Conclusiones del 7º Foro de Normatividad de Obra Pública

La clausura del 7º Foro de Normatividad de Obra Pública organizado por la CMIC Guanajuato en Puerto Vallarta Jalisco, estuvo a cargo del Ing. Pablo Rodríguez Vázquez, Presidente del Comité Consultivo de la delegación, quien se manifestó satisfecho de que las expectativas fueron superadas, los objetivos y las metas cumplidas para el foro, añadiendo que el éxito es sinónimo de trabajo profesional mancomunado de 4 días, más de 400 participantes, lo cual es un reto para los siguientes años; dando a conocer las conclusiones de los trabajos realizados durante los cuatro días que duró el evento:


1.- Creación del Centro Estatal de Costos de manera colegiada

2.- No a la corrupción

3.- Invertir en proyectos ejecutivos

4.- Que las dependencias se apoyen con supervisión externa

5.- Mecanismos transparentes para fallos

6.- No a las propuestas baratas

7.- Ejercer la Asignación Directa en apoyo a las pequeñas empresas con un método claro y transparente

8.- Capacitación en todos los niveles.


Conferencia de cierre


Los asistentes al foro escucharon la conferencia magistral “Contexto Político y Económico de México y su Impacto en la Industria de la Construcción” impartida por el Dr. Alfredo Jalife-Rahme, geopolítico mexicano quien aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), impulsará la infraestructura, por lo que pidió a los industriales de la construcción trabajar coordinados y aprovechar este momento histórico: “No creo que Andrés, como le han inventado, vaya gobernar contra los empresarios, cuando cogobernó con ellos en la Ciudad de México, no le estoy haciendo proselitismo pero él sí cree en la infraestructura”.


Añadió que desde que los países dominantes en tecnología a nivel mundial son China y Estados Unidos, y por lo tanto ellos son la competencia principal en la que se tendría que estar pensando.


“Estamos sumiéndonos en la mediocridad, no estamos viendo hacia adelante”, comentó, agregando que el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura maneja 8 trillones de dólares, que no los tiene el FBI, no los tiene el Banco Mundial.


“¿Dónde está la infraestructura mexicana?”, cuestionó, y destacó que el mundo de vanguardia es Google, Facebook, Twitter que cotizan en la Bolsa de Valores de EE. UU., “y no el T-MEC”.


En ese sentido, comentó que pese a Donald Trump “las finanzas no tienen muros”, por lo que dijo estar a favor “de la creación de una súper secretaría de Ciencia y Tecnología y dársela a los mejores hombres”.

López Obrador tiene todo menos el apoyo del capital privado


Durante el tercer día de actividades en el 7° Foro de Normatividad de Obra Pública de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato, en el panel Seguridad en la Industria de la Construcción en el Estado de Guanajuato, el diputado local Guadalupe Vera aseguró que una de las instrucciones del gobernador Diego Sinhue es el recorte de mil plazas del Gobierno de Guanajuato, para que esos recursos se apliquen en la seguridad.


Además anunció que habrá una preparatoria policial para formar profesionales, con pruebas de confianza.


Entorno al robo de combustible en el estado, aseguró que el 80 % de combustible robado sale directamente de las instalaciones de Pemex en Salamanca y el 20 % son tomas clandestinas.


En su participación la Doctora Jessica María Vega, investigadora de la Universidad de Guanajuato, señaló que debe propiciarse una agenda política criminológica para reconstruir el tejido social, mejorar los procesos de contratación a las empresas, crear una base de datos de incidentes, efectuar una auto evaluación de las empresas y su vulnerabilidad ante la delincuencia.


Obligan a comprar material robado


Gustavo García Hernández, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Región León, denunció que en los municipios del sur de Guanajuato hay constructores que son obligados a comprar material evidentemente robado.


“Llegas a trabajar y hay gente que te dice: ‘ese material me lo compras a mí’. Sabes que es robado, más barato y hasta con factura; no lo denuncias porque es contraproducente”.


Estos casos ocurren desde Juventino Rosas hasta los municipios de Cuerámaro y Acámbaro, incluyendo la zona de los Apaseos, y añadió que los empresarios no se pueden negar a estas peticiones, pues está en riesgo su propia seguridad.


Agremiados sufren robos


Afirmó que sus agremiados sufren robos de maquinaria mayor, menor, extorsiones y cobros de piso.


“Por eso nuestros costos indirectos se han incrementado: contratamos guardias de seguridad, cámaras, mallas, pero hay empresas pequeñas que no pueden pagarlos”.


Como empresarios debemos preocuparnos por hacer obra, pero también debemos preocuparnos por la seguridad”, expresó también, y reconoció que al solicitar ayuda, tanto al presidente municipal como el secretario de Seguridad Pública de León, sí se las dan, al realizar rondines de seguridad en una labor conjunta con los constructores.


López Obrador tiene todo menos el apoyo del capital privado


El analista político y económico, Leo Zuckermann, impartió la conferencia magistral “Análisis de la Infraestructura Pública de Nuestro País”, aseguró que Guanajuato es un estado que tiene una clase empresarial dinámica al igual que los otros estados aledaños, y consideró que seguirá su crecimiento económico y empresarial, aunque aseguró que es preocupante que le puedan quitar recursos económicos.


Aseguró el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene un buen equipo económico y que todo iba bien hasta que “¡Vino la consulta del NAIM! Fue una tontería cancelar Texcoco: el mensaje es poder político por encima del poder económico”.


Aseguró que en el tena económico López Obrador rema contra corriente y en la integración del presupuesto no se puede equivocar.