de Seguridad Pública


El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tomó protesta a Patricia Bugarin Gutiérrez como subsecretaria de Seguridad Pública, a quien le encomendó cumplir con sus funciones con apego a la Constitución y trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en favor de la ciudadanía.


Bugarin Gutiérrez es licenciada en Derecho con especialización en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derecho por la UAM y la Universidad Autónoma de Barcelona; Maestra en Psicoterapia enfocada a la atención de víctimas y Doctora Honoris Causa por el Consejo Doctoral Mexicano.


Además, cursó el Diplomado en Gobernabilidad y Seguridad Pública impartido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


Patricia Bugarin se ha desempeñado en la Ciudad de México como secretaria proyectista en el Tribunal Superior de Justicia; fiscal Antisecuestro y subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia.


Ha sido coordinadora general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; subprocuradora de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito; subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR); y hasta el día de su nombramiento fue la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro.


Con información de Excélsior.


Busca PAN acción de inconstitucionalidad de ley que crea SSP


El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que buscará a las fuerzas políticas de oposición a Morena para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual determina la estructura institucional que tendrá el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


El presidente del PAN, Marko Cortés, pidió al coordinador de los diputados del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, que busque a la oposición para ver si les alcanzan los números para presentar la acción de inconstitucionalidad de la ley, misma que se analiza en el Senado.


La vamos a hacer valer en los temas que sean absolutamente indispensables, por ejemplo, en la recién aprobada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, nosotros queremos saber, y esa será una encomienda para el coordinador parlamentario, cuál es la posición de los demás grupos de oposición en este Congreso, para lograr tener los 167 diputados federales necesarios para una acción de inconstitucionalidad”.


“Acción Nacional ya pone en la mesa 78 integrantes, hace falta un tanto más, esperaremos a ver la opinión del PRI, esperaremos a ver la opinión del PRD, esperaremos conocer la opinión de Movimiento Ciudadano. Las minorías deben ser escuchadas, tomadas en cuenta y por eso hay recursos como éste para valoración constitucional del equilibrio de poderes”, indicó Marko Cortés.


Los puntos de la reforma a la Ley Orgánica

  • Los próximos delegados de programas para el desarrollo, conocidos como superdelegados, tendrán atribuciones para atender temas económicos, políticos y hasta de seguridad pública, pero no tendrán la obligación de cubrir perfil profesional alguno, ni siquiera será necesario que sean mexicanos o que hayan asistido a la escuela.

  • Además de tener el objetivo de preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, tal como lo tiene el actual Cisen, el nuevo Centro Nacional de Inteligencia tendrá la tarea de sustentar la unidad nacional y promover la cohesión social.

  • La Secretaría de Gobernación tendrá sólo tres subsecretarías y estará enfocada a la política interior, al diálogo democrático e institucional y la atención integral de las víctimas.

  • Las funciones de seguridad, protección civil, readaptación social, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán de la Segob a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • La SHCP será una supersecretaría, pues llevará a cabo la política general en materia de contrataciones públicas, participará en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público y manejará el padrón de beneficiarios de los programas gubernamentales.

  • Las oficialías mayores se convertirán en Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán nombrados por el Secretario de Hacienda, excepto las de Sedena y Marina. Sólo la SHCP tendrá una Oficialía Mayor.

  • La Oficina de la Presidencia tendrá a su cargo la política de comunicación social del gobierno federal y difundirá y proyectará el derecho a la memoria de la nación.

  • La Secretaría de Desarrollo Social se transforma en Secretaría de Bienestar.

  • La Sagarpa se transforma en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y tendrá como instituciones sectorizadas a Liconsa y Diconsa.

Con información de Excélsior.

Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 - 2024.


Dicho plan pretende lograr que "las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones" y la prioridad "será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos.".


Dicho plan tiene 8 ejes, los cuales son los siguientes.


1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones de Gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.


Además, buscar la tipificación de la corrupción como delito grave; eliminar el fuero; y debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado y reducir el lavado de dinero.


2. Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.


3. Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión ni tortura, y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.


Tipificar, con sanción definida, los incumplimientos de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por las comisiones estatales.


Aunado a ello, construir una cultura de derechos humanos que se incluya tanto en los planes de estudio oficiales como en los instrumentos de publicidad de las instancias de Gobierno.


Impulsar la liberación de las personas que están presas por acciones políticas y que no llevaron a cabo ningún acto violento.


4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo. Además se promete un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades.


5. Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.


6. Se busca emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes.


Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a los confrontamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado.


Se incluyen leyes especiales que puedan brindar reducción de penas a infractores y amnistía a miembros de grupos criminales, siempre y cuando las víctimas acepten ofrecer perdón.


7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social.


Se buscará separar a los imputados de los sentenciados y garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres.


8. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad


Se creará una Guardia Nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia.

Con información de El Financiero.

Aquí conoce el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Diputados aprueban reforma a Ley Orgánica de Administración Pública


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles, en lo particular, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear un nuevo diseño de la estructura del Gobierno federal, para el sexenio del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.


En dos accidentadas sesiones convocadas el martes -y en una jornada que concluyó a las 01:50 de la madrugada de este miércoles- los diputados avalaron cambios menores al dictamen con 330 votos a favor y por unanimidad, con los votos de Morena, PRI, PT, PES y el PVEM.


Seguir leyendo en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/diputados-aprueban-reforma-a-ley-organica-para-gobierno-de-amlo

Avalan diputados creación de secretarías de Seguridad y de Bienestar


Los diputados federales avalaron en Comisiones el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se crea las secretarías de Seguridad Pública y de Bienestar (que sustituye a Sedesol), que pondrá en marcha la próxima administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y la cual dará inicio el 1 de diciembre.


Con el voto de 20 diputados a favor de las fracciones de Morena, PVEM, Encuentro Social y el PT, ante cinco votos en contra de las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano, los legisladores que integran la Comisión de Gobernación y Población avalaron el dictamen que modifica la estructura del gobierno federal y establece la figura de los delegados estatales que vigilarán los programas sociales prioritarios del gobierno federal, además crear mecanismos de vigilancia de los contratos públicos.


Seguir leyendo en: http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/12/avalan-diputados-creacion-de-secretarias-de-seguridad-y-bienestar-4778.html

Comisión de Seguridad da visto bueno

sobre creación de Secretaría de Seguridad


La Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados aprobó su opinión favorable sobre la iniciativa de Morena que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otras acciones, crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


El documento fue avalado en votación económica y remitido a la Comisión de Gobernación y Población, que será la encargada de dictaminar y, eventualmente, avalar dicha iniciativa.


La iniciativa fue presentada por el coordinador de la bancada de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, el pasado 18 de octubre.


Los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM se pronunciaron en contra y solicitaron modificar el documento de trabajo, a fin de tener un producto consensuado, en el cual se incluyeran sus propuestas, entre ellas la de manifestar que Protección Civil debe mantenerse en la Secretaría de Gobernación y especificar las diferencias entre seguridad pública y seguridad interior.


Los diputados Jesús de los Ángeles Pool Moo (Morena) y Alfredo Porras Domínguez (PT) indicaron que la decisión de la Mesa Directiva de quitar el turno de dictaminación a la Comisión de Seguridad Pública no le resta facultades y que la opinión emitida tendrá valor, por lo que pidieron respetar dicha determinación.


Durante la reunión, el diputado del PT, Francisco Javier Huacus Esquivel puntualizó que esta nueva estrategia permitirá hacer frente a los temas de seguridad. “Dejémosla transitar para dar resultados. La nueva secretaría está elaborada con especialistas; hagamos esfuerzos conjuntos para enderezar el orden, restablecer el Estado de derecho y darle seguridad y garantías a los ciudadanos”.

Con información de El Economista.

Afinan detalles del plan de seguridad


El plan nacional de seguridad “claro que sí” pacificará al país, aseguró el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con medios de comunicación al concluir sus actividades de oficina.


Dicho plan, que sería presentado a finales de octubre pasado, quedó reagendado para el 14 de noviembre, precisó Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública.


Sin embargo, rechazó que éste tenga un retraso, pues simplemente afinan los últimos detalles para lograr una coordinación entre cada dependencia participante.


Se prevé que para esa fecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga resuelta la impugnación de la Ley de Seguridad Interior, promulgada en diciembre pasado.


El también senador dijo que como parte de este plan, en lo que respecta a la futura Secretaría de Seguridad, se contará con el mismo presupuesto, pero se redefinirán prioridades.


El Estado mexicano, aseguró Durazo, cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y de armamento, por lo que no habrá compras, y reiteró que las prioridades presupuestales estarán orientadas en otros rubros.


Se trabajará en comandar de manera unida 108 mil efectivos del Ejército, la Marina y Policía Federal, en 266 regiones, en las que se enviará la fuerza del Estado que sea proporcional a la incidencia delictiva, donde se trabajará de manera coordinada con las fuerzas estatales, manifestó.

Con información de 24 Horas.

SSP podrá auxiliar a las policías locales;

esquema similar al mando único

La nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP) tendrá desde la ley facultades de coadyuvancia con los estados y municipios, en un esquema similar al mando único policial.


“Auxiliar a las autoridades federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México que soliciten apoyo, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para la protección de la integridad física de las personas y la preservación de sus bienes.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/ssp-podra-auxiliar-a-las-policias-locales-esquema-similar-al-mando-unico/1276467

Morena presenta iniciativa para crear Secretaría de Seguridad


Por encomienda del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, a través de su coordinador, Mario Delgado Carrillo, presentó la iniciativa para modificar Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con ello crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sustituir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como nuevas competencias a la SEP que incluyen la derogación de la evaluación magisterial.


Delgado Carrillo precisó que, a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se transferirá la totalidad de las facultades que estaban confiadas a la Secretaría de Gobernación en esa materia.

Con información de La Crónica.

Tendrá el país 265 regiones de seguridad


Durante su gira por Ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, detalló que dividirá a México en 265 regiones, y en cada una de ellas habrá una coordinación con un Mando Único que trabajará de manera conjunta con todas las corporaciones policiacas, incluidas la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal.


Detalló que como parte del plan de paz y seguridad que presentará a finales de mes, se tendrán tres criterios para referir a las policías en las distintas regiones. Dijo que en las regiones con poca incidencia delictiva, como Yucatán, se destinarán alrededor de 300 elementos por coordinación.


En tanto, en aquellas difíciles en cuanto a incidencia delictiva, pero no grave, habrá 450 elementos; mientras que en las regiones donde hay más incidencia y más homicidios y secuestros (que son más de la mitad), se destinarán 600 elementos.


Refirió que pedirá el apoyo de los gobernadores, toda vez que el plan también implica una limpia de policías estatales y municipales.


Informó que el cruce de datos para establecer las regiones se está haciendo con las cifras oficiales otorgadas por los actuales secretarios de Marina y Defensa Nacional, lo que ha permitido que avance la construcción del Plan de Seguridad. Anunció que a finales de mes, se nombrarán a quienes estarán al frente de las Fuerzas Armadas en su Gobierno.

Con información de 24 Horas.

Durazo lanza el primer spot de la próxima Secretaría de Seguridad

Alfonso Durazo, el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), publicó en sus redes sociales el primer spot de la dependencia. El video de un minuto 25 segundos de duración hace una reflexión sobre el costo económico de la violencia en México e incluye lo que podría ser un primer slogan de la dependencia: "Tu seguridad, nuestra misión".


“No sólo lucharemos en contra del crimen fuerza y determinación, sino también con inteligencia”, advierte una voz al tiempo que aparece una animación que durante el diagnóstico es en fondo negro y durante la propuesta en blanco.


El mensaje inicia con un balance y advierte que en México “la violencia nos cuesta muy pero muy caro”.


Retoma las cifras del Instituto para la Economía y la Paz, que advierten que 2017 fue el año más violento en la historia del país, ya que fueron asesinadas más de 29 personas.


“Eso coloca México en el primer lugar de homicidios entre los países miembros de la OCDE. Pero ¿Qué significa esto en términos económicos?”, se cuestiona el narrador.


“El impacto económico de la violencia en México es de más de 472 mil millones de pesos al año, o sea 21 por ciento del Producto Interno Bruto del país, ocho veces más de lo que se gasta en salud y 7 veces más que en educación", se lee en el mensaje.

Con información de El Financiero.

Habrá iniciativa en breve para crear SSP: Durazo


El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo informó que en breve se presentarán reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Secretaría de Seguridad Pública y para concretar otros cambios en este tema.


Agregó que este es uno de los temas prioritarios para el próximo gobierno y que más adelante se darán a conocer los demás cambios que se propondrán al Congreso de la Unión.

Con información de Enfoque Noticias.

Gobierno de AMLO busca 60 mmdp para nueva SSP


EI presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará ante el Congreso de la Unión la iniciativa para revivir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que incluye dos subsecretarías, una Oficialía Mayor y continuar con los órganos desconcentrados de reinserción social y la Policía Federal, donde repartirá un presupuesto de 60 mil millones de pesos.


Seguir leyendo en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/gobierno-de-amlo-busca-60-mmdp-para-nueva-ssp



Cisen desaparecerá y sus funciones serán asumidas por la nueva Secretaría de Seguridad