Día Internacional de la Mujer Indígena


Fue proclamado el 5 de septiembre de 1983 en honor a Bartolina Sisa; una guerrera Aymara que luchó contra los españoles para liberara a su pueblo de las injusticias de éstos a principios del XVIII.


En México existen cerca de 12 millones 25 mil 947 personas indígenas de las cuales 6 millones 146 mil 479 son mujeres.


En toda la historia de nuestro país han destacado mujeres indígenas desempeñando un papel muy importante y nos han dejado un legado de lucha, inteligencia y fortaleza.

Conoce estas 3 mujeres indígenas mexicanas

1.- La Malinche

Es, tal vez, una de las mujeres más polémicas en la historia de nuestro país; es considerada como la mujer que le abrió México a Hernán Cortés.


Ella nació en el siglo XVI en Coatzacoalcos, capital olmeca situada entonces al sureste del Imperio azteca. Era hija de un gobernante y entre la familia noble le depara un buen futuro, pero cuando tenía 10 años su padre murió y su madre optó por deshacerse de ella entregándola a unos mercaderes de su pueblo.


Éstos la vendieron como esclava en el mercado de Xicalanco a otros comerciantes mayas, quienes, a su vez, terminaron por venderla al señor de Potonchán. Fue éste quien finalmente la entregaría a Hernán Cortés, en marzo de 1519, con otras diecinueve doncellas. Y, en manos de los españoles fue bautizada bajo el nombre de doña Marina.


Malinalli hablaba el popoloca, lengua olmeca; aprendió maya y náhuatl.


En una ocasión, Moctezuma envió mensajeros con Cortés y éste llamó a Jerónimo de Aguilar, un español que sabía maya por haber pasado varios años en el Yucatán, tras salvarse de un naufragio. Pero Aguilar no entendía el dialecto de los mexicas, el náhuatl. Fue en ese momento cuando se descubrió que Marina hablaba esa lengua, que era la de sus padres, además del maya, idioma de sus amos en Potonchán.


Como resumía un cronista, Marina "sirvió de lengua [intérprete] de esta manera: Cortés hablaba a Aguilar y Aguilar a la india y la india a los indios".

2.- María Sabina

María Sabina Magdalena García (22 de julio 1894 – 22 de noviembre de 1985) fue una curandera indígena originaria del pequeño poblado de Huautla de Jiménez, ubicado en la Sierra Mazateca, al sur de México.


Sin proponérselo, María Sabina se convirtió en una celebridad nacional e internacional, debido a su extenso conocimiento en el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que usualmente crecen en su natal Oaxaca. María Sabina fue conocida como una mujer sabia en todo el mundo, y se convirtió en un icono para muchos seguidores y simpatizantes del movimiento hippie, pero antes que nada, fue una mujer exploradora.


Fue visitada por innumerables personas. Entre los conocidos podemos citar a los Beatles, Bob Dylan, los Rolling Stones, Aldous Huxley y hasta Walt Disney. Pero fue conocida en el mundo occidental en su mayor parte gracias al investigador Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna, considerados los padres del estudio de los hongos, quienes han escrito invalorables libros, estudiando entre otros los usos de la amanita muscaria, que se representa en los cuentos de niños con su sombrero rojo y pintas blancas.


“Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado.” —María Sabina.

3.-Lorena Ramírez

Lorena Ramírez es una chica corredora rarámuri. Los rarámuris, también llamados tarahumaras, son conocidos por ser excelentes corredores. La sierra de Chihuahua, que es su hogar, es el mejor entrenador posible. Para transportarse y comunicarse de una comunidad a otra, los rarámuris atraviesan grandes distancias a toda velocidad, incluso sin calzado alguno.


Esa ha sido la vida de Lorena Ramírez, quien recientemente ganó la carrera UltraTrail Cerro Rojo en Tlatlauquitepec, Puebla en la cual participaron más de 500 atletas de 12 países. Todo los días, la atleta rarámuri recorre 10 km como parte de su oficio como pastora de ganado, una actividad que la ha preparado para el deporte de alto rendimiento.


Ella no utiliza tenis, ropa deportiva ni gadgets para correr, pero ha ganado cinco veces un ultramaratón de 100 km.


La corredora rarámuri es la mujer más rápida de México.



Fuentes:

nationalgeographic.com.es

cityexpress.com

huautlaoaxaca.wordpress.com










Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon