Conclusiones del 7º Foro de Normatividad de Obra Pública

La clausura del 7º Foro de Normatividad de Obra Pública organizado por la CMIC Guanajuato en Puerto Vallarta Jalisco, estuvo a cargo del Ing. Pablo Rodríguez Vázquez, Presidente del Comité Consultivo de la delegación, quien se manifestó satisfecho de que las expectativas fueron superadas, los objetivos y las metas cumplidas para el foro, añadiendo que el éxito es sinónimo de trabajo profesional mancomunado de 4 días, más de 400 participantes, lo cual es un reto para los siguientes años; dando a conocer las conclusiones de los trabajos realizados durante los cuatro días que duró el evento:


1.- Creación del Centro Estatal de Costos de manera colegiada

2.- No a la corrupción

3.- Invertir en proyectos ejecutivos

4.- Que las dependencias se apoyen con supervisión externa

5.- Mecanismos transparentes para fallos

6.- No a las propuestas baratas

7.- Ejercer la Asignación Directa en apoyo a las pequeñas empresas con un método claro y transparente

8.- Capacitación en todos los niveles.


Conferencia de cierre


Los asistentes al foro escucharon la conferencia magistral “Contexto Político y Económico de México y su Impacto en la Industria de la Construcción” impartida por el Dr. Alfredo Jalife-Rahme, geopolítico mexicano quien aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), impulsará la infraestructura, por lo que pidió a los industriales de la construcción trabajar coordinados y aprovechar este momento histórico: “No creo que Andrés, como le han inventado, vaya gobernar contra los empresarios, cuando cogobernó con ellos en la Ciudad de México, no le estoy haciendo proselitismo pero él sí cree en la infraestructura”.


Añadió que desde que los países dominantes en tecnología a nivel mundial son China y Estados Unidos, y por lo tanto ellos son la competencia principal en la que se tendría que estar pensando.


“Estamos sumiéndonos en la mediocridad, no estamos viendo hacia adelante”, comentó, agregando que el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura maneja 8 trillones de dólares, que no los tiene el FBI, no los tiene el Banco Mundial.


“¿Dónde está la infraestructura mexicana?”, cuestionó, y destacó que el mundo de vanguardia es Google, Facebook, Twitter que cotizan en la Bolsa de Valores de EE. UU., “y no el T-MEC”.


En ese sentido, comentó que pese a Donald Trump “las finanzas no tienen muros”, por lo que dijo estar a favor “de la creación de una súper secretaría de Ciencia y Tecnología y dársela a los mejores hombres”.

López Obrador tiene todo menos el apoyo del capital privado


Durante el tercer día de actividades en el 7° Foro de Normatividad de Obra Pública de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato, en el panel Seguridad en la Industria de la Construcción en el Estado de Guanajuato, el diputado local Guadalupe Vera aseguró que una de las instrucciones del gobernador Diego Sinhue es el recorte de mil plazas del Gobierno de Guanajuato, para que esos recursos se apliquen en la seguridad.


Además anunció que habrá una preparatoria policial para formar profesionales, con pruebas de confianza.


Entorno al robo de combustible en el estado, aseguró que el 80 % de combustible robado sale directamente de las instalaciones de Pemex en Salamanca y el 20 % son tomas clandestinas.


En su participación la Doctora Jessica María Vega, investigadora de la Universidad de Guanajuato, señaló que debe propiciarse una agenda política criminológica para reconstruir el tejido social, mejorar los procesos de contratación a las empresas, crear una base de datos de incidentes, efectuar una auto evaluación de las empresas y su vulnerabilidad ante la delincuencia.


Obligan a comprar material robado


Gustavo García Hernández, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Región León, denunció que en los municipios del sur de Guanajuato hay constructores que son obligados a comprar material evidentemente robado.


“Llegas a trabajar y hay gente que te dice: ‘ese material me lo compras a mí’. Sabes que es robado, más barato y hasta con factura; no lo denuncias porque es contraproducente”.


Estos casos ocurren desde Juventino Rosas hasta los municipios de Cuerámaro y Acámbaro, incluyendo la zona de los Apaseos, y añadió que los empresarios no se pueden negar a estas peticiones, pues está en riesgo su propia seguridad.


Agremiados sufren robos


Afirmó que sus agremiados sufren robos de maquinaria mayor, menor, extorsiones y cobros de piso.


“Por eso nuestros costos indirectos se han incrementado: contratamos guardias de seguridad, cámaras, mallas, pero hay empresas pequeñas que no pueden pagarlos”.


Como empresarios debemos preocuparnos por hacer obra, pero también debemos preocuparnos por la seguridad”, expresó también, y reconoció que al solicitar ayuda, tanto al presidente municipal como el secretario de Seguridad Pública de León, sí se las dan, al realizar rondines de seguridad en una labor conjunta con los constructores.


López Obrador tiene todo menos el apoyo del capital privado


El analista político y económico, Leo Zuckermann, impartió la conferencia magistral “Análisis de la Infraestructura Pública de Nuestro País”, aseguró que Guanajuato es un estado que tiene una clase empresarial dinámica al igual que los otros estados aledaños, y consideró que seguirá su crecimiento económico y empresarial, aunque aseguró que es preocupante que le puedan quitar recursos económicos.


Aseguró el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene un buen equipo económico y que todo iba bien hasta que “¡Vino la consulta del NAIM! Fue una tontería cancelar Texcoco: el mensaje es poder político por encima del poder económico”.


Aseguró que en el tena económico López Obrador rema contra corriente y en la integración del presupuesto no se puede equivocar.


Agregó que “el año que entra con López Obrador vamos a crecer menos en México”.


Gobierno Federal puede “cortar la llave”


Leo Zuckermann alertó que el Gobierno Federal pudiera “cortar la llave” de los recursos a los gobiernos de estados y los municipios e impactar en la inversión de la obra pública.


Además urgió a que “los gobiernos de los estados tienen que empezar a cobrar impuestos, tienen que buscar la manera de recaudar más. La gran reforma fiscal en México es cobrar bien el Predial en los gobiernos municipales, si así lo hacen tendrían una gran cantidad de recursos para obras, pero lo más fácil es ponerle el sombrero a la Federación y que ponga el dinero”.


Pronosticó que “a los estados y municipios les van a reducir el dinero que les mandan, no tengan la menor duda, va a desaparecer el ramo 23, todos los fondos discrecionales, les van a cerrar la llave de los recursos para quedárselo la Federación”


En el último panel del día se realizó un análisis a la Ley de Obra Pública y la conformación del nuevo reglamento.

Con información de @periodistafrg, Periódico AM, Correo.​

Obras de Guanajuato para las empresas guanajuatenses: Diego Sinhue

La obra pública es un sector clave para el desarrollo y generación de empleos, la Administración Estatal reitera que los programas de infraestructura son para los constructores guanajuatenses, aseguró el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su participación en el 7° Foro de “Normatividad de la Obra Pública” de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Guanajuato –CMIC-..


“Sectores como obra pública, educación, turismo y campo serán prioritarios, no se recortará el gasto, vamos invertir más en infraestructura, decirles que tengan la seguridad que el Gobierno del Estado, hará su máximo esfuerzo presupuestal en la inversión de obras”.


El Gobernador Diego Sinhue señaló que el Gobierno del Estado generará certeza a todas la empresas de este sector que invierten y generan bienestar en la entidad, con inversiones en infraestructura en salud, educación, seguridad, campo y turismo.


“No me queda duda que vamos a ser un gran equipo, cuentan con un servidor, hoy más que nunca necesitamos hacer una gran alianza sociedad y gobierno, los tiempos que vienen a nivel nacional los vemos como una gran oportunidad, de que Guanajuato por ser un estado moderno, no tengo otro objetivo que llevar a Guanajuato a otro nivel”, puntualizó.


Destacó que la creación de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad que impulsa a la entidad como el centro logístico del país, que permita aprovechar las ventajas geográficas y de comunicación que se tiene actualmente


Obras en las que se mantendrá el presupuesto:


Indicó que se mantendrá el presupuesto en rehabilitación y mantenimiento de la red carretera de Guanajuato, se atenderá con el Programa de Atención a Puntos Conflictivos Viales los entronques viales para disminuir accidentes; así como en proyectos, estudios y diagnósticos de movilidad y conectividad.


Así mismo, se impulsará la Red de Ciclovías, con la construcción de este tipo de infraestructura urbana en el 46 municipios para avanzar en la movilidad intermodal; se proyecta impulsar la rehabilitación y conservación de puentes en el estado, obras hidráulica y saneamiento, deportivas, rescate de espacios y edificios públicos; construcción, mantenimiento y rehabilitación de escuelas; mantenimiento, conservación y rehabilitación de calles y caminos.


“La CMIC es una institución que debemos fortalecer, hoy México requiere de instituciones fuertes que generen certeza, son de las cadenas productivas que genera más empleos e inversiones”, concluyó.


Además el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue anunció el acuerdo con San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Jalisco sobre el tema de movilidad que se realizará el 23 de noviembre en San Miguel de Allende.



Proponen crear un sistema objetivo para descartar empresas incumplidas


Durante el panel, ‘Para un Guanajuato con grandeza: empresas fuertes como motor del cambio social’, Santiago Villanueva Martínez, director general de la empresa constructora VISE, propuso crear un sistema objetivo y claro que descarte a empresas incumplidas.


Consideró que el gobierno debe exigir calidad en las obras, pues está de por medio el interés y el bien común.


Señaló que las empresas fuertes generan empleos formales, bien remunerados y que cumplen con todas sus obligaciones, como los pagos a las dependencias gubernamentales como IMSS, utilidades a trabajadores, aguinaldos, licencias de software, revisiones y permisos de Protección Civil, entre otras. También ellas capacitan y desarrollan a su personal y a su familia. Y cumplen con proveedores de la región.


“Si hiciéramos esto, las empresas constructoras seríamos un motor importante del cambio social. Todos, si queremos estar en regla, el gobierno tiene que promover la formalidad. Todos tenemos que promover las mejores prácticas”, señaló.


Mencionó que el sector constructor compra a 50 diferentes tipos de proveedores, por lo que es un gran generador de empleo y derrama económica.


En su ponencia informó que sólo el 11% de las empresas que trabajan para el gobierno pertenecen a la Cámara de la Construcción; el 94% de los constructores que contrata el estado son de Guanajuato y al 65% se le asigna en primer lugar.


Además, refirió que 230 mil personas están ocupadas en la industria de la construcción.


Momento de unidad nacional


En entrevista, Santiago Villanueva Martínez, director general de VISE, dijo que es momento de unidad nacional, “empresarios trabajamos con Diego Sinhue en Guanajuato y con Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional. La apuesta es el país, somos todos”.


Actividades del segundo día:


Los asistentes al 7° Foro de Normatividad de Obra Pública, participaron en las conferencias: El Observatorio CMIC: Contexto de la Industria de la Construcción en Guanajuato, donde se destacaron con ejemplos reales y contratación de obra pública, la importancia y necesidad de la información generada por los observatorios de la Industria de la Construcción.


En el segundo panel: Gestión de los Expedientes Técnicos y su impacto en la Infraestructura pública y el Desarrollo del Estado, los ponentes enfatizaron las áreas de oportunidades para los constructores así como los puntos torales en la conformación de los expedientes.


El último panel fue “Para un Guanajuato con grandeza: Empresas fuertes como motor de cambio social”, impartido por empresarios de la construcción.

Con información de @periodistafrg, Periódico Correo

Inauguración del 7º Foro de Normatividad de Obra Pública



Durante la inauguración del 7° Foro de Normatividad de Obra Pública, que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato, el presidente de la CMIC Nacional, Eduardo Ramírez Leal, aseguró que el “fin a la corrupción en la obra pública, trabajo para todas las empresas: chicas, mediana y grandes, planear a futuro, calidad en las obras”, son los compromisos con los gobiernos, legislativos y la CMIC Guanajuato.


Además se pronunció en favor de discurso de López Obrador para poner fin a la corrupción en la aplicación de la obra pública.


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez Leal informó que ya se propuso la creación del Instituto Nacional de Planeación y la creación de reglas más claras y transparentes, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “ya está platicado con Javier Jiménez Espriú” (próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).


El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato, Tarcisio Rodríguez, quien a nombre del Gobernador Diego Sinhue reiteró su compromiso de trabajar de la mano con todos los sectores del estado, las cámaras, la sociedad y los organismos. Además felicitó a la CMIC Guanajuato por la realización del foro “que fortalecen el acercamiento y consolidan el desarrollo del Gobierno del estado”.


El ingenierito Pablo Rodríguez Vázquez, presidente del Comité Consultivo de la delegación Gto, invitó a las nuevas autoridades y afiliados a que la curva de aprendizaje de los nuevos gobiernos tiene que disminuir en tiempos y dinámica.


Durante la inauguración del Foro en Puerto Vallarta, se anunció la creación del Observatorio Nacional de la Construcción con el objeto de seguir licitaciones, información económica y combate a la corrupción; mismo que trabajará con el Instituto Nacional de Planeación.


Gobierno del Estado invertirá en la educación de jóvenes


La construcción de espacios educativos genera múltiples beneficios para nuestro Estado, pues además de dotar de más y mejores espacios de calidad, innovadores y sustentables a los estudiantes guanajuatenses, genera una mayor derrama económica y provee de empleo, informó Pedro Peredo Medina, director General del INIFEG.


En el panel Tendencias de la Industria de la Construcción 2018-2024, señaló: “actualmente en Guanajuato tenemos una cobertura educativa del 80 por ciento en el nivel medio superior, sin embargo la meta trazada por el gobernador del estado el licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y en la cual nos instruyó que sigamos construyendo y ampliando escuelas para contribuir desde nuestra trinchera, a alcanzar la cobertura del 100 por ciento, para que todos los jóvenes y las señoritas guanajuatenses tengan un plantel educativo cerca de su casa en donde realizar sus estudios.


Entre algunas de las acciones que se tienen contempladas realizar se encuentran la construcción de aulas, canchas, techados, servicios sanitarios, laboratorios especializados, talleres, centros de cómputo, así como la sustitución de inmuebles cuyo tiempo de vida útil ya ha sido cumplido.


En beneficio de más de 811 mil estudiantes, el gobierno del estado proyecta invertir en este sexenio, en infraestructura educativa, más de 12 mil millones de pesos.


No denuncian extorsiones


Hay muchas empresas que han sufrido extorsiones, pero no se atreven a denunciar porque no tienen las garantías para llevarlas a cabo, aseguró Eduardo Ramírez Leal.


“Hay reformas suficientes, pero lo que queremos es que nadie quede impune.


…. Y si hay alguien que está haciendo o conviniendo actos fuera de la ley, pues tendrá que castigársele, ciudadano o funcionario”.


Sobre la situación de moches que se dice que dan las empresas para obtener las obras, mencionó:


“Eso se dice en los pasillos, pero necesitamos que haya una denuncia formal. (…) Y ahora como está el sistema de denuncias, la gente no se atreve a hacerlo. ¿Qué necesitamos? De una plataforma con algo de cuidar de por qué sucede, o quién lo dice”.



Antes de la consulta del Tren Maya se debe conocer el proyecto


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez Leal, envió un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, diciendo que “antes de someter a consulta popular el Tren Maya, incluso por el INE, primero debe de conocerse el proyecto ejecutivo”.

Con información de @periodistafrg, Periódico Correo, El Sol del Bajío.

7º Foro de Normatividad de Obra Pública



La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Guanajuato realizará del 7 al 10 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, el 7º Foro de Normatividad de Obra Pública.


A través de sus ediciones desde el año 2000, el foro ha logrado la aceptación y el reconocimiento como un instrumento estratégico de vinculación, capacitación, actualización y retroalimentación para los Constructores, los Municipios, el Estado y la Iniciativa Privada.


En el evento convergen los actores más importantes de la materia: Funcionarios; Contratistas, Proveedores y Expertos locales, nacionales e internacionales del ámbito de la Construcción el cual es organizado de manera estrecha con Gobierno del Estado.


Objetivo del foro:


Proporcionar a los titulares de las dependencias, entidades y empresarios de la Industria de la Construcción que realizan Obra Pública en el Estado y los Municipios, información oportuna y confiable que permita desarrollar y ejecutar la obra en tiempo, calidad y costo con base en el marco jurídico y los procedimientos correspondientes; además de recomendar alternativas que coadyuven al cumplimiento y contribuir en el logro de metas y objetivos impactando en el desarrollo social y económico en la Administración Pública.


Dentro del programa de actividades se contará con las conferencias magistrales de:


Leo Zuckerman, analista político y conferencista, con el tema: Análisis de la Infraestructura Pública en nuestro país, perspectiva hacia 2024.


Dr. Alfredo Jalife Rahme, analista especializado en Relaciones Internacionales, Economía, Geopolítica y Globalización, que expondrá el: Contexto Político-Económico de México y su impacto en la Industria de la Construcción.


Programa completo:




Costos:

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon