Reuniones de AMLO con gobernadores

*AMLO sostiene reuniones con los gobernadores (constitucionales y electos), para presentar sus propuestas.


Con los gobernadores del sur dio a conocer el proyecto del Tren Maya, que arrancará en el 2019, con una inversión de hasta 150 mil millones de pesos.


A los del norte les presentó su propuesta sobre la zona franca o libre en la frontera norte y el aumento al salario.


Además anunció que invertirán 10 mil mdp para el rescate de 15 ciudades de alta marginación.


Andrés Manuel se ha reunido con los gobernadores de 17 estados, estando pendientes 15, entre ellos el estado de Guanajuato.



Diego Sinhue se reúne con López Obrador



El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en su gira de agradecimiento visitó el estado de Guanajuato este 1 de octubre.


Por la mañana sostuvo una reunión privada con el gobernador Diego Sinhue, integrantes de su gabinete, senadores, diputados locales y federales de Guanajuato.


Tras la reunión en un breve mensaje a los medios, López Obrador y Sinhue informaron que se le entregó una carpeta con peticiones fundadas en los ciudadanos de Guanajuato.


Acordamos trabajar de manera coordinada: AMLO


Más tarde en una rueda de prensa con los medios en el municipio de León, Andrés Manuel López Obrador informó que durante la reunión con Diego Sinhue se habló sobre seguridad, “atender las causas”, que se atienda a los jóvenes y anunció que “habrá una inversión pública federal como nunca la ha habido en Guanajuato”.


“Acordamos trabajar de manera coordinada, le presenté (a Diego Sinhue) el Programa el Para Bienestar que se va a llevar a cabo en todo Guanajuato”.


AMLO aseguró que: “acabaré con el huachicol porque en mi gobierno no habrá hiachicol se considerará como delito grave”.


AMLO invertirá 4 mil mdp para la reconfiguración de RIAMA, dará continuidad al Zapotillo y apoyará a los jóvenes de Gto


Durante el mitin en la plaza principal de la ciudad de León, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer algunas de las acciones a emprender en la entidad en los temas del campo, educación y empleo para jóvenes.


Dijo que se hará una inversión de 4 mil millones de pesos para la reconfiguración de la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) de Salamanca.


Habrá continuidad para los proyectos que se quedaron varados en las administraciones pasadas, como el acueducto El Zapotillo, pero con respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas de Temacapulín.


Anunció la construcción de dos universidades públicas en los municipios de Cuéramaro y San Diego de la Unión, y becas para 15 mil 545 jóvenes universitarios de 2 mil 400 pesos mensuales, y de 800 pesos mensuales para quienes cursen la preparatoria.


Brindarán apoyo a 112 mil 539 jóvenes que no estudian ni trabajan, incorporándolos en áreas laborales como el campo, el comercio y en la ciudad, para que reciban 3 mil 600 pesos mensuales.


Garantizó el apoyo para el sector zapatero, incluyendo una revisión de la política arancelaria y ayuda para la generación de marcas entre los pequeños productores, pues de esta manera no habrá necesidad de comprar mercancía importada subvaluada.

Con información de Alex Ramblas, @PabloMilenio y Periódico Correo

Entrega López Obrador a Quirino Ordaz plan de inversión de 8.7 mil mdp para Sinaloa


Durante el primer encuentro formal entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, este último le hizo entrega al mandatario sinaloense de un documento que contiene el Programa de Desarrollo Social del Gobierno de República para Sinaloa, el cual representará una inversión directa a los beneficiarios por 8 mil 734 millones de pesos, es decir, recursos que se entregarán a la gente en diversos apoyos.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/entrega-lopez-obrador-a-quirino-ordaz-plan-de-inversion-de-87-mil-mdp-para-sinaloa/1265696


AMLO invertirá 10 mil mdp para rescatar 15 ciudades de alta marginación




El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy a gobernadores de 12 estados que se invertirán 10 mil millones de pesos para el rescate de 15 ciudades de alta marginación.


Las ciudades beneficiadas son: San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Acuña, Coahuila, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco Cuautitlán Izcalli, todas en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad, Quintana Roo.


El proyecto tiene por objetivo mejorar los servicios, la vivienda y la regulación de la tenencia de la tierra. Aseguró que estas urbes, principalmente las turísticas, tienen contrastes que indignan, por lo que es necesario impulsar su desarrollo.



El Presidente electo de México se ha reunido con los gobernadores de los estados de:

  1. Baja California: Francisco Arturo Vega de la Madrid

  2. Baja California Sur: Carlos Mendoza Davis

  3. Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

  4. Chiapas: Manuel Velasco Coello (gobernador constitucional) y Rutilio Escandón Cadenas (gobernador electo).

  5. Coahuila: Miguel Ángel Riquelme Solís

  6. Chihuahua: Javier Corral

  7. Estado de México: Alfredo del Mazo

  8. Guerrero: Héctor Astudillo

  9. Jalisco: Aristóteles Sandoval (gobernador constitucional) y Enrique Alfaro (gobernador electo).

  10. Nayarit: Antonio Echevarría

  11. Nuevo León: Jaime Rodríguez Calderón

  12. Querétaro: Francisco Domínguez

  13. Quintana Roo: Carlos Joaquín González

  14. Sinaloa: Quirino Ordaz Coppel

  15. Sonora: Claudia Pavlovich Arellano

  16. Tabasco: Arturo Núñez Jiménez (gobernador constitucional) y Adán Augusto López (gobernador electo).

  17. Tamaulipas: Francisco García Cabeza de Vaca

  18. Yucatán: Rolando Zapata Bello (gobernador constitucional) y Mauricio Vila Dosal (gobernador electo).



Los temas tratados con los gobernadores son:


La propuesta sobre la zona franca o libre en la frontera norte, que consiste en reducir de 16 a 8 la tasa del IVA, fijar en 20 por ciento la del ISR y duplicar el monto del salario mínimo, para impulsar la inversión y crear empleos, como la "última cortina" para evitar la migración a Estados Unidos.


Con el programa de desarrollo urbano y vivienda en zonas marginadas, busca terminar con los contrastes, e incluye a ciudades como Tijuana, Chimalhuacán, Acapulco y Playa del Carmen.


Tren Maya


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció a los gobernadores de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, que el proyecto del Tren Maya arrancará en el 2019, será concluido a más tardar en cuatro años con una inversión de hasta 150 mil millones de pesos.


Tendrá un recorrido de mil 500 KM

El proyecto contempla 17 estaciones que significarán un recorrido de mil 500 kilómetros por Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.


Declaró que este proyecto hará uso de tres derechos de vías, la férrea que es de la nación, de carreteras, que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con información de La Crónica y Animal Político

¿Qué pidieron los gobernadores a Andrés Manuel?

El Bronco pidió 16mmdp para infraestructura


El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, le pidió 16 mil millones de pesos de inversión compartida para proyectos de infraestructura, salud, seguridad y el rescate de trenes.


Al concluir el encuentro en la casa de transición, el mandatario estatal detalló que se sentó a platicar con el presidente electo sobre los proyectos para el presupuesto 2019.


“16 mil millones de pesos es lo que estamos buscando en inversiones compartidas, es decir, nosotros estamos planteando que vamos a ir por los macroproyectos de Nuevo León, ya trabajamos en los micro proyectos y ahora estamos trabajando en los macroproyectos que son Ias vialidades”, dijo.


Entre los proyectos que requieren presupuesto son:


  • El nuevo paso de desnivel sobre la carretera a Laredo

  • La nueva presa Libertad

  • Terminar los hospitales que están pendientes

  • Terminar la ampliación Morelos Prieto hacia Guadalupe.

  • En el tema de seguridad, agregó que “Nuevo León necesita ampliar sus dos penales porque tenemos una sobresaturación de huéspedes en el penal”.



Riquelme pidió incluir municipios en nueva franja fronteriza


El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme pidió considerar a los Cinco Manantiales (Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza) dentro de esta categorización para la zona libre fronteriza del norte, pues la distancia a exceptuar sería mínima. Durante la reunión, Miguel Riquelme detalló la composición geográfica y poblacional de la zona, por lo que espera una respuesta favorable del futuro Presidente.



Corral solicitó una reunión con la industria de exportación


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitó al presidente sostener una reunión con la Industria de Exportación de Chihuahua para conocer y recoger sus propuestas sobre el plan de la zona libre parga la frontera.


Además de la reunión con los gobernadores del norte, AMLO tendrá un encuentro con los gobernadores del centro del país.


Se prevé que alrededor de las 18:00 horas, López Obrador con los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo; de Jalisco, Aristóteles Sandoval; y el del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.


Con información de Radio Formula Torreón, El Universal, Ego Chihuahua, SinEmbargo.

Los gobernadores que están pendientes por reunirse con AMLO son:


1. Aguascalientes: Martín Orozco Sandoval

2. Ciudad de México: Dr. José Ramón Amieva Gálvez (Jefe de gobierno) y Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno).

3. Colima: José Ignacio Peralta Sánchez

4. Durango: José Rosas Aispuro Torres

5. Guanajuato: Miguel Ángel Márquez (gobernador constitucional) y Diego Sinhue (gobernador electo).

6. Hidalgo: Omar Fayad

7. Michoacán: Silvano Aureoles Conejo

8. Morelos: Graco Luis Ramírez Garrido Abreu (gobernador constitucional) y Cuauhtémoc Blanco (gobernador electo).

9. Oaxaca: Alejandro Ismael Murat Hinojosa

10. Puebla: José Antonio Gali Fayad (gobernador constitucional) y Martha Erika Alonso (gobernador electo).

11. San Luis Potosí: Juan Manuel Carreras López

12. Tlaxcala: Marco Antonio Mena Rodríguez

13. Veracruz: Miguel Ángel Yunes Linares (gobernador constitucional) y Cuitláhuac García Jiménez (gobernador electo).

14. Zacatecas: Alejandro Tello Cristerna

Reunión de AMLO con la Conago


Tras la segunda reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, surgen las declaraciones con las impresiones de los gobernadores.

Descarta Márquez que AMLO relegue al estado


Aunque las obras prioritarias de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de infraestructura y obra pública no contemplan a Guanajuato, el estado no será excluido ni dejará de recibir apoyos durante su gestión como presidente, consideró el gobernador Miguel Márquez Márquez, tras la reunión de AMLO con los gobernadores.


El mandatario reconoció que el futuro presidente de México dará continuidad a los proyectos importantes para el estado y abrirá oportunidades de desarrollo para varios grupos sociales.


Habrán más becas para los jóvenes


Descartó que AMLO planee desquitarse con Guanajuato o excluirlo de sus proyectos prioritarios, por ser el único estado en la que no obtuvo la mayoría electoral el 1 de julio. Adelantó que las anunciadas becas para los jóvenes están entre las 25 propuestas prioritarias de López Obrador que más llegarían a Guanajuato.


“Trae algunas muy generales, como es el tema (…) de 2 millones 300 mil jóvenes que se van a apoyar con una beca de 3 mil 600 pesos, para que puedan trabajar y puedan aplicar en las empresas. Es de los que más llegarían aquí a Guanajuato, porque los proyectos ya más grandes están para otros estados y ciudades”.


Con información de Correo.



Próximo gobierno federal no tendrá

'estados favoritos': Pancho Domínguez


De acuerdo con lo que se comentó en la reunión que tuvieron en días pasados los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que todos los recursos que marca la Ley de Coordinación Fiscal serán respetados para cada uno de los estados, en lo que respecta al presupuesto para el próximo año.


Agregó que la próxima administración federal no tendrá estados favoritos en cuanto a la entrega de recursos y mencionó que como presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, se reunirá con el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.


Comentó que en materia de seguridad, López Obrador les expuso que el ejército permanecerá en las calles y se analizará la implementación del mando único.

Con información de El Financiero

Gobernadores respaldan la figura de los

delegados federales: Manuel Velasco


Tras la reunión con Andrés Manuel y la Conferencia Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y presidente de la Conago aseguró que “todos (los gobernadores) respaldamos que estén los delegados federales, ningún gobernador se manifestó en contra“.


“Hay que reconocer que la figura del delegado federal ya existe, son representantes del Gobierno Federal” y apuntó que la figura de un único delegado, a diferencia de uno por cada Secretaría de Estado, surge por motivos de austeridad.


Añadió que “en vez de ponerse de acuerdo con 60 (delegados), te pondrás de acuerdo con uno“.


Aseguró que la creación de esta figura, cuyo nombre preciso es delegados de Programas Integrales de Desarrollo, no genera “preocupación ninguna” y apuntó que, en todo caso, será un tema que los gobernadores evaluarán con el tiempo.


Temas que se tocaron en la reunión


Manifestó que un tema crucial del que hablaron fue la coordinación en obras públicas, donde se le dará prioridad a los proyectos existentes en cada uno de las entidades.


Reconoció que se abordó el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y aseguró que se llegó a un acuerdo en el que los gobernadores participarán como ciudadanos en una consulta abierta.


Otros temas en la reunión fueron la seguridad, donde el principal acuerdo fue la coordinación de los distintos niveles de gobierno, el mando único y la petición que el Presidente electo les hizo para replicar en cada estado las reuniones matutinas que el realizará en su administración con su gabinete de seguridad.


Respecto al presupuesto para 2019, indicó que se realizarán mesas de trabajo con cada uno de los gobernadores encabezadas por Carlos Urzúa, quien es el próximo secretario de Hacienda, para evitar una duplicidad en el gasto y así lograr sinergia en el gasto público para concluir obras que están pendientes e impulsar los proyectos prioritarios para el gobierno de AMLO.


Con información de Aristegui Noticias y El Sol de México.

AMLO se reune con la Conago

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), con el objetivo de conocer los 25 proyectos de infraestructura y programas sociales que impulsará la nueva administración federal. Además se prevé que hablen sobre los coordinadores estatales.


El gobernador de Chiapas y Presidente de la CONAGO, Manuel Velasco Coello, aseguró que la reunión asistieron los 32 mandatarios estatales y los próximos gobernadores y la jefa de la Ciudad de México, además de 60 miembros que formarán parte del próximo gabinete.


Informó que los temas a abordar son los nuevos coordinadores estatales, el presupuesto para los estados, obras de infraestructura y el Plan de Austeridad del nuevo gobierno.


Manuel Velasco agregó que sobre la polémica de desaparecer a los delegados federales, por parte de los mandatarios estatales no hay ninguna inconformidad.


El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que de la reunión espera que se aclaren las dudas sobre cómo se dará la comunicación con los nuevos delegados para tener claro cuáles serán sus alcances.


Galería:

Primera reunión con la Conago


En la primera reunión de López Obrador con la Conago, los mandatarios pidieron más reformas para obtener más recursos. A ese encuentro no asistió ni el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ni el de Jalisco, Aristóteles Sandoval.


Con información de SDP Noticias, El Universal, Excélsior, Animal político y Reporte Índigo

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon