Monumento histórico. La Ex Cárcel de León


Propiedad original del presbítero José María Valverde, el inmueble se convirtió en una casa de cuna de las Hermanas de la Caridad hasta junio de 1878, año en que se clausuró la capilla del hospital de los ‘Padres Juaninos”’, lo que provocó el desalojo del hospicio.

Posteriormente, se solicitó a Herculano Ramírez, la adaptación de la casa para convertirla en cárcel. Los trabajos de adaptación se realizaron en la última década del siglo XIX y el 27 de octubre de 1902 se inauguró oficialmente el inmueble con sus nuevas funcione.


Fue hasta 1986 que fue construida otra prisión a las afueras de la ciudad de León. El miércoles 30 de junio de ese año, por la madrugada, fueron trasladados los presos. Un par de años antes, el Ayuntamiento decidió cambiar de giro al inmueble y en 1994, se instaló la Biblioteca Pública Wigberto Jiménez Moreno, iniciando así con las actividades culturales en el edificio de la Ex Cárcel. En 1999 se otorgó la custodia del edificio al Instituto Cultural de León y, después de doce años de albergar sus oficinas, un nuevo proyecto exige la reconfiguración del emblemático edificio. El Museo de las Identidades Leonesas guardará la memoria colectiva de las actividades locales que reafirman el concepto de lo que es ser leonés y estudiará los rasgos que determinan su identidad. En la actualidad se continúan las obras de sanción y restauración del edificio con la supervisión del INAH.


Fuente: Llegar a ser, Monografía del municipio de León. Carlos Arturo Valtierra; Dirección General de Desarrollo Urbano.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon