Pintores

Dos grandes artistas mexicanos: don Antonio Gómez quien elaboró el Escudo Nacional Mexicano y don Chón García forjador de Escudo Municipal de Cuerámaro, Gto.



Antonio Gómez Rodríguez



Nació el 1 de junio de 1888 en Ecuandureo, Michoacán. Pintor, considerado “Hijo adoptivo de Pénjamo”, adonde llegó a vivir con sus abuelos en 1938, es el autor del Escudo Nacional, en 1916 (1).


Desde pequeño dio muestras de su habilidad para dibujar, por lo cual sus padres lo enviaron a estudiar con el paisajista Adolfo Tenorio a la ciudad de México. En 1901 ingresó a la Academia San Carlos, donde tuvo varios prestigiados maestros. Al terminar los cursos en San Carlos, hicieron un concurso de las mejores pinturas y Antonio obtuvo el primer lugar, el segundo fue para Diego Rivera y los premios los entregó don Justo Sierra, ministro de educación.


En 1916, trabajaba en el Museo de Historia y Arqueología, se presentó Jorge Enciso, de parte del presidente de la República, don Venustiano Carranza, para solicitarle modificar el escudo de la Bandera Nacional, así lo hizo y la bandera con el nuevo escudo hondeó por primera vez en Palacio Nacional, el 15 de septiembre de 1917; la petición de Don Venustiano Carranza, era que el águila fuera más real, más erguida, más altiva y combativa, don Antonio, solicitó le presentaran un águila de verdad para ver a detalle sus características, esta sirvió para presentar el águila de perfil izquierdo, parada sobre un nopal que brota de una peña rodeada de agua, por la obra le iban a pagar $5,000 pesos plata, pero el presidente Carranza fue asesinado en Tlaxcalaltongo, Puebla; dicha cantidad le fue entregada en 1920 por el presidente interino don Adolfo de la Huerta.


Mostró su capacidad principalmente pintando rostros y personas de cuerpo entero. Fue maestro de la Academia de San Carlos y trabajó para el Museo de Historia y Arqueología.


Trabajó para la empresa de Calendarios “Galas de México”, una de las pinturas más famosas que hizo para esta empresa fue “Que tiempos aquellos”, un óleo sobre lienzo que hizo a la modelo Adriana Vila en 1946. Para esta empresa hizo infinidad de cuadros que a la fecha siguen presentándose en los calendarios.


Como un homenaje a don Antonio; una colonia y una secundaria de Pénjamo llevan su nombre.


Se hacen los trámites para que sus restos sean trasladados a la Rotonda de Personas Ilustres en el panteón de Dolores en la Ciudad de México, actualmente se encuentran en el panteón municipal de Pénjamo.


Murió el 21 de junio de 1970 en Pénjamo, Gto.

José Concepción García Amador



Nació en Cuerámaro, Gto., el 6 de marzo de 1930. Don Chón elaboró el Escudo de la Ciudad de Cuerámaro, en 1955 a requerimiento del Presidente Municipal Don José V. Delgado Villegas, primer mandatario local que administró el Ayuntamiento tres años (2).


Cumpliendo los requerimientos para el Escudo de Cuerámaro, inicia la elaboración escribiendo en la parte superior el nombre de “Cuerámaro”, originalmente dividido en cuatro cuadrantes. En el superior izquierdo, el trigo representa la excelente producción que le dio fama a la región, este era de color trigo; en el superior derecho, un brazo de raza blanca sosteniendo a uno moreno que sujeta un mazo, simboliza la llegada de los españoles que impusieron la doctrina católica a los nativos; en el inferior izquierdo, originalmente habían solo dos cañas de maíz, actualmente contiene un libro y una pala que significan la cultura y el trabajo de los habitantes cueramarenses; en el cuartel inferior derecho, había una bandeja que se utilizaba para presentar lo que aquí se producía: duraznos, aguacates, guayabas, caña, etc., actualmente varias plantas de maíz que representan la productividad de los ejidos del municipio.


Ninguno de los cuatro cuadrantes tenía color de fondo. Al centro del escudo, enmarcado por un círculo, se encontraba un ahuehuete y como fondo el cerro del fuerte, actualmente se encuentra el ahuehuete que se plantó el 27 de septiembre de 1921, para conmemorar la consumación de la Independencia de México.


El gorro frigio originalmente era color rojo y este a su vez corona al escudo representando el espíritu liberal de los cueramarenses, abajo la palabra Cuerámaro y finalmente en la parte inferior dos guirnaldas de olivo adornadas con un moño, y la leyenda, Siempre Fiel (Antiguamente no estaba en este lugar la palabra Cuerámaro), como ven este escudo ha sufrido varios cambios.


El Escudo estuvo expuesto en el Palacio de Gobierno del Estado en Guanajuato, permaneció ahí varios años, hasta que fue trasladado a la Alóndiga de Granaditas cuando se convirtió en Museo.


Además de Pintor, Don Chón se dedicó a la locusión, nos platica “que en alguna ocasión vino el locutor de Irapuato Martín Gutiérrez de la estación XEWE a ver como funcionaba un pequeño transmisor de radio y quedó sorprendido a tal grado que estuvo conduciendo un programa que se improvisó al momento”.


Cabe mencionar que este locutor era cuñado de José Modesto Velázquez, dueño del “Botiquín de Guadalupe”, hoy “Botica de Guadalupe” de Cuerámaro.


También nos platica que el Sr. Jesús Amezcua locutor de Pénjamo que trabajaba en Irapuato en XEWE en sus descansos manejaba un camión de pasajeros “El Penjamense” propiedad del Sr. Vicente Castillo dueño también del cine “Castillo” de Cuerámaro, le ofreció ayudarle a sacar una licencia de Locutor en la Ciudad de México, pero por motivos laborales no pude aprovechar esa oportunidad.


Hace mención que en 1960 el día de la inauguración del Centro de Salud, ubicado en la calle 20 de noviembre, se encontraba don Chón instalando la antena para el transmisor de radio en el jardín frente a la estatua de “Benito Juárez” cuando se acercó el Dr. Álvarez Amezcua Director de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y le dijo “No me vaya a decir que va a transmitir por radio el evento de la inauguración del Hospital” a lo que don Chón le contestó que sería escuchado por todo el municipio.


También platica que un Sargento de Transmisiones que tenía el cuartel en la calle Álvaro Obregón “Calle del Agua” amigo de don Esteban García (papá de don Chón) le comentó de un contratiempo porque sus superiores le ordenaron que diera fin a esas transmisiones por radio por estar provocando interferencias en el equipo de comunicación del ejército, por lo que suspendieron esa actividad.

1 Herrera M. Elías. Personajes Ilustres de Pénjamo.

2 Datos proporcionados por el Sr. José Concepción García Amador (Don Chón), corroborada por los Sres. Juan Sánchez Bravo (El texano†) y José Delgado Sánchez.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon