En Gto se realiza la 24 edición de la Expo Agua


Hasta el 31 de agosto de 2018, se realizará la 24a Expo Agua, que busca reforzar el vínculo de la Comisión Estatal del Agua con el sector hidráulico y la sociedad en general, para coadyuvar a lograr el manejo integral del recurso en el auditorio del estado y centro de convenciones de Guanajuato.


El lema de este año es “Gestión Integral… quehacer institucional” y destaca la labor transversal de instituciones en colaboración con la sociedad civil, a favor de la gestión integral del recurso vital para el desarrollo sostenible.


¿Qué hacer en la Expo Agua?


Ofrece a los participantes cursos, talleres, foros, páneles de discusión, capacitaciones y diversas actividades lúdicas para el cuidado del agua, donde puedes aprenden más sobre la importancia del recurso vital en la vida cotidiana y su preservación para garantizar un futuro con el líquido vital en la cantidad y calidad para el desarrollo social, humano y económico de las generaciones venideras.


Por más de 20 años la Expo ha sido un parteaguas para vincular a usuarios, prestadores de servicios de agua e instituciones del sector que fortalece las estrategias para el ahorro y cuidado del recurso hídrico a través de políticas públicas aplicables al sector, monitoreo del ciclo hidrológico, operación de los sistemas de agua, participación social, planeación, seguimiento y evaluación de resultados de las estrategias para la aplicación de proyectos de agua, drenaje y saneamiento.


Espacios para toda la Familia


Dentro de la explanada de la Expo Agua se realizarán una serie de eventos de cultura del agua (Kermés del Agua con participación de Espacios de Cultura del Agua de los Municipios de Guanajuato) con la finalidad de involucrar activamente al público infantil y juvenil, promoviendo con ello valores de integración de la familia como base de la sociedad y elemento fundamental para el cuidado del vital líquido.


Zona de negocios


La Expo Agua 2017 como ya es una tradición cuenta con un área de exhibición comercial (stands), misma que tendrá un centro de negocios del sector agua, además de un espacio para exponer la mejor tecnología y productos a todos los sistemas de agua de la región, usuarios agrícolas, profesionales de la construcción, investigadores, catedráticos y jóvenes universitarios.


La participación decidida de Gobierno en coordinación con la sociedad, son de suma importancia como actores centrales en el impulso para eficientar los servicios y atender la demanda de los diferentes sectores.


Objetivos del evento:


  • Forjar un entorno con más y mejores servicios de agua para beneficio de todos.

  • Fortalecer el lazo de colaboración entre el sector hidráulico y educativo, con la finalidad de concretar estrategias que nos permitan inculcar desde la niñez, una cultura del uso eficiente y aprovechamiento del agua.

  • Promover nuevas tecnologías en materia hidráulica, así como coordinar, capacitar e implementar nuevos esquemas para el suministro y administración eficiente del agua, principalmente en las zonas rurales.

  • Capacitar al potencial humano relacionado con el agua en los diversos sectores.

  • Exponer las experiencias en el uso eficiente del vital líquido, así como en la gestión social, en colaboración con las organizaciones de usuarios del país.

  • Debatir e impulsar, nuevas propuestas para el uso eficiente del agua en los diferentes sectores.

  • Generar interés hacia los usuarios, sobre el uso eficiente y aprovechamiento del agua, mediante la divulgación del programa de Cultura del Agua.

  • Vincular a los participantes con los temas en materia de educación ambiental, sobre todo la relacionada con el sector hídrico.

  • Emprender acciones gubernamentales, sociales, de iniciativa privada, etc., que generen la sustentabilidad de los recursos naturales, entre ellos el agua.


Historia de la Expo Agua


  • La Expo Agua espacio que se ha consolidado como foro de participación para los usuarios del sector industrial, agrícola y doméstico, además de la invaluable aportación de parte del ramo estudiantil al contribuir con ideas innovadoras para el aprovechamiento y uso razonable del vital líquido en nuestra sociedad.


  • La Expo Agua de 1995 se caracterizó por ofrecer por primera vez, una muestra comercial a los Organismos Operadores con la participación de empresas de materiales y tecnología referente al agua potable y alcantarillado para uso urbano.


  • En 1996, llevó el lema “El agua, nuestro mayor recurso”, consolidándose con una muestra comercial enriquecida, talleres infantiles y presentaciones de teatro guiñol sobre cultura del agua.


  • “Agua para el futuro de nuestros niños” fue el lema de la edición del año 1997, donde se continuó con la muestra de tecnología aplicada para los organismos operadores y otros eventos de cultura del agua. En esta ocasión el evento implicó la integración de un Consejo formado por SAPAL, Explora, CNA y la CEAG.


  • En 1998, el entonces Gobernador del Estado, Vicente Fox Quesada declaró ese año como “Año del Agua”. La Expo Agua, con el lema “Agua para vivir” contó por primera vez con conferencistas internacionales.


  • La V Expo Agua 1999 “Por una nueva gestión del agua” fue el marco en el que se realizó el Primer Seminario Técnico Interdisciplinario, abordando temas de planeación, estudios y modelos para la conformación de una nueva manera para gestionar el agua. En esta Expo Agua se reunieron por primera vez, todos los representantes de los usuarios de aguas subterráneas organizados en los COTAS.


  • En el 2000, la Expo Agua “El manejo del agua en el siglo XXI” se logró la integración del aspecto académico con la realización del Seminario técnico interdisciplinario sobre estudios, modelos, sistemas y planeación hidráulica.


  • La séptima edición de Expo Agua 2001, “El agua, una visión global”, se destacó por la incorporación del Congreso Nacional de Especialistas en Irrigación, abriendo nuevos foros, simposios y seminarios, donde se abordaron temas inéditos entre los que destacaron: el costo por el agua y tecnologías de riego para la agricultura , las tarifas por el consumo de agua potable en las ciudades, la calidad del agua subterránea, gestión integral del recurso, disponibilidad de agua, manejo integral de cuencas; entre otros. Esta Expo Agua, se destacó por contar con la presencia de grandes personalidades reconocidas a nivel internacional en materia de agua como: Asit Biswas y Eduardo Mestre.